INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

09.23. PERSONAS DE PRIEGO. (59 vídeos)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - Noticias de otros tiempos

21. ESPECTÁCULOS VARIOS (2)

Zarzuelas y conciertos de música.

 



                                                                                                                    © Enrique Alcalá Ortiz 

ZARZUELA. ECOS DE LA PROVINCIA. (De nuestros corresponsales.) PRIEGO.- 1 de diciembre. DE TEATROS.- La compañía cómico-lírica que dirige Ricardo Cano, sigue llevando al teatro lo mejor de la sociedad de este pueblo, pues están poniendo en escena lo más selecto del repertorio antiguo y moderno. O. (1899). 

CONCIERTO. ECOS DE LA PROVINCIA.- (De nuestro corresponsal).- 3  de febrero. Anoche tuvo lugar en nuestro teatro el gran concierto anunciado, de violín y piano, dado por el niño Ángel Blanco y el profesor Laureano Cano. Las piezas ejecutadas fueron Sinfonía de Campanone, Adiós a la Alhambra, Capricho andaluz, Fantasía de baile, Sinfonía de Juana de Arco, Fantasía de Marta, Preludio del tercer acto de El anillo de hierro y potpourrit de aires andaluces.                                                                                 

         El pequeño Sarasate, como llaman al joven violinista, es un verdadero prodigio y anoche supo lucir sus habilidades.                                                            

         Se están haciendo diligencias para traer al teatro una buena compañía de zarzuela.

         Veremos si el empresario lo consigue. 

ZARZUELA. PRIEGO.-16 marzo.- La compañía de zarzuela que dirige Manuel Guzmán dio anoche su última representación en nuestro teatro, disponiéndose para marchar, según dicen, a Alcalá la Real.

         Suponemos que no les habrá ido del todo mal durante su permanencia en esta ciudad, de donde, por lo menos, llevarán el recuerdo de merecidos aplausos.

         ONTIVEROS. (1900). 

ZARZUELA. ECOS DE LA PROVINCIA.- (De nuestro corresponsal.) ? PRIEGO.-  22 julio.- En este momento abandono el teatro, pero aún resuenan en mis oídos los atronadores aplausos tributados a la Geraldine.

         La función de esta noche ha resultado buena, o mejor dicho magnífica, refiriéndome al trabajo de la notable artista, porque no cabe más agilidad ni más maestría en el trapecio, ni se concibe figura más bella y fantástica que la de la Geraldine en la danza serpentina; es necesario verla, y aún viéndola no se puede describir.

         Una mujer bella, pero con la belleza que solamente concedemos a las mujeres nacidas en países como Andalucía; de formas como las mejores que salgan de las manos del más renombrado escultor; de hermosos ojos que envían torrentes de luz a donde dirigen la mirada; de rica y abundante cabellera; con eterna angelical sonrisa en sus labios: esto es la Geraldine.

         Con razón sobrada goza de fama universal.

         Además formaban parte de la función de esta noche, las zarzuelas ?Tío... yo no he sido? y la ?Salsa de Aniceta? ejecutadas por la compañía del señor Portillo, las cuales resultaron bonitas por la abundancia de chistes de ambas piezas.

         La entrada ha sido buena y mañana esperamos que será mejor aún, pues el público ha quedado altamente satisfecho.

         Los precios son en la alhóndiga: trigo a 50 reales fanega; cebada a 31; habas y yeros a 45.

         ONTIVEROS. (1900). 

TEATRO. ECOS DE PRIEGO.- (De nuestro corresponsal).- 1 agosto 1900. La Geraldine.- Reflexiones.-  En Carcabuey. Fallecimiento. Ya dije en mi última que la compañía de teatro que aquí teníamos con la que trabajaba la Geraldine nos proporcionaba agradables horas de recreo con los notables trabajos de la bella artista, porque la verdad es que la Geraldine es mucha mujer, y al despedirse de nosotros nos he dejado con ganas de continuar viéndola y de aplaudir sus trabajos y sus gracias.

         Nos hallamos hoy reducidos a nuestras propias distracciones, esto es, a nuestros paseos, al bello y poético de la Fuente del Rey y al hermoso del Adarve. En ambos se disfruta de agradable temperatura y en ambos hay (durante las horas que el calor lo permite) lindas muchachas que ver, lo cual para los que no somos muy viejos, es el mayor atractivo que pueden tener los paseos y las distracciones... ¡La mujer y siempre la mujer!... Ella nos conduce al Paraíso y ella nos arroja al abismo; ella es el ángel que endulza las muchas horas amargas de nuestra existencia y ella es también la que clava las más agudas espinas en nuestro corazón...        

         Hablar mal de la mujer sería la mayor ingratitud; y hablar bien en absoluto de ella sería desconocerla, no haber tenido contacto alguno con ella.

         Por hallarse tan próxima la villa de Carcabuey, en los días de feria no han faltado allí familias de esta ciudad, y hasta se puede asegurar que la feria de Carcabuey es nuestra, sin que en esto haya propósito de molestar en nada a los vecinos de aquel pueblo.

         Digo que es nuestra, porque en los bailes y en las distracciones que en estos días hay en Carcabuey, contribuimos con nuestra asistencia a realzarlos y a darles esplendor.

         Ya nos dispensarán esta falta de modestia los de aquel pueblo, aunque no sea más que en honor a las lindas muchachas que de Priego van allí a pasar las noches de feria.

         Hubo allí en esos días una nota triste, bien triste por cierto.

         Me refiero a la muerte, casi repentina, de don Pedro Manuel Roldán, vecino de Luque, perteneciente a una de las principales familias de aquel pueblo y emparentado con otra muy respetable de Carcabuey.

         Por cuantos se honraron con el trato y amistad del señor Roldán, ha sido su muerte una pérdida dolorosa y harto sensible; y para los que éramos sus íntimos, sus parientes y amigos de la infancia, ha sido más, mucho más, porque hoy sentimos un vacío que no es fácil  llenarlo.

         Descanse en paz el noble y leal amigo que sin llegar a los treinta y cinco años, ha dejado este mundo y en él una hermana cariñosa y un hijo de pocos años que no llorarán bastante su muerte.

         El pueblo de Luque ha perdido al padre de sus pobres y al hombre más generoso y más amante de servir a sus convecinos. Se ha hecho cargo de la Alcaldía el señor don José Luis Castilla. Ontiveros. (1900).





1019 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007