INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

09.17. IGLESIAS Y ERMITAS DE PRIEGO DE CÓRDOBA Y SUS ALDEAS. (34 vídeos). Tomo I

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - Noticias de otros tiempos

33. TEMPORALES, TERREMOTOS, EPIDEMIAS (1)

Nieves, temporales y tormentas.

 



                                                                                                                                ©Enrique Alcalá Ortiz

 

NIEVES.- Han caído algunas estos días en Priego, Cabra y varios parajes de la sierra. (1889) 

SITUACIÓN DE PRIEGO.- Es muy angustiosa la situación de expresada ciudad por consecuencia de los temporales y el desbordamiento del río, según dice un corresponsal, pues a los grandes daños causados hay que añadir el hambre de centenares de jornaleros. Los campos han quedado asolados, cambiando hasta la situación de muchas tierras, sin duda por consecuencia de corrimientos. El alcalde, el señor cura párroco y los mayores contribuyentes hacen cuanto pueden para reunir socorros con que atender a los pobres jornaleros. (1892) 

TEMPORALES. PRIEGO.- Marzo 30.- "Cumpliendo con el cargo de corresponsal del DIARIO en esta población, empiezo mis tareas dándole cuenta de un asunto que entraña bastante importancia para esta localidad. A consecuencia de las últimas lluvias, tenemos la carretera cortada en una gran extensión, por haberse corrido el terreno en el sitio llamado casería de Rueda, a media legua de distancia de la población. Aquel camino es la única vía que nos pone en comunicación con la inmediata ciudad de Cabra. Desde hace próximamente un mes en que ocurrió el corte de la carretera, venimos tropezando con la prolongada serie de entorpecimientos a que dan lugar sucesos de esta índole, con notable perjuicio para el comercio en particular y para el vecindario en general. En el extremo opuesto del camino hay varios carros detenidos por serles imposible el tránsito. Aquellos vehículos traen géneros y diferentes artículos procedentes de la estación de Aguilar. En una parte, y de modo muy lento, salvan las dificultades otros vehículos encargados en llevar a cabo el trasbordo de las mercancías que dichos carros conducen. Me consta que el capataz de trayecto dio parte a su jefe trasmitiéndole los detalles del suceso; pero a pesar del tiempo transcurrido, ni pericialmente se ha reconocido el terreno, ni por ahora hay esperanzas de conseguir el restablecimiento de esta importante vía de comunicación. Por tanto, y con vista de la ligera idea que dejo apuntada, este vecindario espera que las autoridades locales y provinciales hagan algo en pro de los sagrados intereses de este pueblo, llamando la atención del ingeniero jefe de Obras Públicas para que, con conocimiento de causa y exacta exposición de los hechos, se atienda este importante asunto, resolviéndolo con la premura que el caso requiera. Corresponsal. (1892). 

TEMPORALES. PRIEGO.- Señor Director del DIARIO DE CÓRDOBA. Muy señor mío: desde el día 31 de diciembre último hasta el momento en que le dirijo estas líneas, las nieves, escarchas, vientos y lluvias, no han cesado un solo instante en esta comarca.                                   

         No obstante las copiosas lluvias y torrenciales, que con tenaz insistencia por aquí han descendido, todas las alturas que limitan a este hermosa ciudad aparecen cubiertas de nieve, haciéndose por lo tanto insoportable el frío que reina.                                             

          Los labradores se muestran satisfechos por el beneficio que han recibido los campos con los hielos propios de la estación; pero la clase obrera atraviesa una situación rayana en la calamitosa por haberse suspendido la recolección de aceituna y todas las faenas agrícolas en que se hallaba ocupada a consecuencia de los referidos excesos del invierno. 

                   El temporal continúa, y si se prolonga por mucho tiempo, como parece, las clases trabajadoras llegarán a una situación verdaderamente aflictiva y desesperada.  

         Queda de usted atento, seguro servidor que besa su mano.

         El corresponsal, Justo. Priego, 18 enero 1895. 

TORMENTA EN PRIEGO.- NOTICIAS OFICIALES.- La Alcaldía de Priego comunica al Sr. Gobernador que próximamente a las cuatro de la tarde del día 15 del mes actual descargó sobre aquella ciudad una tormenta de agua de tal magnitud, que ha causado grandísimos estragos, tanto en propiedades particulares cuanto en los caminos públicos y vecinales, no habiendo ocurrido desgracia alguna personal. Entre los mayores daños figuran los originados en cinco casas de la calle San Marcos, que quedaron inundadas completamente, y han resultado con grandísimos desperfectos.

         En el centro del paseo público se hundió una mina o cueva que existía bajo su pavimento, de unos 40 a 50 metros cuadrados de extensión y de 6 a 7 de profundidad.

         Los caminos vecinales de las aldeas de aquel término municipal, en su mayoría han quedado interceptados.

         Las carreteras han sufrido también muchos desperfectos, quedando casi intransitables.

         Un molino harinero llamado San Rafael, ha quedado inútil para funcionar durante largo tiempo.

         Son incalculables las pérdidas experimentadas en los campos a causa de estar haciéndose la recolección de cereales.

         El Ayuntamiento de Priego, a pesar de carecer de toda clase de recursos, atiende las necesidades más perentorias. (1899).

 





1019 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007