INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

13.03. D. ÁNGEL CARRILLO. MAESTRO VOCACIONAL. TESTIMONIOS. VIVENCIAS

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - Crónica negra de Priego según los diarios cordobeses

3. SUCESOS

Sucesos variados recopilados en el ""Diario de Córdoba". (1852-1952).

 



                                                                                                                                   © Enrique Alcalá Ortiz

 

A PROPÓSITO.- La Guardia Civil ha preso en Priego a varios ladrones de leña. Bueno fuera que estos percances contuvieran a los profanadores de la lógica del acebuche. Ayer oímos a una mujer casada que llevaba el peso de los argumentos de este fatal sistema. (1862). 

AMOR AL PRÓJIMO.- El Juzgado de Priego cita y emplaza a José María Jara, contra quien se procede por herida grave inferida al joven Joaquín Villena. (1862). 

LA RAZA EGIPCIA.- Por el Juzgado de Priego se cita y emplaza a Francisco Caena, castellano nuevo contra quien se sigue causa por hurto de caballerías. (1863). 

GOLPE DE MANO.- En uno de estos últimos días, dos ladrones armados con retacos sorprendieron a dos viajeros en el sitio llamado del Chaparral, término de Priego, y le robaron más de 2.000 reales en efectivo, una escopeta de pistón, tres cargas de colambres para aceite, tres mulas y varios otros efectos. Isidoro Badía. (1863). 

LLUEVEN LADRONES.- Hace pocas noches que entraron éstos por un agujero que abrieron en el techo de una habitación de la casa de don Rafael Cubero en la Villa de Priego. Se llevaron varias alhajas y algún dinero. No han sido descubiertos los ladrones hasta ahora, pero se practican diligencias que tarde o temprano darán su resultado. Isidoro Badía. (1863). 

DATOS.- Tenemos en nuestra redacción la larguísima lista de las prendas y alhajas robadas en la noche del día 6 del actual en Priego y en casa de don Rafael Cubero y López, vecino de aquella villa; y de cuyo hecho dimos en su día cuenta en el Diario. No publicamos este documento por su mucha extensión. Isidoro Badía. (1863). 

HAY TELA CORTADA.- Por edicto se anuncia que en Priego ha aparecido un burro que se ha depositado por ignorarse su procedencia. Trabajo mandamos a quien tratara de hacer lo mismo con todos los burros que se hallarán en ese caso. Isidoro Badía. (1863). 

NO HAY DEUDA QUE NO SE PAGUE.- Han sido presos en Priego seis hombres y una mujer, como autores del asesinato verificado hace más de un año en el cortijo llamado Cañada Alta del Águila, y en la persona de Antonio Mata Campaña. Además parece que contra otros dos hay sospechas, por lo que se procede también contra ellos. Isidoro Badía. (1863). 

MOTE EXPRESIVO.- El Juzgado de Priego, cita y emplaza a Pablo García, conocido por el de la Cueva contra quien se procede por robo. Isidoro Badía. (1863). 

ROBO.- Dos desconocidos sorprendieron hace pocos días a Cándido Jurado, vecino de Priego, y le robaron varias caballerías y cuatro cargas de ropa. En el Juzgado de Cabra se está ya instruyendo la oportuna causa. Isidoro Badía. (1864). 

FUGITIVO.- El Juzgado de la derecha de esta capital, cita y emplaza a Juan Pérez Hoyo, natural de Priego y contra quien se sigue causa por hurto de dinero. Isidoro Badía. (1864). 

ATENTADO.- De Priego escriben que el 16 del actual se cometió un cruel atentado en aquella población por un vecino de la calle Tostado. Una niña de diez a once años traída por éste con engaño de Jaén fue inhumanamente violada por el mismo. A los gritos de esta infeliz acudió la guardia municipal fugándose el agresor. Después hemos sabido que ha sido preso y se halla bajo la acción de los Tribunales, por lo que no se hará esperar el condigno castigo. Isidoro Badía. (1864). 

AVES DE RAPIÑA.- Hace pocas noches que tres hombres jóvenes se presentaron en la casa de D. Juan Petronilo en la Lagunilla, término de Priego, y robaron seis mil reales en dinero, dos escopetas, una yegua y varios efectos y prendas de ropa. Se ha empezado la oportuna causa. Isidoro Badía. (1864). 

CRIMEN.- Se están practicando diligencia para la captura de D. Enrique Losada y Fernández, vecino de Priego, por homicidio del presbítero D. Pablo Navarro. La gravedad de este crimen está dando lugar a diversos comentarios. Isidoro Badía. (1866). 

EDICTO.- Se llama por edictos de Juzgado de Priego a D. Enrique Losada y Fernández, con motivo de la muerte dada al presbítero D. Pablo Navarro, de cuyo crimen nos hemos ocupado en uno de los últimos números. Isidoro Badía. (1866).





1027 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007