INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

11.19. LA IGLESIA DE SAN PEDRO ES ORATORIO DEL AYUNTAMIENTO DESDE EL AÑO 1840. (Aportación documental)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - Crónica negra de Priego según los diarios cordobeses

7. SUCESOS

Sucesos variados recopilados en el ""Diario de Córdoba". (1852-1952).



                                                                                                                             © Enrique Alcalá Ortiz 

DETENIDOS.- La Guardia civil de Priego ha preso al vecino de Granada Mariano Vargas Castillo, por haber atropellado con un carruaje a un sujeto, causándole dos heridas en la cabeza y pie derecho. (1889). 

BUEN SERVICIO.- La Guardia civil de la ciudad de Priego acaba de prestar un servicio de gran importancia, que honra al benemérito cuerpo y a los individuos que a las órdenes del Capitán Teniente don Francisco Molina y Molina lo han llevado a cabo. A las dos de la madrugada de día 4 de actual tuvo noticia el señor Molina de que en el sitio denominado dehesa de la Villa habían sido vistos algunos sujetos a caballo, que por su traje y aspecto infundían sospechas a los labradores del término. Inmediatamente dispuso la salida, acompañado de los guardias Julián Ruiz Jiménez, Antonio Otero Carrillo y Pablo Álvarez Gálvez, dando por resultado el reconocimiento practicado en mencionado terreno, y que al llegar al cortijo de Manuel Montoro Rubio fueran sorprendidos los criminales, que dijeron llamarse Rafael Fernández Sierra, natural de Sevilla; José Gómez Lara, natural de Archidona (Málaga), y Antonio López Pérez, natural de Ventarique (Almería), y vecino de Aznaga (Badajoz), encontrando en su poder dos caballos aparejados, con sus correspondientes guías, una jaca de cinco años, y un mulo cerrado, que dijeron habían adquirido en Archidona.

          Después pudo averiguarse que la jaca y el mulo habían sido robados en aquella misma noche al vecino de Algarinejo (Granada) Antonio Aguilar Chicano, labrador del cortijo de Bujeo. También se encontraron en su poder dos facas de grandes dimensiones, un puñal, tres pistolas con veinte cápsulas, gran número de cuerdas de cáñamo, 100 pesetas en billetes de Banco de España, y las cédulas personales enmendadas y raspadas con nombres supuestos. Dichos individuos, en unión de un vecino de Priego, las caballerías y objetos, fueron puestos a disposición del señor Juez de Instrucción de dicha ciudad. Como detalle que justifica la sospecha de que se trata de una partida de criminales, se añade que uno de aquellos estuvo hace unos seis días recorriendo la población y repartiendo a domicilio prospectos de platería, no habiéndose encontrado vestigio alguno que comprobara la verdad de que se dedicara a esta industria, y sí la sospecha de que su intención era la de inspeccionar las casas para algún proyecto, que por fortuna no se ha llevado a efecto. Nuestros plácemes a la Guardia civil por este importante servicio. (1889). 

SIN PAPELES.- La Guardia civil de Priego, detuvo el día 8 del actual a un individuo vecino de La Rábida, por carecer de documentación que comprobara su persona y procedencia. (1889). 

ROBO.- El día 29 del corriente se practicó uno en una casa de la ciudad de Priego, consistente en cuatro alpacas de algodón, ocho libras de jabón, una gallina y varios pedazos de tocino, cuyos efectos fueron  encontrados en el domicilio de un individuo en quien recaían sospechas de que fuera el autor del robo. (1890). 

PÉRDIDA.- Se ha anunciado oficialmente que el 3 se extravió en la feria de Priego al vecino de Almedinilla don José Ruiz Serrano, una cartera con su cédula personal, la de su esposa doña María Osuna, y la guía de una caballería menor. (1890). 

REQUISITORIAS.- Se han puesto por el Juzgado de Baena para la busca de una yegua, una mula y tres mulos, que han sido robados a tres vecinos de Priego en el sitio Retamosa, término de Luque. (1890). 

RIÑA Y TOROS. PRIEGO.- Septiembre 18.- "Dos lamentables noticias tengo que comunicarle hoy. La primera ocurrió el día 15 del actual. El hecho es como sigue. Hallábase Manuel Sánchez, operario de don Nicolás Lozano, transportando trigo de una de las fincas de dicho señor, cuando al pasar por el departamento de Azores, una media legua de esta ciudad, la salió al encuentro uno que había sido compañero suyo y con quien, según se dice, había tenido disgustos hacía tiempo, y sin decirle palabra alguna le asestó una puñalada en el lado izquierdo de la cintura dejándolo casi exánime; pero quedando todavía con algún vigor, cogió al agresor, llamado Vicente Expósito, por la solapa y la mano en que blandía el arma, pudiendo apoderarse de ella y huyó el Expósito, llevando consigo el capote de la víctima y dejando atrás su sombrero. A la voz de socorro que daba el herido, acudieron algunas personas que pasaban por el camino y otras de las casas inmediatas, y le condujeron a la casa de campo denominada el Vínculo, propiedad de don Manuel Zamora. Los que le acompañaban se dirigieron en busca del Alcalde pedáneo de aquel distrito, en tanto quedaba en la casería el herido acompañado de una mujer. Noticióse de ello el agresor, trató de recobrar sus prendas, y lo hubiese efectuado si a los gritos de la mujer no acudieran pañeros que pasaban, y echándose a la cara las escopetas le hicieron maniatar. Llegado el Alcalde dio parte al Juzgado, que personándose enseguida y merced a las operaciones practicadas por el entendido facultativo forense León pudo conseguirse que el Sánchez cobrase alientos y prestara declaración. El herido falleció al poco tiempo y el agresor fue puesto en la cárcel.                                                                            

          El otro hecho consiste en que uno de los trabajadores de la plaza de toros llamado José Aroca, tuvo tan mala estrella que al desplomarse un peñón le cayó encima  le dejó muerto instantáneamente. Esta segunda desgracia ocurrió el día 17". Corresponsal. (1890). 

EDICTO.- Por uno del Juzgado de Priego se llama a Antonia Díaz Aranda, viuda de Antonio Bueno López, para declarar en la causa que se sigue por la muerte dada al mismo. (1890).





1031 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007