INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

17.07. PRIEGO EN EL CANCIONERO POPULAR

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - Crónica negra de Priego según los diarios cordobeses

11. SUCESOS

Sucesos variados recopilados en el ""Diario de Córdoba". (1852-1952).



© Enrique Alcalá Ortiz
 

EDICTO.- Por uno del juzgado de Priego se llama a Antonio Montes Sánchez, vecino que fue del Campo de la Verdad, en Córdoba, contra el que se procede por hurto de aceitunas. (1894). 

EL QUE LA HACE....- La Guardia civil de Priego, detuvo el día veinticuatro del actual a Manuel Montoro Rubio, cuya captura interesaba al Juez de Instrucción de Baena, con motivo del robo de siete reses vacunas, que realizó dicho individuo en término de Castro de Río, en el mes de octubre último. El detenido quedó en la cárcel a disposición de referida autoridad. (1894). 

LLAMAMIENTO.- El Juzgado de Priego llama a Antonio Jaén Onieva, conocido por El Quemado, contra el que se procede por lesiones graves. (1894). 

RIÑA.- El cuatro del actual detuvo y condujo a la cárcel, la Guardia civil de Priego, a los individuos que tuvieron cuestión en la calle Río, siendo herido uno por el otro, levemente en el hombro izquierdo. (1894). 

UN PETARDO EN PRIEGO.- En el Gobierno civil de esta provincia se nos facilitó ayer copia del siguiente telegrama: "Priego 11 (11 mañana). El comandante del puesto de la Guardia civil al Gobernador. Una mano criminal colocó, entre una y dos de la madrugada pasada, un petardo en una ventana de la casa del rico propietario don Francisco Lázaro Martínez, ausente en aguas de Lanjarón, y estallando produjo gran alarma y rotura de cristales, destrozando la losa del pavimento de la ventana. Se ignoran los móviles y se practican diligencias para averiguarlo. El hecho en sí no tiene gran importancia." (1894). 

CARTA DE PRIEGO.- Señor Director del DIARIO DE CÓRDOBA. Muy señor mío y de mi consideración más distinguida: en la madrugada de hoy explotó un petardo en una de las ventanas de la casa que habita en esta ciudad el rico y honrado propietario don Francisco Lázaro y Martínez. Afortunadamente la explosión no produjo desgracias personales: solamente ocasionó el pánico consiguiente en la familia de la casa, que despertó súbitamente con el formidable estruendo, resultando a la vez algunos desperfectos en las vidrieras, en las puertas y en el pedestal de la ventana referida, y en los cristales de la fachada de una casa vecina: la del hacendado y dignísimo ex alcalde de ésta don Alfredo Calvo y Lozano.                                                                                 

         A juzgar por sus efectos, el petardo estaba cargado con dinamita. Ni a la airada y misteriosa mano del anarquismo; ni a las crueles y ruines venganzas que originan las rencillas políticas o los resentimientos personales puede atribuirse tan criminal suceso.  La anarquía no ha logrado hacer aquí hasta el día prosélito alguno; don Francisco Lázaro no ha tomado parte nunca en luchas y banderías de localidad, y goza de justas y generales simpatías, debidas no sólo a su carácter independiente, a su prodigalidad para con los pobres y a sus generosos sentimientos, sino también a los beneficios que Priego le debe, puesto que a sus expensas se construyó esa magnífica plaza de toros, donde por largo tiempo se les proporcionó ocupación a las clases menesterosas de esta localidad. A las dos de la tarde se personó el Juzgado en el lugar del suceso, desplegando después notoria actividad en la persecución de los malhechores, sin que haya logrado todavía ponerse sobre la pista.

         Su affmo., amigo y seguro servidor, q.b.s.m. El corresponsal, Enrique Justo y Domínguez. 11 septiembre 1894. 

UN ZORZAL.- La Guardia civil de Priego detuvo el día 24 del corriente a Antonio Linares Jiménez, por haberle encontrado en su poder 3'5 celemines de aceituna hurtada en los olivares de aquel término. (1894). 

ZORZALES.- La Guardia civil de Priego, detuvo el día 6 del actual a dos vecinos de la misma, por haberlos encontrado hurtando aceitunas en la finca denominada Polinar del aquel término.

         Dichos individuos, con 2 celemines, del referido fruto, fueron puesto a disposición del Juzgado. (1895). 

POR HURTO.- La Guardia civil detuvo el día 7 de corriente a un vecino de la aldea de Zamoranos, por hurto de dos costales de habas en el cortijo de Escañuela, término de Arjona (Jaén), cuyo sujeto ha sido puesto a disposición del Juzgado. (1895). 

UNA BARBARIDAD.- La Guardia civil de Fuente-Tójar detuvo el día 5 del actual al vecino de Luque José Ruiz Povedano, de 22 años de edad, por haber atropellado en el camino de la huerta del Letrado, término de Priego, a la vecina de la aldea de Zamoranos Francisca Osuna Jiménez, de 23 años de edad, cuyo sujeto ha sido puesto a disposición de Juez de Instrucción del Partido. Hay hombres que deberían tirar de un carro. (1895). 

POR INCENDIO.- La Guardia civil de Priego detuvo el día 18 del corriente a los vecinos de la misma Antonio José Expósito, la esposa de éste, María Serrano Ávila y Santiago Guillén Gamboa, por creer sean los autores de un incendio ocurrido en la finca llamada "Cortadillas", de la propiedad del Alcalde de aquella población. De las diligencias practicadas resultó ser el autor el referido Guillén Gamboa. El terreno incendiado es parte de olivar y rastrojo, calculándose la pérdida en 2.500 reales. (1895).

 





1029 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007