INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

05.04. PRIEGO Y PRIEGUENSES EN LA PRENSA CORDOBESA (1852-1952)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - Crónica negra de Priego según los diarios cordobeses

13. SUCESOS

Sucesos variados recopilados en el ""Diario de Córdoba". (1852-1952).



© Enrique Alcalá Ortiz
 

¿SE FUERON?.- La Guardia civil del Salobral (Priego) da conocimiento de que la noche de 4 del actual se extraviaron 17 cabras de la dehesa de Henchite, de la propiedad de Rafael Rubio, no habiendo dado resultado algunas de las diligencias practicadas. (1897). 

DETENCIÓN.- En Priego detuvo el día catorce del actual la Guardia civil, poniéndolo a disposición del juez de instrucción, al vecino de aquella población Rafael Ávila Calmaestra, que en la noche anterior trató de robar en el molino harinero de José Moral Serrano. Dicho individuo es autor del robo de dos fanegas de trigo efectuado en referido molino en noches anteriores. (1897). 

EDICTO.- El Juzgado de Priego llama a Eduardo Villegas Serrano, conocido por  Cunilla, contra el que se procede por hurto. (1897). 

OTRA CAPTURA.- La Guardia civil del Salobral detuvo el día 3 del corriente a un hombre y una mujer residentes en aquel término, por haberles encontrado en su poder las carnes de dos cerdos de cuatro que le fueron robados el día 28 de noviembre último al arrendador del cortijo del Salobral de aquel término. (1897). 

SANGRIENTO SUCESO.- La Guardia civil de Priego da conocimiento de que el día veinticuatro del actual, promovieron cuestión los vecinos de aquel pueblo, Juan Sánchez González (a) Profundis, y Miguel Núñez Martínez, de la que resultó con heridas contusas de pronóstico reservado el primero de referidos individuos. (1898). 

JUICIOS ORALES.- El día 26 se verán en esta audiencia, ante la Sección segunda, las causas que siguen: la instruida en el Juzgado de Priego, por hurto, contra Antonio Aguilar Sánchez y otros, de cuya defensa está encargado el señor Martínez Beltrán y de la representación el señor Toro. (1898). 

CAPTURA.- La Guardia civil de Priego da cuenta de que la noche del once del actual, y sobre las once de la misma, se presentaron en aquella casa cuartel los vecinos de la aldea de Zagrilla Felipe Cobos Ortiz y José María Ramírez Pérez, manifestando que en la casa del Alcalde de dicha aldea se encontraba un sujeto, detenido por varios paisanos de la misma, por haber acometido a otro sujeto de la aldea de Esparragal con una escopeta, robándoles setenta céntimos y una manta. Dicho sujeto resultó ser Francisco Ruiz Menjíbar, natural de Priego, y autor también de otros robos. Fue puesto a disposición del señor Juez de Instrucción de Priego. (1898). 

EDICTOS.- Ha publicado dos el Juzgado de Priego: uno llamando a los autores de un hurto de aves a Dolores Díaz Ariza, vecina de Almedinilla, y otro para que el lesionado Eleuterio Mora, de Alcaudete, a fin de que se encargue el médico forense de su asistencia. (1898). 

ECOS DE PRIEGO.- (De nuestro corresponsal).- Mayo 22.- PARRICIDIO.- LESIONES GRAVES.-  Un hecho criminal y escandaloso registra la crónica negra.

         Calixto Pérez, morador en la Navas de este término, en la mañana del 20 del actual, dio a su hijo Julio Pérez y Pulido, joven de quince años, tan fuerte golpe con un palo en la cabeza, que le produjo la muerte instantánea.

         Después la emprendió a palos con la madre, que en gravísimo estado ha ingresado en este hospital.

         El autor de estos hechos está a disposición del juzgado.

         Se dice que el Calixto padecía de ataques de enajenación mental, y que en uno de estos ha cometido el atroz delito de que dejo hecha mención. (1898). 

AGRESIÓN.- La Guardia Civil de Priego detuvo el día 14 del corriente a tres sujetos trabajadores en la carretera en construcción en el sitio llamado de las Angosturas, de aquel término, por haber promovido reyerta, de la que resultó uno de ellos con una leve herida en la mano. A otro de dichos individuos le fue ocupado un revólver. (1898). 

INCENDIO.- El día cinco del actual, a la seis de la tarde, se declaró un voraz incendio en la casa que posee en Priego, calle Ancha, don José Torres Cano. Por fortuna, pudo sofocarse en breve rato, no ocurriendo desgracias personales. Calcúlanse las pérdidas ocasionadas en unas 1.500 pesetas. Al lugar del siniestro acudieron las autoridades y la Guardia civil, que estuvo muy acertada en sus disposiciones. (1898). 

DESDE PRIEGO.- (De nuestro corresponsal).- 5 septiembre.- Durante estos días sólo ha habido que lamentar una riña.

         El vecino de Carcabuey, Rafael Moyano Lucena, fue herido gravemente por un desconocido, que hasta la fecha no ha sido hallado; en gravísimo estado ingresó en el hospital.

         El Juzgado trabaja activamente por descubrir el autor o autores de este sangriento suceso.

         La Guardia civil es la que ha velado por la seguridad y el orden durante estos días, no teniendo que lamentar más que el hecho registrado. (1898).

 





1045 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007