INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

12.058. CARLOS VALVERDE LÓPEZ. POETA DE PRIEGO. (1856-1941)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
PRIEGUENSES EN LA HISTORIA - Francisco Ruiz Santaella: el Leonardo da Vinci prieguense

4. ARQUITECTO Y DISEÑADOR URBANO

Con su diseño se remodeló el Paseo de la Rosas, actual Paseo de Colombia.

     © Enrique ALCALÁ ORTIZ



 

         La ciudad de Priego de Córdoba, y concretamente sus importantes calles Río y Álvarez serían muy diferentes sin la aportación de Francisco Ruiz Santaella. Su sensibilidad artística se proyectó en varios diseños de estilo modernista en algunas casas, pequeños palacios, tomando las calles principales un estilo desconocido hasta la llegada de sus proyectos. Arquitecto por intuición, sus cualidades para el dibujo le llevaron a ejercer la profesión, como un titulado sin haber pasado por la facultad de Arquitectura.

                   El corresponsal del Diario Liberal no informa de la inauguración en el año 1926 de la casa de José Serrano Ramos, diseñada por nuestro arquitecto aficionado, adyacente a la casa natal de don Niceto Alcalá-Zamora y que contó con la asistencia del ex ministro, amigo íntimo del propietario: ?VISITA.- Se encuentra en esta ciudad el ex ministro Sr. Alcalá-Zamora, y a su breve paso por ella, es objeto constante de agasajos y merecidísimas atenciones que él acepta con complacencia.

         Coincidiendo con su venida, el día de San Juan, ha habido dos fiestas casi simultáneas.

         La primera ha sido la inauguración de una nueva y originalísima casa que el ex diputado a Cortes don José Serrano Ramos, se ha hecho construir y que alhajada, decorada y terminada con estilo clásico y primoroso, es honra de su director señor Ruiz Santaella, se bendijo e inauguró ayer, asistiendo sólo un limitado número de amigos del señor Serrano, por estar de luto la familia.

         Entre los escasísimos concurrentes figuraba desde luego el ex ministro, los amigos más próximos, a quien se les avisó para poco antes de la bendición.

         Tuvimos el gusto de ver unas habitaciones de la nueva mansión, que bien podemos calificar de suntuosa y responden al más escogido y refinado gusto artístico que Ruiz Santaella imprime a cuanto dirige.

         En aquella grata y amena reunión de íntimos del señor Serrano, (que son también del eminente tribuno), nos trasladamos a la morada del don Juan Bufill, quien por ser día de San Juan, tenía en ella invitados al señor Alcalá-Zamora y a una porción de amigos más.

         Ya en ella, con la efusión de una verdadera amistad, y con el exquisito tacto de sus moradores y al alegre bienestar que se siente al calor de los ?Moriles-Burgos?, y de sus otros vinos y numerosos compañeros (que allí estaban casi todos), se comió bien, se bebió mejor y encantado de la velada, nos marchamos cada cual a su casa, con la filosófica impresión de que la vida es bella en una casa nueva y buena como la del señor Serrano y con una mesa selecta y bondadosa como la del señor Bufill.

         Reciban ambos el testimonio más sincero de nuestro agradecimiento por sus invitaciones y quiera Dios que el uno vea su casa llena de nietos y el otro su mesa repleta de personas de su agrado y estimación, ya que el presente tiene la dicha de carecer de hijos, que suelen ser tiranos inconscientes de sus progenitores. Corresponsal, 25 junio 1922?[1].

         La Corporación presidida por José Tomás Valverde Castilla, durante la dictadura de Primo de Rivera, hizo importantes obras de remodelación del recientemente llamado Paseo de la Rosas, urbanizando el recinto con bancos, pérgolas y otros adornos diseñados por Ruiz Santaella. Sus amigos, casi toda la Corporación, se reúnen en una cena para agradecerle su trabajo: ?AGASAJO MERECIDO.- Con motivo de la inauguración de la pérgola que el Ayuntamiento de esta ciudad ha construido en el Paseo de Colombia, fue obsequiado anoche con una cena íntima don Francisco Ruiz Santaella, director de las obras, por sus amigos don José Tomás Valverde, don Antonio Calvo, don José Entrena, don Juan Fernández, don Antonio Castilla, don Francisco Candil, don Antonio María Ruiz-Amores, don Carlos Valverde y don Rafael Jiménez de la Serna.

         Dada la invencible modestia del señor Ruiz Santaella, sólo podía serle grato un agasajo como éste, sencillo y cordial, y por entenderlo así sus organizadores han rehuido darle otra forma más extensa y llamativa que, en cambio, hubiera satisfecho el deseo de muchas personas de tomar parte en él.

         Priego es un pueblo agradecido y culto y siempre ha visto y ve con cariñosa simpatía la meritísima labor del señor Ruiz Santaella, celoso defensor de sus monumentos históricos, consejero insuperable y desinteresado para la realización de todas las obras artísticas particulares o públicas y trabajador incansable siempre que se persigue una finalidad cultural. Bien merecido tiene, pues, el delicado homenaje que se le ha tributado y al que en espíritu se ha asociado todo este vecindario que le admira y que le quiere. Corresponsal. Priego, 27 junio 1926?[2].

         Dos años más tarde, este agradecimiento no se había olvidado. Seguramente colabora intensamente en el catálogo de propaganda, el primero que tenemos noticias, que se hace en el año 1928 costeado por el Ayuntamiento y dirigido por la Oficina Provincial de Turismo de Córdoba. Creemos que dicho catálogo es casi todo suyo. La introducción de las notas históricas de Priego y el catálogo monumental coinciden plenamente con una conferencia que dio en el Casino de Priego en el año 1917 y en el cuaderno de fotos, también colaboraría, junto a Alfredo Calvo, entonces los dos aficionados más destacados de la localidad, no profesionales. Por esta razón, al final del precioso álbum, los editores se ven deudores, porque justicia obliga, a publicar estos párrafos dirigidos a su persona, aunque sin nombrarla como era su deseo: ?CASAS DE MODERNA CONSTRUCCION.- No es de extrañar que en ciudades que conservan con tanto prestigio los restos de un pasado de recio abolengo artístico, las construcciones modernas en él se influencien, pero, desgraciadamente, en la mayor parte de los casos no sucede así, y la fiebre de construcción moderna, que todo lo arrolla, impri­me en ellas mil antiestéticos destellos de mal gusto que desorientan al visitante y desvirtúan el verdade­ro carácter de las villas al ofrendar sus diferencias con el estilo dominante; afortunadamente, para Priego, un hijo ilustre, Caballero y Artista, Arquitecto, Ceramista, Decorador y Forjador, sin títulos, pero de hecho, y con una maravillosa intuición artística y fina percepción, burla burlando, hoy una casa (la de Manuel Aguilera y José Ruiz), mañana un jardín (Paseo de Colombia)), va dejando sus huellas por la ciudad, completándola y embelle­ciéndola sin alterar su carácter ni tocar su ambiente.

         Sirva este mal hilvanado comentario mío de imperfecto homenaje a su fructífera labor que todos sus convecinos agradecen, y súfralo también su modestia, mayor que su mérito, y que hace que, muy a mi pesar, no pueda en estas páginas citar su nombre. Córdoba y Enero 1928.-E/ Director de la Oficina Provincial de Turismo? [3].

 



[1] CORRESPONSAL.- Visita, ?Diario Liberal?, número 3865, 27 de junio de 1922. 

[2] CORRESPONSAL. Agasajo merecido, ?La Voz?, número 2489, del 29 de junio de 1926. Número de ficha 3821 de nuestro trabajo titulado ?Priego y prieguenses en la prensa cordobesa (1852-1952?.

[3] PRIEGO DE CÓRDOBA. La bella ciudad meca del barroco andaluz. Punto ideal de etapa en el recorrido automovilista Granada-Córdoba. Álbum de propaganda gratuita. Cuya edición costea su Ayuntamiento y dirige la Oficina Provincial de Turismo. Córdoba, año 1928.





1078 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007