INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

11.16. LAS ANGUSTIAS: UN PATRONATO SIN PATRONO

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Personas - No prieguenses

LUIS PRADOS CHACÓN

Director durante varias décadas de la Banda Municipal de Música. Autor de varias composiciones musicales, alguna de ellas premiadas



 
 

         Decía el periódico Adarve  por los años cincuenta del pasado siglo que son pocas gentes las que conocen la competencia y preparación musical de D. Luis Prados Chacón. Cordobés de nacimiento  ?1.892?; desde muy niño sintió la precocidad musical y bien pronto comenzó sus estudios con especial aprovechamiento en el Conservatorio de Córdoba. Con 17 años ganó por oposición una plaza de pensionado en el Real Conservatorio de Madrid, siguiendo allí sus estudios de violín y los de Armonía y Composición, a la vez que ampliaba conocimientos de Instrumentación con el eminente maestro Vega.

Intervino en numerosos actos y fue nombrado Director artístico del ?Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena?, al que hizo recobrar su antiguo esplendor, consiguiendo éxitos grandiosos en los conciertos que se celebraron en el monumental Cinema de Madrid, en el Liceo de América, para después bajar a Andalucía y seguir sus triunfos por Cádiz hasta la Isla de San Fernando.

En plena sazón musical, cuando sus ilusiones eran grandes, ocupó la plaza de Director de nuestra Banda Municipal de Música, en riguroso concurso de méritos, que lo situaban en opción a sitios de mayor relieve. Su labor al frente de la Banda ha sido sorprendente. Por su iniciativa se creó la Academia de Música, donde día a día ha ido llevando su alma de artista a no pocos jóvenes de Priego que hoy pregonan su labor por distintas ciudades de España.

No es posible en unas líneas periodísticas dar a conocer los méritos y circunstancias que concurren en este músico, de dirección impecable y de amplia ilustración.

De su inspiración han brotado numerosas composiciones para orquesta como «Flores de Andalucía», a coro y orquesta, con letra del cordobés Ricardo Montis. «El Alcázar de Toledo», brillante marcha militar, con letra de D. Carlos Valverde López, que obtuvo el premio de honor en el concurso de la Unión de Compositores Españoles. «Cuerpo, Sangre y Alma», himno eucarístico galardonado también en la Unión de Compositores. Y un sinnúmero de obras más de tipo sinfónico, sin olvidar sus creaciones de música ligera, cuya frondosidad de inspiración ha llegado a numerosos pasodobles, marchas, mazurcas, etc.

En la noche del 1 de septiembre su composición «Medina Azabara», será escuchada en el romántico jardín del Huerto de las Infantas, con todo el honor que merece la inspiración y garbo, la maestría de su orquestación y la belleza melódica de un contenido joven, pleno de valor y de optimismo.

 





1063 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007