INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

17.02. PAISAJE DE FLORA Y AGUA EN JUANITA LA LARGA DE DON JUAN VALERA Y EN EL CANCIONERO POPULAR DE LA SUBBÉTICA CORDOBESA

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - Coral "Alonso Cano" de Priego de Córdoba

5. EL PRIMER RECITAL

Con extraordinario éxito dan su primer recital en al iglesia de San Pedro.

 



        

© Enrique Alcalá Ortiz 

 

 

         En la Navidad del año 1980 la Coral sigue actuando en la misa del Gallo, como hemos dicho más arriba. En este año, al finalizar la celebración, como ya se hiciera anteriormente, a los componentes del Coro y a todos los asistentes que lo desearon se les invitó a una copa de champán y licores, acompañada de mantecados a nombre de la Hermandad de la Caridad. Se esperaban unas cien personas y asistieron más de trescientas. Costumbre que se ha mantenido hasta nuestros días.

         Por estos tiempos se ensayaba en la sacristía de la iglesia de la Asunción, sede de la Hermandad, o en la casa del sacristán adjunta al edificio, actualmente desaparecido. Mientras el director se afanaba en darle cierta clase de modulación a voces tan disparejas y sin preparación musical, pues sus componentes iban desde la infancia a la senectud, se preparan la primera vestimenta que luce la Coral consistente en falda azul marino para las mujeres y camisa blanca, mientras que los hombres lucirían su propia chaqueta azul marino y pajarita roja en su camisa blanca. Para el soporte de las partituras se prepararon unas humildes carpetas de cartulina que se forraron de papel de regalo para hacerlas más lujosas.

         El primer recital celebrado en la iglesia de San Pedro tuvo lugar el 27 de diciembre de 1980, a las ocho de la tarde. Se presenta con el nombre Coral Alonso Cano de la Hermandad de la Caridad. En primer lugar tomó la palabra, el hermano mayor y presidente José María González Falcón, comentando los pormenores de la creación del grupo y a continuación el director, Antonio López, recordando las grandes ilusiones que tenía el desaparecido recientemente Julio Forcada Serrano, director de Adarve. Maestro de escuela y miembro de la Coral, para que Priego contara con una coral y la gran amistad que le unía con él. En el programa se le dedicaba esta frase en el mismo sentido: ?Este primer recital, primera actuación en público de la Coral Alonso Cano, se va a dar, con todo merecimiento, en memoria y recuerdo de nuestro paisano fallecido Julio Forcada Serrano, hombre amante de la música y del canto?. Se homenajeó de la misma manera a Alonso Cano Rubio de quien la Coral había tomado el nombre y que se encontraba entre el público asistente, además de muchos miembros del profesorado, amigos de los homenajeados y miembros de la Corporación Municipal.

         Después comenzaron a salir los componentes de la Coral,  haciéndolo en primer lugar Juan Higueras Mengíbar, sentado en su silla de ruedas pues era minusválido, y uno a uno fueron llenando las gradas del templo. El inmenso público que asistió al acto pudo contemplar y gozar que el recién nacido mostraba buenas maneras y aplaudió emocionado con el concierto de tema navideño en el que sobresalían canciones populares de autores cordobeses como ?Levántate morenita?, ?Dicen que tus manos pinchan?, ?Mi carbonero?, ?Noche de paz?, ?Campana sobre campana?, ?Los peregrinitos?, etc. Al terminar la canción de El tamborilero, todo el público se puso de pie, aplaudiendo, gritando bravo y muchos visiblemente emocionados. Al terminar el recital con el Gloria de la misa de Carlos Hacar, y mientras el público no cesaba de aplaudir, el director se dirigió al público y dijo: ?Hemos preparado una sorpresa para todos ustedes, esperamos que os guste?. Presentaron una canción dedicada a Priego, al emigrante, a los monumentos y a Jesús Nazareno. Al término, el público, emocionado, aplaudía y lloraba al mismo tiempo.

         El primer contacto público en un recital fue un gran éxito para la Hermandad, el director, la organista Mª. Isabel Linares de Lozano y para el grupo. Los prieguenses asistentes se sintieron orgullosos porque hasta ahora nunca se había visto en el pueblo un grupo de estas características y con tales muestras de calidad. El camino estaba abierto.

         De esta forma se expresaba Tobal en la revista Nosotros:

 

Al Director de la Coral Alonso Cano

 

A oír misa del Gallo

a la Parroquia marché.

Emocionado salí

de la misa que escuché.

 

De la Hermandad de la Caridad

la Coral Alonso Cano

que ha montado y la dirige

Antonio López Serrano

 

Con esfuerzo y sacrificio

has podido demostrar

que te sobra a ti madera

para una gran Coral montar.

 

Qué voces más primorosas

ha sabido modular

de hombres, señoras y jóvenes

y niños de poca edad.

 

Cuando tocaba la caja

en la Agrupación Prieguense

en ti veíamos todos

un muchacho inteligente.

 

Tanto a ti como a la Coral

os deseo de corazón

muchos éxitos tengáis

y luchéis con tesón.

 

El recital homenaje que en S. Pedro

disteis a Julio Forcada

seguro que desde el cielo

os está dando las gracias.

 

El puesto que hoy ocupas

a pulso te lo has ganado

por eso te felicito

Antonio López Serrano.

 

         Al día siguiente del recital de puesta de largo, repiten de una forma desinteresada en el Hogar del Pensionista de Priego, como homenaje y muestra de respeto a nuestros mayores.

         La Corporación Municipal en pleno, en vista del éxito obtenido, aprueban enviarle a la Coral un saluda de felicitación.





1018 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007