INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

04.10. PROCESIONES EN LAS ALDEAS PRIEGUENSES. (2007-2011)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - Coral "Alonso Cano" de Priego de Córdoba

6. HIJA DE LA HERMANDAD DE LA CARIDAD

Los primeros logros.



 

© Enrique Alcalá Ortiz

 

 

         El éxito de la presentación fue un buen acicate para proseguir el camino iniciado. Con el fin de mejorar musicalmente a los 75 componentes, aparte de los ensayos habituales, se empiezan a dar clases de solfeo por el propio director ayudado del subdirector Antonio Pareja, y a veces de Antonio Pedrajas y Rafael Serrano Pozo. Se ensaya frenéticamente la misa de Perossi, la de Ramón Medina y un recital con canciones populares y zarzuelas.     

         En abril, a petición del director de la Coral y aprobación de la Junta Directiva, se compra para la Hermandad de la Caridad un órgano electrónico por un valor de 90.000 pesetas, estipulando que se utilizará dicho órgano, tanto para las necesidades de la Coral como para las necesidades de la parroquia de la Asunción.

         Será el miembro Francisco Serrano Pozo el encargado de coordinar la comprar de telas para confeccionar las primeras túnicas a las componentes femeninas, adquirir carteras nuevas y confeccionar bancos a diferentes alturas para usarlos en los ensayos y en las actuaciones. Objetivos que se consiguen a principios de julio de 1981.

         En agosto se tiene una convivencia de la Coral y el grupo de Teatro en los patios del colegio de los Hermanos Maristas, a la que acuden, además de los miembros del grupo, numerosos familiares y amigos, sobrepasando las trescientas personas.

         En este año la Coral aumenta considerablemente su repertorio, cara al público, como hemos esbozado. En las fiestas de mayo del año 1981, demuestra claramente que es capaz de superar cualquier clase de reto musical. En las fiestas Columnarias canta la tradicional misa de Gómez Navarro. Mientras que en el Nazareno, en la solemne función de mayo estrenan la primera pontifical de Perossi, mientras que el tenor Fernando Carmona canta la tradicional aria y plegaria. También ya habían montado y cantado en varias ocasiones la misa devota de Ramón Medina y la de Carlos Hacar. Todo un récord de trabajo.

         En este año tendrá la directiva de la Coral  el primer pique con una de las hermandades. Concretamente con la Soledad. Por lo visto esta hermandad  vio excesivo el caché pedido y para sus fiestas contrató una coral de Granada. En unas declaraciones, Antonio López, puso de manifiesto su deseo de no colaborar con la Soledad en lo sucesivo.

         La primera actuación contratada fuera de las iglesias tiene lugar el 27 de julio en el Teatro Libre ?María Cristina? de la Fuente del Rey. La entidad financiera Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba celebraba un acto publicitario en el que sorteaba 23 viajes a Canarias para dos personas y otros regalos variados como radios, discos, relojes, libros, camisetas y huchas. El acto al que acudió un inmenso gentío fue presidido por autoridades civiles, militares, eclesiásticas y de la entidad financiera.

         Al sonido habitual de los caños y las cascadas de agua cristalina del monumento más emblemático de la ciudad se unieron las melodías de Por unos puertos arriba, Dadme albricias, Alegría en el mundo, A la fuente del Olivo y otros temas.

         El 17 de agosto de 1981 actúan en los Festivales Populares, celebrando el concierto en la iglesia de la Asunción. En esta ocasión, además de la organista, Isabel Linares de Lozano, cantan con una orquesta formada con clarinetes, saxofón, trombones y trompetas. Quizás en este concierto, la nota más emotiva fue la inclusión en el programa de la canción titulada A mi pueblo Priego, con letra de Jesús Arroyo y música del propio director Antonio López Serrano. Hubo una asistencia de 408 personas que llenaban en su totalidad todos los bancos de espacioso templo. Al final de la primera parte, el público se puso de pie y dio una impresionante ovación a los actuantes. Toda la recaudación de este concierto fue destinada a una obra de caridad, objetivo prioritario de la Hermandad. De este recital se hicieron 100 grabaciones numeradas que se vendieron al precio de 100 pesetas unidad.

         De nuevo nos encontramos como cronista poético a Tobal (seudónimo de Manuel Molina López), quien nos cuenta con su gracia particular algunas de las incidencias de este magno concierto:

 

Días de Festivales

 

La hermosa Parroquia

de Nuestra Señora de la Asunción

la Coral Alonso Cano

hizo vibrar de emoción.

 

¡Qué voces más conjuntadas,

qué manera de cantar,

Priego ya merecía

una estupenda Coral!

 

Cuando la Coral cantaba,

un silencio impresionante

y al final de cada acto

el aplauso era constante.

 

¡Bravo! ¡Bravo!, repetían

y aplaudían sin cesar

los que tuvieron la suerte

de oír esta gran coral.

 

¡Qué emocionado estaba

este joven director

en el atril la batuta

nervioso se le enganchó!

 

El atril y la partitura

por el suelo iban rodando

por su ímpetu la batuta

por el aire iba volando.

 

Los comentarios que hay

son signo de admiración,

coros más malos que este

han salido en televisión.

 

A Alcaudete esta coral

una misa fue a cantar,

los ángeles y los santos

aplaudían si cesar.

 

         La primera actuación de la Coral Alonso Cano fuera de Priego, (quizás fue en Alcaudete) tuvo lugar en Puente Genil (Córdoba) en el salón de conferencias de ?Expo-Córdoba. I Feria Provincial de Muestras celebrada del 20 al 29 de noviembre de 1981. En el ?Día de Priego?, celebrado el sábado 28, tomaron la palabra el alcalde, Pedro Sobrados Mostajo y Manuel Mendoza Carreño, de la Real Academia de Córdoba. Interviniendo en la primera parte el Grupo Rociero de Priego y en la segunda la Coral. El acto fue presentado por Rafael Álvarez de los estudios Medina Bahiga de Priego.

         Conscientes de su mejora, se lanzan a la capital de la provincia y participan en el concurso de villancicos de Cabra, donde no obtienen galardones. Prueban de nuevo  en el ?IV Concurso de Villancicos? para conjuntos corales y agrupaciones músico-vocales que organiza la Obra Cultural del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, el día 20 de diciembre. En el apartado de ?Villancico Popular? se presentaron once agrupaciones y en el de ?Villancico Polifónico? los concursantes fueron: Coro Monterero, Amigos Cantores, Rondalla-coro del I.N.B. de Villanueva de Córdoba, Coral Montillana de los A. A. Salesianos de Montilla y la Coral Alonso Cano que cantó las canciones Fuentecilla que corre  y Adorar al Niño. Los componentes aparte de gozar con el magnífico espacio y decoración del ?Salón Liceo? del Círculo de la Amistad de Córdoba, tuvieron el gozo de conseguir el segundo premio, quedándose a sólo medio punto del grupo vencedor. A sus 75 miembros se les notaba en la cara la satisfacción que suele barnizar el rostro de las personas cuando hacen una obra bien hecha. Sobre todo a Francisco Serrano Pozo, organizador de la caravana. Los vestidos femeninos nuevos tuvieron un buen estreno.

         La Hermandad de la Caridad vive momentos de renacimiento y aplica rigurosamente sus estatutos destinando buena parte de sus ingresos a obras benéficas. Ningún miembro de la Coral, incluyendo al director, percibía una peseta en concepto de remuneración. Para la Navidad de este año celebra un concierto en la parroquia de la Asunción a beneficio de Apromisub (Asociación Prominusválido y Subnormal) que por estos momentos había creado un centro de empleo protegido llamado Plásticos Priego dedicado a la fabricación e impresión de bolsas de plástico donde se empleaban nueve personas, en su mayoría minusválidos y se proyectaba crear nuevos puestos de trabajo. Para la presentación del acto se contó con el locutor local Rafael Álvarez. Desafortunadamente no asistió mucho público, y los fondos obtenidos fueron escasos. En este concierto se presentaron en Priego las mujeres con sus nuevos uniformes de canto.

         La actividad de este año se completa, con los oficios de la Semana Santa, la actuación desinteresada en la función celebrada el 15 de agosto con motivo de las fiestas de la Hermandad de Belén, participación en el concurso de villancicos organizado por la Cofradía de los Dolores y la misa del Gallo en la parroquia de la Asunción, con copa de sidra incluida, convivencia en el Club Familiar La Milana con actuación incluida y actuación en la inauguración del templo de la Santísima Trinidad. De este acto nos cuenta Tobal:

 

Recuerdo

 

El día de las Mercedes

se celebró la inauguración

el templo lleno de fieles

con una inmensa emoción.

 

Iglesia de la Santísima Trinidad

pues así la han bautizado,

gracias al tesón y sacrificio

del sacerdote don Domingo Casado.

 

La Coral Alonso Cano

con su director al frente

el día de la inauguración

cantó una misa imponente.

 

Rebosante de alegría

don Domingo Casado estaba

de ver que lo que se propuso

terminado estaba. (?)

 

         Un año completo para ser el segundo. En este caso el entusiasmo, no mueve montañas, pero indudablemente hacía trabajar a sus componentes.

          





1012 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007