INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

13.06. NICETO ALCALÁ-ZAMORA. Tesis doctoral. 1898. Edición de Enrique Alcalá Ortiz

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - Coral "Alonso Cano" de Priego de Córdoba

10. VIDA EMANCIPADA

Éxitos en Córdoba y otras poblaciones

 

 

10. Vida emancipada

 

© Enrique Alcalá Ortiz

 

 

         Con su joven director de veintiséis años, profesor de Piano del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, y su nuevo presidente en la persona de José Gutiérrez López, la vida cultural de la Coral no sufre los vaivenes traumáticos que suelen producir los cambios. La independencia le sienta bien.  Se continúa ampliando el repertorio, ensayando con el mismo entusiasmo y actuando en las ya tradicionales fiestas de Semana Santa, mayo cofradiero y Navidad.

         El año 1984 comienza con un evento extraordinario pues de nuevo las ondas televisivas expanden a los vientos voces e imágenes de nuestros cantantes realizada en una misa retransmitida desde Priego. El acontecimiento paralizó el pueblo que contempló extasiado y orgulloso las imágenes de su pueblo y la actuación de sus convecinos. El evento tuvo lugar el 15 de enero a las diez y media. TVE retransmitió en directo desde Priego su programa El día del Señor consistente en una misa retransmitida desde la iglesia de San Francisco, en la que se difundieron bellas imágenes de Priego, sus fuentes, su barroco y sus imágenes y donde la Coral se proyectó otra vez por toda España. De nuevo Antonio Matilla Madrid, será la pieza clave para que este hecho se produjera. Igualmente su influencia consiguió que se grabara un programa sobre el urbanismo prieguense en la seria titulada Otros lugares, otros caminos, compuesta por trece capítulos de 25 minutos, dedicados a una población diferente.

         En las primeras fiestas de mayo después de la segregación independentista, se produjo un grave desencuentro entre la Hermandad de la Caridad y la Coral, debido a desavenencias entre sus dirigentes. La Coral  no acudió a sus fiestas y la Hermandad tuvo que acudir a la improvisación de un coro formado por hermanos voluntarios. De esta forma lo cuenta el Hermano Mayor, José María Falcón: ?Este año desde el primer día, la iglesia ha tenido una numerosísima presencia de hermanos que, unos haciéndolo bien y otros haciéndolo mejor, han cantado con todas sus ganas los dos primeros días de triduo, y el tercer día, el día más importante, el más solemne de nuestra Hermandad, cuando la iglesia se encontraba llena de hermanos y público, dispuestos a colaborar cantando en la Santa Misa, me llevé la más grata sorpresa que he tenido en mi vida y fue, que un grupo de jóvenes de la Hermandad, que previamente se habían puesto de acuerdo con los sacerdotes D. Manuel Cobos y D. Felipe, quisieron estar cantando a su Virgen, a su Hermandad. Os puedo asegurar y no me avergüenzo de decirlo- que las lágrimas brotaron de mis ojos cuando escuchó esos cantos que a mí me sonaron a gloria de ángeles. Todo esto ocurrió porque la Coral,  que había nacido y criado en el seno de esta Hermandad, por circunstancias que todavía no puedo explicarme, se negó a cantar a su Hermandad, a su Virgen, a su Cristo, y pido a Dios y María Santísima que les perdone este acto de soberbia que han tenido?.

         A principios de junio viajan a Martos (Jaén). Las Asociaciones de padres de alumnos y antiguos alumnos del colegio de San Antonio de Padua, con motivo de la festividad de su patrón, ofrecían un concierto a todos sus asociados y simpatizantes. Actúan conjuntamente las corales Virgen de Guadalupe, de Úbeda, Tuccitana, de Martos, ambas de la provincia de Jaén y la cordobesa Alonso Cano. Como es habitual en este tipo de encuentros en la primera parte actúan las corales solas con cuatro canciones para terminar con una actuación conjunta. Nuestra coral cantó Serenata a la Mezquita, Noches de mi ribera, La Petenera, y Asturiana. Ya sin túnicas ni corbatas, como es costumbre, todos juntos tomaron una copa de convivencia. Con los vapores etílicos, se destapa frecuentemente la tapa de la olla donde reside la alegría y ésta se manifiesta en conciertos improvisados donde el director suele ser el miembro más alegre.

         Resaltamos su participación en el magno proyecto titulado Música barroca organizado por la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento, liderada en este momento por el concejal socialista Francisco Durán Alcalá, ex miembro de la Coral, antes de asumir el cargo municipal que ostenta en estos momentos. En el julio musical, paralelo a los ?II Cursos de Verano de la Universidad de Córdoba?, que se celebraban en Priego, actuaron los artistas Francisco Escobar García (trompeta), Antonio López Serrano (piano), Carmen Blanco (soprano), Rafael Quero (piano), Marcos Villanueva (guitarra), Trío Barroco Selma y Salaverde (flauta, viola de gamba y guitarra barroca), Álvaro Campos (violonchelo), Juan Miguel Moreno Calderón (piano), José Antonio Campos Blanco (violín) y Raúl Pérez (flauta). La Coral actuó el 28 de julio en la parroquia de la Asunción en un concierto conjunto con la Orquesta Sinfónica Municipal de Córdoba y la coral cordobesa de la Cátedra de Ramón Medina dirigidos por Luis Bedmar. Se seguía codeando con la nobleza más alta de la música cordobesa.

         El 15 de noviembre de 1985 se viviría un momento especialmente emotivo. El director, Antonio López contrajo matrimonio con la bella señorita Encarnación Delgado en la iglesia de la Asunción. Durante la ceremonia actuó la Coral, dirigida por Luis Bedmar, estando al órgano Rafael Quero. Actuando además la soprano Carmen Blanco, el tenor Juan Luque, el trompetista Francisco Escobar y el guitarrista Miguel Barberá y Antonio Ballesteros, director del Grupo Rociero que cantó Cordero de Dios.

         Con objeto de sufragar gastos para pagar las obras realizadas en la iglesia de San Francisco, la Hermandad de la Columna celebró un concierto de grupos musicales prieguenses. En la primera parte actuó el ventrílocuo José Luis Sevilla, una pareja de humoristas, aficionados flamencos y de otras localidades, terminando con la actuación de la rondalla de la Virgen de las Angustias dirigida por José Mateo. En la segunda parte actuó el Grupo Rociero, el tenor Leoncio Gómez, terminando con la actuación de la Coral, ofreciendo cuatro interpretaciones, entre las que podemos destacar el Nabuco de Verdi, presentado por primera vez ante el público. Como casi siempre suele pasar en este tipo de recitales benéficos, después de deducir gastos no suelen quedar sumas sustanciosas.

         A Córdoba acude de nuevo para actuar en el incomparable recinto de la Mezquita Catedral el tres de noviembre en un acto que organiza CajaSur. Acuden corales de Córdoba, Santaella, Pozoblanco, Rute, Bujalance y La Rambla, acompañadas por la Banda de Música del Gobierno Militar de Córdoba y lo hacen bajo la dirección de Jesús Cea Samaniego. En el magno concierto, de calidad asombrosa, sonaron composiciones de Bach, Haëndel, Verdi, Wagner, Ramón Medina y D. Torres.

         La conmemoración de la festividad de San Cecilia se encarga este año de organizarla la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento. Se programa cuatro días de actos donde se presentan libros, recital de flauta, concierto de la Banda Municipal en el porche del Ayuntamiento, concierto de guitarra y una misa concelebrada en la que intervienen los llamados grupo oficiales de Priego, es decir, Banda Municipal de Música, Grupo Rociero, Hermanos de la Aurora, Peña Flamenca y nuestra Coral.





1023 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007