INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

11.05. EL CALVARIO INMATRICULADO

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - Coral "Alonso Cano" de Priego de Córdoba

12. EL AÑO DE CARLOS HACAR

Provechosas relaciones con Carlos Hacar, catedrático de Canto del Conservatorio Superior de Música de Córdoba.

 



© Enrique Alcalá Ortiz

 

 

         El año 1986 podemos declararlo el de Carlos Hacar Montero. Musicalmente hablando se merece esta distinción de Hombre del Año Musical en Priego, este catedrático de Canto del Conservatorio Superior de Música de Córdoba quien dejó esparcido en los miembros de la Coral aromas de profesionalidad y buen hacer, siendo admirado y querido, dejando muchos amigos y seguidores.

         La primera vez que llega a Priego lo hace en marzo para dirigir un concierto de Sergio de Salas que había patrocinado Alberto Matilla Vigo, entonces propietario de la Papelería Río cuyos beneficios entregaría a la Hermandad de San Vicente, pero al final  a pesar de las trescientas personas que acudieron al concierto no llegaron a cubrirse gastos.

         Por estos días, Sergio de Salas, barítono vigués estaba en un momento ascendente de su carrera. Había ganado varios premios en Italia, y en España lo lanzó a la fama el primer premio del concurso de Televisión Española ?La Gran Ocasión?. Estaba especializado en óperas rusas e italianas y sus compromisos para los próximos meses incluían, entre otras, las ciudades de Marsella, Burdeos, Nantes, Dijon y otras ciudades. La primera parte la dedicó a canciones italianas de los autores J. P. Tosti y Denza. Y la segunda, obras de compositores españoles, sobre todo, de zarzuelas de Chapí, Guerrero, Serrano Díaz Giles y F. Alonso. Al piano estuvo con su maestría habitual Antonio López Serrano, mientras que los coros fueron interpretados por la Coral. Noche para el sueño de los aficionados prieguenses que tuvieron la oportunidad de acompañar a tan famoso artista. Tan contento quedó Sergio de Salas con el acompañamiento de la Coral  que presentó un proyecto en Melilla, para representar la obra Rigoletto en la que la agrupación prieguense haría los coros. Al final, no se llevó a cabo tan interesante idea.

         Decía el alcalde, Pedro Sobrados Mostajo, en el verano de 1986 que ?(?) El Ayuntamiento fiel a su idea de convertir los veranos en verdaderos focos culturales para ocio, esparcimiento y conocimiento cultural y de nuestro patrimonio, se presta, en este año de 1986, a conmemorar el IV Centenario de la más famosa de nuestras fuentes, no ya sólo por ser el más importante foco de abastecimiento del preciado líquido sino por constituir uno de los monumentos de más importancia y prestigio de los numerosos que integran nuestro rico patrimonio histórico-artístico?. Para cumplir estas palabras la Delegación de Cultura preparó en julio el llamado ?Ciclo de intérpretes musicales prieguenses? del 14 al 19 de julio en los que el protagonista principal fue Antonio López Serrano. En los diferentes días intervinieron Francisco Escobar (trompeta), Francisco Arjona (saxo), Juan Miguel Moreno (piano), Donald Marín (fagot), Antonio López Serrano (piano) y Banda de la Escuela Municipal de Música. De Madrid vino el prieguense Juan Hurtado director del ?Grupo Mozart?, paralelamente la Diputación Provincial mandó parte de sus fondos pictóricos para ser expuestos, se realizó una exposición de escultura de Álvarez Cubero y el académico Francisco Zueras Torrens disertó sobre este escultor prieguense.

         La Coral tuvo un día especial, preparando un extraordinario concierto de zarzuela, en el que actuó como director invitado Carlos Hacar, actuando de pianista el mismo director de la Coral que además contó con la colaboración musical de Jesús Jurado Rogel (bajo), Antonio Gallardo Ruiz (guitarra) y Vicente Alcalá López (batería). Se cantaron piezas populares de J.C. Calderón, Ramón Medina, Verdi, M. Penella, F. Chueca y J. Timoteo.  Además de los nombrados lucieron sus habilidades como solistas, los más sobresalientes componentes del grupo: María del Carmen Foguer, Rosalía Moyano Lovera, Aurora Jurado Rogel, Antonio Ortiz Mesa, Emilio Ávalos Macías y Francisco Serrano Pozo. Fueron los que se llevaron los más cálidos aplausos de la semana.

         Nuestra cuatro veces centenaria Fuente del Rey, se podía sentir satisfecha con tan musical recordatorio.

         Si hacia unos años se había hecho un cortometraje tomando como guión la música y letra de una canción dedicada a Priego, en ocasión la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús en la Columna organiza y financia una grabación magnetofónica de la misa del maestro Gómez Navarro, llevada a cabo en los estudios Sonisur de Montilla (Córdoba). Antonio López, grabó en un sintonizador toda la música y en una mañana maratoniana se cantó toda la misa. Para el aria se contó con la participación del profesor Carlos Hacar.

         En la celebración de Santa Cecilia se vuelve a actuar en una misa solemne con el Grupo Rociero y la Banda Municipal de Música.

         La siguiente vez destacada que Carlos Hacar viene a Priego lo hace acompañado de sus mejores alumnos, unos con la carrera de canto terminada y larga experiencia en las lides concertísticas, y otros en período de formación, con un esperanzador futuro por delante, dadas sus especiales facultades y dedicación. Entre ellos estaba Manuel López Jiménez, barítono, natural de Priego. El concierto titulado ?Los solistas de la Cátedra de Canto de Conservatorio Superior de Música?, presentó un programa lírico compuesto de romances, dúos y cuarteros de nuestras más conocidas zarzuelas.

         La Coral Alonso Cano acompañó a todas las piezas de la segunda parte en un programa que abarcó fragmentos de La Calesera, La viejecita, Gigantes y cabezudos, Don Gil de Alcalá, Bohemios, Los puritanos y La Traviata. El concierto fue dirigido por Carlos Hacar acompañado al piano por Antonio López. Al final del concierto, Carlos Hacar recibió el título de Director Honorario de la Coral Alonso Cano, como muestra de reconocimiento de su permanente colaboración con el grupo.

         Los verdaderos organizadores y merecedores del premio fueron los componentes de la Coral, quienes aparte de trabajar durante más de dos meses ensayando nuevo repertorio, tuvieron que desembolsar más de 50.000 pesetas de sus ahorros, sin haber ingresado una peseta. Los hay buenos.





1028 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007