INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

03.17. FUENTE TÓJAR EN EL ARCHIVO DE LA REAL CHANCILLERÍA DE GRANADA. (Trabajo de campo)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - Coral "Alonso Cano" de Priego de Córdoba

21. CONCIERTOS Y MÁS CONCIERTOS

Período de numerosas actuaciones.

 



© Enrique Alcalá Ortiz

 

 

         Con director nuevo y con muchas ganas por delante la Coral entra en una dinámica de intensas actuaciones. La primera de ellas tuvo lugar el domingo 26 de abril dentro de la semana cultural llamada A su alcance celebrada en el Llano de la Iglesia, donde ya habían actuado las orquestas ?Almijara? y ?Latino?, hizo oír en un recinto verbenero partituras de Juan del Encina, Tomás Luis Victoria, Federico García Lorca, R. Medina, Luis Bedmar y J. Trayter. Y como ya es tradicional y obligatorio la Banda de Municipal de Música cumplió con las partituras de Fiesta Española, La concha flamenca, y Camino de rosas.

         Si bien el concierto resultó brillante, la Coral esperó la terminación de los cultos que la Hermandad del Rocío celebraba en la iglesia de la Asunción, a pesar de todo la procesión de despedida de dicha hermandad, con el son de tamboriles y flautas interrumpió brevemente la canción de El abanico.

         A continuación se vivió un mes de mayo de intensos conciertos. Se inició cantando en la iglesia de San Pedro un concierto dentro de las Primeras Jornadas sobre patrimonio. Después se cantó en la funciones del Buen Suceso y la Soledad. En la Columna, la Coral Alonso Cano cantó la misa pontifical de Perossi, dirigida por José A. Varo, estando al órgano José Francisco Serrano Luque, interviniendo además el barítono Carlos Hacar y nuestra paisana Carmen Serrano, que interpretaron el Crucifix de G. Faure, además del tenor Fernando Carmona, profesor de canto de nuestro Conserva­torio que nos cantó el Pannis angelicus. En la función del domingo, como ya es tradicional, se canta la misa de Gómez Navarro por la Coral prieguense y la orquesta de Córdoba, estando el plato fuerte repre­sentado por el tenor Pedro Lavirgen, Hermano Mayor Honorario, que nos can­tó el Aria a Jesús de Gómez Navarro y la Plegaria de los tres amores de Álvarez, acompañado al piano por Anto­nio López Serrano.

         En las fiestas del Nazareno, en el aspecto musical, se contaron con las intervenciones del Coro Femenino de la Hermandad, acompañado al órgano por Josefa Luque Jurado, Compases Rocieros, Grupo Rociero, la Coral Alonso Cano que actuó el sábado y el domingo y el tenor Fernando Carmona, que cantó el sábado la plegaria, y el domingo el aria, acompañado al piano por Antonio López Serrano.

         Atrás se nos quedó la Semana Cultural programada por el Excmo. Ayuntamiento en el mes de abril los días en los cuales se celebraba la feria de San Marcos. A primeros de junio, el Conservatorio Elemental de Música celebró su IV Semana Musical de Primavera, bien programada y con bastante éxito de público y actuaciones.

         Los seis días de espectáculo en la iglesia de San Pedro los podemos dividir en dos tipos: los músicos de casa y los desplazados expresamente hasta el pueblo para interpretar ante nosotros.

         Para abrir boca, y dar ejemplo, fueron los propios profesores del conservatorio, Jesús Lloret González, Pascual García Porras, Salvador Vidal Sempere, Francisco Carrillo Serra­no, Beatriz Aguilera Jurado y Rocío Guindo Martín los que actuaron el primer día, haciéndonos llegar obras de Galliard, C. Saint-Saens, C.M.V. Weber y Demersseman. Todos ellos son un grupo de jóvenes, recién salidos de diferentes conservatorios que van buscando su pequeño lugar en el campo del pentagrama.

         El segundo de casa en hacerlo fue el grupo de la Coral Alonso Cano, que este año va de concierto en concierto y de misa en misa, sin tiempo casi de quitarse la túnica o la pajarita del cuello. Aunque para nuestro gusto, lo más emotivo de esta Semana Musical fue el concierto de alumnos. El teatro, (mejor la iglesia), estaba a rebosar. Ya se sabe que cada uno de los actuantes, entre familia y vecinos, acarrea un buen número de oyentes, dispuestos siempre a aplaudir de una forma enfervorizada.

         El barrio de la Inmaculada programó para este año una fiesta por todo lo alto. Con diversos concursos infantiles y verbenas para los mayores en la tarde y noche del sábado. El domingo, se celebró una misa de campaña, tradición iniciada por el desaparecido párroco don Domingo, oficiada por el párroco de la Trinidad, Joaquín Pérez Hernández, y cantada por la Coral Alonso Cano. Para finalizar, se invitaron a todos los asistentes a un desayuno gratuito, consistente en hojaldres de manteca rellenos de sidra y chocolate a la taza, mejor al vaso de plástico. Rico, rico de verdad.

         En el mes de julio, la parroquia del Carmen, y su párroco casi recién llegado, Pedro Crespo Hidalgo, preparó un intenso programa de actos religiosos además de la procesión y su popular verbena. En las misas cantaron el Grupo Rociero, una misa flamenca en la que actuó el cantaor Rufo de Bujalance, ganador del concurso de saetas de Priego, del año 1989, acompañado a la guitarra de Andrés García, alias Andresito. En el coro, el cantaor, junto a su clan de gitanos y algunos aficionados del cante jondo, fue entonando credos y glorias para estremecimiento de yesos, decoración, aficionados y devotos. De una forma más tradicional lo hizo la Coral el día 16 festividad de la titular en la actuación, por la tarde, en la misa, patrocinada por a Obra Cultural de CajaSur. Después de los cánticos, se celebró el besaescapulario de Nuestra Señora.

         A pesar de los intensos calores y que los meses veraniegos son para reposo y recuperación de voces, este año no se descansó el mes de agosto puesto que se actuó en varias ocasiones. La primera se desplazaron hasta El Cañuelo en su misa se cantaron varios motetes. Al término de la misa y en la misma iglesia se recitó un pequeño concierto. Y la siguiente ocasión, le tocó a Almedinilla. El concejal de Cultura Francisco Pulido Muñoz programó una Semana Cultural en la que actuó la Coral dando un concierto dividido en dos partes en la iglesia de San Juan Bautista de la villa.

         En el mes de septiembre, aparte de los ensayos habituales, tampoco se paró de cara al público. Se subió por primera vez al Calvario, no para recibir la bendición de los hornazos, sino para cantar motetes el día final del triduo que la Cofradía de María Santísima de los Dolores y Cristo de la Buena Muerte dedica a su titular En otro sentido, este año de 1992 ha sido el primero que las monjas del Hospital de San Juan de Dios, convertido en residencia de ancianos, han hecho unos carteles anunciando una novena en honor de la Virgen de las Mercedes. En ella, ha oficiado la misa el reverendo padre D. Luis Martínez Guerra, misionero claretiano, y el día 24, festividad de las Mercedes, cantó la Coral Alonso Cano, después invitada a una selecta copa. San Onofre, el antiguo titular del convento, desde el coro donde está recluida su imagen, seguro que pensaría en los tiempos que él presidía el altar mayor, justo donde ahora está la Virgen de las Mercedes.

         El mes de noviembre se recuperaron fuerzas por un lado y por otro se fueron preparando para el intenso mes de diciembre que se tenía programado. El primer concierto de este mes, tuvo lugar en Granada. Meses antes se había mantenido contactos con los organizadores quienes, incluso vinieron a Priego para conocer a la Coral y sus hechos. Le dieron el aprobado para actuar en el Centro Cultural Manuel de Falla en el VII Encuentro Coral de Navidad que organizaba el Ayuntamiento de Granada. Conciertos de calidad en un marco adecuado a los que acudió la Coral en compañía del Coro Infantil de la Presentación de Granada, coro Escuela Municipal de Música de Almuñécar, Coral Amigos de la Música de Vélez Málaga y la Coral Alonso Cano  que cantaron Los viejos vienen a pie y ¿Qué le daremos?

         El mes continuó acudiendo a la ?Muestra de Polifonía de la Subbética? que por tercera vez se celebraba en Doña Mencía. En esta ocasión se cantaron villancicos junto a la Coral de Nuestra Señora de la Fuensanta de Córdoba, Coral Lucentina, Coral Alonso Cano y Coral polifónica San Pedro Mártir de Doña Mencía. Y como era costumbre, después del concierto se vivieron gratos momentos de convivencia ante unos platos de comida y una copa de vino de la tierra.

         El mes terminó con la misa del Gallo, en la iglesia de la Asunción, muy concurrida de público, en la que canta villancicos la Coral, y entre otros oímos, Corre, corre al portalico, Hacia Belén, ¿Qué le daremos?, Infant Holy, El tamborilero  y Los viejos vienen a pie.

         Y después, el clásico concierto de Navidad, celebrado este año en la iglesia de San Pedro el día 26, dividido en dos partes, se cantó en la primera, villancicos, mientras que en la segunda, fueron casi todo una antología de zarzuelas. En menos de un año de trabajo, se consigue casi la renovación total del repertorio musical de Navidad y casi todas las piezas de zarzuela. Escuchamos piezas de Los Gavilanes, Don Gil de Alcalá, Marina, Luisa Fernanda y Katiuska. Actuaron como solistas María Carmen Bermúdez, María Jesús Luque, Gertrudis Pulido, María Carmen Ortiz, Emilio Ávalos, Rafael Forcada, Antonio Ortiz y Antonio Navas.

         Por si no habían tenido bastante, como epílogo de este intenso año, también se dio un concierto en Carcabuey (Córdoba), celebrado en la iglesia parroquial.

 





1029 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007