INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

11.01. INFORME DE INMATRICULACIONES LLEVADAS A CABO POR EL OBISPADO DE CÓRDOBA EN PRIEGO Y ALDEAS

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - Coral "Alonso Cano" de Priego de Córdoba

23. PROYECTO BÁSICO DE PERMANENCIA DE LA CORAL

Se estudian las bases para la permanencia y desarrollo del grupo coral.

 



 

© Enrique Alcalá Ortiz

 

 

         Esta ayuda de manos de la Alcaldía, tuvo sus tropezones en la Delegación de Cultura quien nos hizo sudar gotas de agua fría, congelando por meses la delicada tesorería del grupo, porque o bien no se cumplía lo prometido o se alargaba demasiado en pasar la factura al departamento de Hacienda. Con objeto de paliar los defectos encontrados en las relaciones oficiales con el Ayuntamiento y más concretamente con la Delegación de Cultura, el presidente de la Coral  presentó a Alcaldía a finales de septiembre de 1992 lo que llamó un Proyecto Básico para la permanencia de la Coral.

         En los antecedentes se comentaba que la coral polifónica "Alonso Cano" junto a la "Banda Municipal de Música" son dos agrupaciones musicales que necesitan un director para su permanencia. No sucede esta circunstancia con otros grupos musicales del Municipio y al ser una asociación cultural estatutariamente reconocida y por lo tanto de funcionamiento autónomo, la Corporación no tiene con ella lógicamente relaciones de seguridad social, antigüedad, ni otras de carácter laboral, siendo esto positivo para ambas partes. Y que casi desde su creación, la coral Alonso Cano, había una ayuda que siempre ha ido destinada como gratificación para el director. En 1990, siendo presidente de la coral el concejal de Cultura señor don Francisco Durán Alcalá, se cambió de norma, y para 1991 se concedieron 10 conciertos al precio de 60.000 pesetas cada uno. Acuerdo muy aplaudido por todos los miembros.

         Se indicaba que las relaciones de la Coral con la Excma. Corporación Municipal en el presente ejercicio de 1991 han adolecido de varios problemas de funcionamiento, fácilmente subsanables en años posteriores si existía una voluntad por ambas partes.

         Estos errores organizativos y de gestión se habían concretado en los siguientes puntos: En junio del año 1991 la secretaría de la Coral presentó en la Delegación de Cultura su programación para 1992; este proyecto se aprobó en la Comisión de Gobierno del día 17 de febrero de 1992. Es decir, ocho meses más tarde de ser presentado; el acuerdo era bastante apretado para nuestro grupo, porque de las diez actuaciones concedidas para el presente ejercicio de 1992, cuatro nos la hicieron corresponder con las de 1991 por haberlas realizado en ese año 92 se nos concedieron 6 actuaciones sin concretar las fechas; hasta el momento presente hemos dado cuatro, quedando pendientes dos; para paliar esta situación se nos prometió reiteradamente por parte del Sr. Delegado de Cultura que nos darían cinco conciertos en el "Plan Intermunicipal de Actuación Cultural" y a cambio se nos pidió la actuación gratuita en las "I Jornadas de Patrimonio" celebradas a primeros de mayo, cosa que cumplimos según lo acordado verbalmente; nuestra sorpresa fue mayúscula cuando en el programa de dicho Plan Intermunicipal no aparecimos por ningún lado. Si en cambio actuaban otras personas prieguenses. Resultado: cumplimos nuestro pacto sin cobrar y la otra parte incumplió el suyo, todo para desgracia de nuestra marcha normal; durante el año se habían cobrado 180.000 pesetas y existía un saldo de 555.000 por cobrar, resultando que se nos debían actuaciones desde junio de 1991, es decir, llevábamos 15 meses sin cobrar un dinero vital para poder subsistir como grupo, y que la última cantidad aprobada, ni siquiera constaba en la base de datos del señor concejal de Hacienda. Un hecho muy significativo y de consecuencias graves.

         Después de considerar las defectuosas actuaciones precedentes de gestión, incumplimientos, demoras y programación en unas relaciones que tiene que ser fructíferas para ambas partes y para nuestro pueblo, que en los programas electorales de todos los grupos políticos que forman la Excma. Corporación se ha programado el apoyo a esta clase de grupos musicales y considerando, además, que se necesita un director, que ningún componente cobra nada y que básicamente la permanencia del Grupo la recibe de las contrataciones que realiza con esa Corporación, se solicitaban para el año 1993 diez actuaciones el precio de 75.000 pesetas, en las siguientes fechas:  Día de Andalucía, Jueves Santo en los oficios de la Asunción, Feria Cultural de San Marcos, misa de Nochebuena, concierto de Navidad, fiesta del barrio San Cristóbal, barrio de la Inmaculada, jornadas de patrimonio u otras circunstancias y dos actuaciones, a determinar, en las aldeas que se irían rotando en años sucesivos.





1026 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007