INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

03.07. HISTORIA Y ANÉCDOTA DEL ´92 EN PRIEGO. (Tomo II)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - Coral "Alonso Cano" de Priego de Córdoba

24. UNA PRESIDENTA TOMA EL TIMÓN

Mari Aranda inicia su fructífero período de gestión.



 

© Enrique Alcalá Ortiz

 

 

         El concierto del ?Día de Andalucía? del año 1993 lo dieron al alimón la Coral y la Banda Municipal de Música. En la primera parte la coral cantó en solitario Signore delle cime, Tres hojitas madre, Petenera, Zorongo, Marina (coro de marineros) y El Caserío, mientras que la Banda Municipal, dirigida por Francisco Manuel Rueda Puertas, entre otras, interpretaba A Priego de F.J. Serrano. Conjuntamente se cantó y tocó La del soto del Parral, Alma de Dios, (con Emilio Ávalos como solista)  y el Himno de Andalucía.

         En abril, se cumplía el mandato de Enrique Alcalá, y éste consideró que la Coral había encontrado su rumbo después de sufrir la renovación sucesiva de tres directores, se había consolidado la dirección, nuevas hermandades y cofradías requerían los servicios de la Coral, el Ayuntamiento había normalizado la concesión de diez conciertos, se habían comprado túnicas a las mujeres y se tenían encargados los trajes de los hombres, por primera vez en la historia; la cajas de ahorros habían regalado un piano y carpetas y se habían construido nuevos bancos, así que comunicó al secretario que no deseaba presentarse a la renovación y que comunicará a la Junta General la apertura de un proceso para la elección de un nuevo presidente.

         Como gestiones inmediatas para realizar en los próximos meses quedaban cuatro actuaciones por fijar fechas por parte del Delegado de Cultura, faltaban por cobrar cuatro conciertos, se habían iniciado gestiones para conseguir de la Caja Provincial una subvención para destinarla como ayuda a la compra de trajes para la Coral, y se le debía una actuación a la Caja Provincial como pago por habernos regalado el piano y otra a la Hermandad de Belén por haber dado los pantalones.

         Las gestiones llevadas a cabo dieron como resultado la aceptación y después elección democrática de María Isabel Aranda Lort. La nueva presidenta era miembro de la Coral, así como algunos miembros de su familia, habiendo ejercido varios cargos directivos, por lo que llegaba a un puesto que conocía. Priegueña o priegúa, podemos decir de Mari que es una prieguensa de limpia cepa, educada en los más puros valores tradicionales de la ciudad. Al nacer en el ex convento de frailes franciscanos, justo en la habitación que da a la puerta de la iglesia, sus ojos de niña se impregnaron, año tras año, con las escenas que nuestros paisanos gozan y viven espiritualmente durante la Semana Santa y los domingos de mayo. La iglesia de San Francisco y ese compás recoleto y callado dieron a Mari configuraciones a gran parte de su personalidad, pues pertenece a casi todas las cofradías y hermandades de Priego, aunque su dedicación se encamina hacia el Buen Suceso. Casada con el gestor administrativo Antonio Navas, consiguió sacar por oposición una plaza de administrativo en el Servicio de Extensión Agraria. Trabaja asiduamente con grupos de jóvenes, preparación de comuniones y grupos matrimoniales. Es decir, una mujer con una gran fuerza de voluntad puesta al servicio de ella misma, de su familia y de nuestra comunidad tanto civil como religiosa.

         La nueva directiva se formó con las siguientes personas: Presidente: María Isabel Aranda Lort. Vicepresidente: Rafael Forcada Serrano. Secretario: Antonio Toro Pérez. Tesorero: Loli Serrano Rosa. Vocal de relaciones públicas: Enrique Alcalá Ortiz. Vocales: José Antonio Alcalá Sánchez, Antonio Ortiz Mesa, Tere Siles de la Torre. Archivero, Antonio Pareja Morales. Director, José Antonio Varo. Subdirectores, Antonio Navas Aranda y Antonio Pareja Morales.

         El mes de mayo de este año de 1993 se sigue actuando en casi todas las funciones de las cofradías y aparte se va a Córdoba a dar un concierto en el Palacio de Viana, en el Patio de las Columnas dentro de los actos del fallo del premio del III Certamen de Poesía Rosalía de Castro. El acto de entrega de premios comenzó con la actuación del grupo de gaita y danza Airiños que interpretó varias muñeiras, ribeiranas y jotas, fallo del Certamen, lectura del poema premiado y actuación de la Coral prieguense con un programa de música coral y de zarzuela, terminando con el Himno Gallego de Pascual Veiga. El director, José Antonio Varo, estuvo acompañado del joven pianista Francisco J. Serrano Luque. El magnífico acto estuvo presentado por José Antonio Luque, de Canal Sur Radio. Finalizando con la degustación de una copa de Ribeiro.

         En el mes de junio se sigue actuando en las Fiestas de San Juan del barrio de la Inmaculada. El domingo por la mañana, en la misa de campaña, se cantó en la misa oficiada por don Joaquín Pérez Hernández, párroco de la Santísima Trinidad y asistieron al tradicional desayuno de chocolate con hojaldres. En diciembre, aparte de la misa del Gallo, se viaja a Doña Mencía para participar en la IV Muestra de Polifonía Navideña de la Subbética. Se actúa junto a la Coral Lucentina, Agrupación Coral de Baena y la Agrupación Polifónica San Pedro Mártir. Como siempre hay una actuación conjunta de todas las corales dirigida sucesivamente por cada uno de los directores asistentes que este año fueron Antonio Villa A. de Sotomayor, Francisco Amores Priego y José Antonio Varo Mora.

         El año se terminó con el ya tradicional concierto de Navidad, dado al alimón con la Banda Municipal de Música. Los componentes masculinos de la Coral estrenaban por vez primera en su historia un elegante traje negro de esmoquin. En esta noche tuvieron una de esas actuaciones memorables, siendo intensamente aplaudidos por el público. Cantaron villancicos, casi todos del nuevo repertorio, zarzuelas y óperas, como el Coro de gitanos, estreno, terminando con el famoso Alleluya de Haendel. La Banda interpretó composiciones de J. Molina, Brahms, Suppé y Tschaikowaky.





1015 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007