INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

12.059. VIDA ARTÍSTICA Y OBRAS DE A. J. BARRIENTOS

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - Carnavales en Priego

23. PRUEBAS ESCRITAS DE LAS MURGAS

Pliegos sueltos de algunas murgas de los años republicanos.



 

© Enrique Alcalá Ortiz

 

         Presentamos algunas de las pruebas escritas que hemos conseguido de la manifestación folklórica de las murgas de Carnaval. La primera se trata de un folio de color granate que está editado por Hilario Rojas. Priego. En la cabecera nos dice lo siguiente: Unión, Humorística, Mu­sical. Carnaval 1935.

         El folio tiene tres columnas, y en cada columna siete coplas, totali­zando veintiuna coplas, que poseen todas la misma estructura métrica. Consta ésta, de una copla de cuatro versos y a continuación dos soleares que riman el primer y tercer verso, quedando el segundo libre. La rima de las soleares es independiente una de la otra. Son, pues, es­trofas de diez versos que intentan ser octosílabos, aunque mucha veces no lo consiguen. La presentación tipográfica está hecha muy deprisa, o no se encontró un corrector para las pruebas, ya que el texto está plagado de graves faltas de ortografía que indican un grave descuido en la presentación.

            Las referencias temáticas son todas de asunto local y comprenden el abanico de tópicos propios de estos cantes. Como son: tabernas donde sirven buen vino, novios que hacen manitas, bromas entre amigos, di­ficultades en el servicio de correos, líos amorosos, hallazgos arqueo­lógicos, competencia comercial y pequeños robos a las compañías eléctricas. El repertorio, en total, es una buena muestra de todo el conjunto de esta clase de folklore.

             Veamos algunos ejemplos:

 

Aquí llevamos a Tutela,

tiene tipo de torero

que no ha comido caliente

desde que cayó al brasero.

Ay Tutela, ay Tutela,

si queréis que os cante,

le cantarás a tu abuela.

?

Una noche en el teatro

una niña muy coqueta,

y la mano de su novio

la tenía metía?, en la boca.

Ay qué tío, ay qué tío,

que no sacaba la mano,

porque se moría de frío.

Ay qué tío, ay qué guasa,

que para hacer esas cosas

deben estar en su casa.

                            ?

Una junta de barberos

acordó por mayoría

no afeitar ningún tramposo

en ninguna barbería.

Por los pelos de la cara

hay muchos que se parecen

al macho de la piara.

Ay qué engorro, ay qué engorro,

el que se afeite y no pague

que lo pele Cachiporro.

 

              La segunda prueba son cuatro folios mecanografiados que han sido copiados de los pliegos originales los cuales se encontraban muy dete­riorados. Corresponden a dos grupos: "Murga de los Apaches y Or­questa sinfónica dirigida por el maestro Soto?.

            La Murga de los Apaches nos presenta un total de dieciséis composi­ciones en las que predomina el tema relacionado con las faldas. Toca la lucha obrera, e ironiza el derecho, recién conseguido, del voto de la mujer. La mayoría de las coplas, se aproximan en su estructura métrica, a la unión de dos coplas de rima asonante.

 

Este año vino una orden

que la tienen aprobá,

que los hombres ya no voten

que la mujer votará.

El hombre no vale nada,

la mujer tiene los dones,

el hombre gasta enaguas

y la mujer pantalones.

Va a ser un caso de risa,

esto sí que es verdad

cuando vayan las mujeres

al colegio a votar;

una firma socialista,

otras que es republicana,

otra pide comunista,

la tiran por la ventana.

?

En Priego a los sombrereros

ya le han subido el jornal

y trabajan cuatro días

para que ganen igual.

Y también los tintoreros,

señores están unidos,

ahora quedan los del campo

que es el oficio más caído.

?

La mujer que es paliquera

y le da palique a dos,

se merece que le den

un tiro en el corazón.

Cierta muchacha, señores,

que se la da de vivilla,

le estaba hablando a su novio

teniendo otro en Sevilla.

 

               En cuanto a la Orquesta dirigida por el maestro Soto, son tres composiciones largas, algo inusuales en esta manifestación. Tienen una gran pobreza temática, pues llegan a ser de una personalidad po­pular: Tutela, que también suele aparecer en otros grupos.

 

Somos unos desgraciados

cansaditos de vivir,

venimos de dar un concierto

a aquel que nos quiera oír.

Hemos recorrido el mundo

y hemos llegado a Zuheros,

y aquel buen señor alcalde

nos puso camino Priego.

No sabe usted las fatigas

que en esta vida se pasan,

cuando coge uno el violón

y se marcha de su casa.

 

                Cuando estaba realizando la recogida de datos me sorprendió fuerte­mente que coplas que tan sólo se cantaban los días de Carnaval y el domingo de Piñata fueran recordadas con gran exactitud. La explica­ción son estos pliegos sueltos que eran vendidos por los mismos mur­guistas, donde los aficionados tenían su fuente de aprendizaje. Desa­fortunadamente, no hemos encontrado más que éstos que ahora co­mentamos, y que son una muestra escasa de época tardía.





1014 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007