INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

15.01. EL SANTÓN

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - Carnavales en Priego

33. EL PRIMER CONCURSO DE MURGAS

Reaparecen las murgas con sus coplillas criticonas.



 

© Enrique Alcalá Ortiz

 

 

         El impacto causado por Los Espantapajaritas dio la idea a Rafael Álvarez para organizar un primer concurso de murgas en toda regla. Como en Priego se había perdido la tradición de grupos de murgas, comparsas, estudiantinas y chirigotas, puesto que el grupo anteriormente citado era casi un milagro, consiguió atraer a dos grupos de Rute, uno de Baena y otro de Aguilar de la Frontera, y hasta consiguió el nacimiento de dos de Priego que actuaron con el nombre de Los Aspira Brujas y Los Cabales. El camino del renacimiento se andaba con verdadero entusiasmo. En un pueblo sin tradición, conseguir que acudieran a un primer concurso cuatro murgas de otros municipios y lograr la novedad de dos locales, algo nunca visto en los años posdemocráticos era desde luego un éxito inusitado. Algo contribuyó al triunfo. Por una parte la sustanciosa cuantía de los premios y, por otra, la intensa campaña que hizo en su emisora. La novedad caló en los oyentes, sembrando las ganas de asistir al novedoso encuentro, hasta ahora visto en las pantallas de televisión, pero nunca en directo.

         El público que llenaba el cine Gran Capitán, el domingo 8 de marzo, tuvo ocasión de extasiarse con la profesionalidad y veteranía de los grupos foráneos y aplaudir la feliz iniciativa de los locales.

         Manolo Osuna, nos cuenta la actuación de Alma de Pierrot, una murga formada toda ella por un conjunto de intrépidas mujeres procedentes de la cercana localidad de Rute (Córdoba) que demostraron con su gracia y simpatía que los murgas y la gracia ?no eran cosa de hombres?, aunque no consiguieron premio, fueron muy aplaudidas. Continuaron, sus compañeros ruteños, llamados Las raras enfermeras de un raro hospital, quince chicos llenos de gracia picarona que embriagaron cual el anís de su pueblo a los oyentes con sus letrillas de sana crítica a la carretera de Rute a Priego, tan llena de curvas como un tejeringo, o temas de candente actualidad como el racismo, el juicio al político catalán Jordi Pujol y la muñeca llamada Chochona, un diseño popularísimo en estos años que llenó las arcas de muchos feriantes en las tómbolas de septiembre. Consiguieron el primer premio consistente en 40.000 pesetas y placa conmemorativa.

         El segundo premio, 25.000 pesetas y placa, lo obtuvo una murga de Baena (Córdoba), con el nombre de Los Garrafitos, sus treinta y tres componentes, vestidos con chilaba marroquí y velo a lo Salomé, lucieron maneras de coral más que de chirigota. Tocaron temas como la afortunada foto de un periodista que había obtenido una espectacular toma de Butragueño, jugador del Real Madrid, llamado popularmente El Buitre, cuando por debajo de sus cortos pantalones de deporte se le escapó la generosa herencia de su padre, causando el espanto de los hombres y la admiración de las mujeres ante tan alargados atributos varoniles.

         La murga procedente de Aguilar de la Frontera, llamada ?Lo que molan las Chochonas?, consiguió el tercer premio consistente en 12.500 pesetas y diploma. Aparte del tema de la famosa muñeca, nos recordaron de nuevo los atributos de El Buitre y alguna anécdota de su pueblo que a los espectadores por no conocerla se le quedaba bastante lejos.

         Nuestros paisanos lucieron maneras de aspirantes con más ganas que veteranía. Los otros grupos participantes llevaban ya muchos carnavales a sus espaldas y profusas actuaciones en sus cuerpos, mientras nuestros locales, primerizos, mostraron deseos más que ensayos, según el comentarista: ?ánimo y a preparar las murgas mejor para el próximo año, porque nos hacen falta muchos ensayos, para poder acoplarnos a las murgas? Nuestra primera murga se llamó Las Aspira brujas, quince componentes con atuendo de hechiceras y coplas de tema local. Criticaron al Cojo Mantecas, a nuestra Corporación Municipal, las obras públicas de saneamiento y al recaudador. La otra murga llamada Los Cabales se formó con socios habituales del famoso Bar Reyes situado en la calle Virgen de la Cabeza al que criticaron por sus aperitivos, la chapuza de las obras de la calle Solana, el traslado de la fuente circular que estaba en el jardín junto al Castillo que fue trasladada al barrio de la Inmaculada y el pasodoble del Lino.

         Sin premios, pero con ganas de diversión, nuestros intrépidos paisanos pasearon su recién nacido arte a este espectáculo popular por las calles del pueblo,

         Manuel Osuna termina con un deseo que finalmente no ha cuajado: ?(?) Sólo nos reta animar a los diferentes grupos y pandillas de amigos de nuestra ciudad, para que con tiempo, preparen y fortalezcan nuestras murgas con el fin de potenciar esta fabulosa idea de nuestros compañeros de la Radio para que resurjan estas murgas que nuestros antepasados entonaban por las calles de nuestra ciudad. Ánimo y felicitaciones a la dirección de Radio Priego por su magnífica idea?.





1020 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007