INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

09.21. PRIEGO CIUDAD. (36 vídeos)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
RELIGIOSIDAD POPULAR. Cofradías y hermandades - Hablan del Nazareno de Priego

01. RASGOS FUNDAMENTALES DE LA SEMANA SANTA

Notas generales sobre la Semana Santa de Priego de Córdoba



 

© Enrique Alcalá Ortiz

 

            En nuestra ciudad existen diez cofradías o hermandades de penitencia que procesionan de domingo de Ramos a domingo de Resurrección. Aunque llamamos Semana, en realidad son ocho días, porque la celebración ocupa de domingo a domingo. Así que hay diez desfiles, más el de los Dolores que repite en la madrugada del Viernes Santo y una representación humana, de los momentos iniciales de la Pasión llamada "El Prendimiento", lo que hace un total de once desfiles. Sumando los domingos de mayo y los que hacen las hermandades de gloria dan un total de 25 procesiones. Lo que arroja una media de dos procesiones largas al mes, una cada quincena. Todo esto, sin contar los vías crucis penitenciales en la vía pública que organizan las cofradías de la Caridad y los Dolores.

            En Semana Santa, todas las cofradías y hermandades además del paso del Cristo titular procesionan a la Virgen que es una dolorosa con diferentes nombres: Encarnación, Paz, María Santísima de los Dolores, Nuestra Señora de los Desamparados (Caridad), Nuestra Señora del Mayor Dolor, Nuestra Señora de la Esperanza, Dolores del Nazareno, María Santísima de la Soledad y Nuestra Señora de las Angustias. En las Angustias, el Cristo y la Virgen van juntos en la misma escena, igual que La Pollinica, paso donde también hay escena, mientras que en todas las otras, la Virgen va detrás del Cristo. Con una excepción de nuevo, la de la Real y Venerable Hermandad de María Santísima de la Cabeza y Nuestro Padre Jesús Resucitado que procesiona la Virgen de la Cabeza como último paso de la Semana Santa, queriendo ser un enlace entre la Semana de Pasión que acaba y las fiestas gloriosas que dentro de unos domingos van a dar comienzo. Todas las Vírgenes dolorosas, representan este estado por el dolor de su Hijo que acaba de padecer la Pasión, con una exclusión nuevamente, la de Nuestra Señora de los Desamparados, madre de los sin nada.

            El nombre de algunas de nuestras hermandades y cofradías representa escenas de la pasión, como Nuestro Padre Jesús en su Entrada en Jerusalén, Cristo de la Expiración, Jesús Preso, En la Columna, Nazareno, Santo Entierro y Jesús Resucitado, excepto la Hermandad de la Paz, recién aparecida. Mientras las menos, muestran algunos atributos divinos, como Cristo de la Buena Muerte y Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.

            En las fiestas gloriosas, no sale ningún Cristo en la Cruz. Como hecho insólito en Priego, y otra población más como Almedinilla, se procesiona a Jesús Nazareno y a Jesús en la Columna en las fiestas gloriosas, por lo que muchos han dado en llamar a Priego el pueblo de las dos semanas santas. Todos los demás pasos gloriosos son vírgenes: Buen Suceso, Soledad, (única dolorosa que procesiona en los cultos de gloria), Romería de la Virgen de la Cabeza, Belén, Aurora y Mercedes. Habiendo de nuevo otra excepción, la de un santo: San Cristóbal, única imagen de santo, que sin ser Virgen ni Cristo, se procesiona con entidad propia, puesto que San Juan y María Magdalena, pasan un poco inadvertidos en el Viernes Santo[1]. Las imágenes, de santos y mucho menos las de santas, pasan sin pena ni gloria en nuestros cultos de calle. San Nicasio, nuestro patrón, es de poco predicamento en lo que al culto se refiere. Al no existir ninguna cofradía ni institución que lo promocione, tiene muy poca relevancia. O al revés, por no tener muchos devotos no existe ninguna agrupación alrededor de él. Como contraste, con las vírgenes nos pasa el caso inverso. Hay tantas advocaciones que ninguna de ellas ha adquirido en la población un claro predominio. Quizás sea ésta una de la característica más destacada de nuestro pueblo, donde ninguna de sus Vírgenes tiene la importancia que, por ejemplo, posee la Virgen de Araceli en Lucena o las patronas de otras ciudades y lugares. En el nuestro, la Virgen de la Inmaculada de San Pedro, nombrada regidora perpetua de la ciudad, tampoco polariza claramente una atracción destacada. Nuestra devoción mariana está muy diversificada, no hay pues, una Virgen que aúne la religiosidad prieguense, aunque la Soledad, esté entre las tres cofradías llamadas grandes. 



[1] Actualmente se ha perdido esta costumbre.





1032 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007