INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

12.006. PROCESIONES EN PRIEGO DE CÓRDOBA. (2006-2007)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
RELIGIOSIDAD POPULAR. Cofradías y hermandades - Hablan del Nazareno de Priego

03. OTRAS MITIFICACIONES COFRADIERAS

Idenficación de grupos variados con otras cofradías y hermandades.



 

© Enrique Alcalá Ortiz

 

            Esta identificación simbólica que acabamos de reseñar para la imagen del Nazareno, ‑no para la Cofradía, aunque ésta recoge los frutos de este símbolo prieguense‑ se da, pero a un nivel muchísimo más atenuado, en otros colectivos y prácticas religiosas de Priego, si bien su importancia no es tan sobresaliente como la significación social de Jesús Nazareno.

            De esta manera, tenemos que la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada en Jerusalén empezó siendo como un símbolo de identificación del colegio marista San José y con el tiempo se ha identificado con el mundo infantil. Mundo infantil que se viste de judío y muestra orgulloso la palma valenciana y la rama de olivo de nuestros campos. Como detalle a resaltar, el cordero vivo que desfila junto a la escultura del pollino son los dos símbolos zoológicos de nuestras procesiones. Su detalle infantil está resaltado con la escena de un hermano vestido con capa roja, repartiendo caramelos a todos los niños que contemplan embelesados, desde las aceras, el desfile de los que son como ellos. Es la procesión oficial de los pequeños de nuestra Semana Santa. Algo parecido le pasó a la Hermandad del Resucitado que empezó como un gran movimiento juvenil y, para distinguirse, usaron uniforme azul y los cubos de cristal, uno de los pocos símbolos modernistas de nuestros desfiles que con el tiempo ha caído, para buscar las túnicas normales y taparse bajo el capirucho. La juventud, junto a la infancia y más tarde la mujer, han sido factores de dinamización cofradiera.

            En otro plano de identificación podemos situar a las cofradías de los Dolores, Caridad y Angustias, que surgieron como un contraste a las tres cofradías clásicas, Nazareno, Columna y Soledad. Alguien, con un poco de acierto, ha hecho la comparación de que estas cofradías que se renovaron por los años setenta, son a nuestra Semana Santa lo que algunos partidos políticos han representado hasta ahora en la política. Es decir, una toma del poder de las clases populares, en este caso toma del poder religioso, frente a cierta clase que hasta entonces había ejercido la dirección de todas las manifestaciones.

            La identificación por barrios, basada en la comunidad por residencia, apenas si era un factor a tener en cuenta en nuestras cofradías semanasanteras hasta la aparición de la Hermandad de la Paz en los inicios de este siglo XXI, donde la identificación simbólica del barrio es una de sus características más acusadas. Esta identificación basada en la comunidad de residencia está clara, y es uno de los rasgos diferenciales con las otras cofradías que hacen su estación de penitencia los días de Semana Santa. No obstante la Cofradía de los Dolores, también tiene cierto matiz de identificación por residencia. A pesar de que en capitales como Sevilla o Málaga sean estas cofradías las más populares y espontáneas. En las fiestas gloriosas prieguenses, sí rozan está característica algunas de ellas. Este carácter de barrio está más identificado con las hermandades de gloria. Así tenemos la de Belén, con el barrio de la Huerta Palacio; y el Corpus, con el barrio de la Villa. Mientras que las Mercedes y el Carmen podrían tener un carácter parroquial. Aunque alrededor del Carmen exista una Hermandad. San Cristóbal participa de dos niveles de identificación, el del barrio y el de patrón de los camioneros. Otros patrones cofradieros y hermandades gremiales apenas si tienen importancia hoy día. Por citar la empresa textil en el Venerable Orden Tercero y los confeccionistas en la Aurora.

            Como hermandades supracomunales tenemos dos, aunque una de ellas ha perdido este carácter. Como su nombre indica, las hermandades supracomunales son aquellas cuyo nivel de identificación desborda los límites de la comunidad para hacer su ámbito mucho más amplio. Un ejemplo de esto lo tenemos en la Hermandad del Rocío que vive unos días pujantes desde su creación. La Virgen de la Cabeza tuvo en su origen este carácter supracomunal que ahora ha perdido, siendo ella misma, la que podríamos decir, que se ha declarado independiente, haciendo su propia romería, por ahora pujante, con la que quiere identificar a todo el pueblo, quien ha cogido la iniciativa para no quedarse atrás en lo que hacen otros pueblos de la Subbética.

            La polarización existente en décadas anteriores entre nazarenos y columnarios se ha ido difuminando con el transcurso del tiempo. Hoy día, en Priego, no existe una dualidad de cofradías. Se ha perdido esa bipolarización que reseña Carlos Valverde en sus Memorias[1] y que aparece en algún artículo del periódico "Patria Chica" publicado en 1915. De la misma forma, algunas cofradías que empezaron hace varias centurias excluyendo a negros o mulatos, o limitando el número de sus miembros, han dejado de ser exclusivistas. Aunque, por supuesto, como indica Isidoro Moreno en su libro "Cofradías y Hermandades andaluzas", si existe "la idea subyacente en el desfile de cada hermandad es la superación de la contraria. La idea de no ser menos. Respondiendo en cada ocasión con un mayor esfuerzo económico que la vez anterior para neutralizar los éxitos de la otra hermandad y conseguir un logro aún más espectacular"[2]. 

            El grado de integración de los individuos del pueblo en cada cofradía es libre. Todo prieguense puede elegir una cofradía y ser aceptado en ella con sólo seguir las normas de admisión de los estatutos. Por lo que todas nuestras hermandades tienen el carácter de abiertas. Y tan abiertas, que todas desean dar de alta a cuantos más miembros mejor. Cuando se hacen encuestas y se pregunta el número de hermanos, muchas veces se echan unos pocos más para que sobren. Dar altas cifras es un orgullo para todos. Además, el tipo de integración es horizontal, es decir, que todas las cofradías agrupan a individuos de las diferentes categorías sociales. Aunque, obviamente, todavía sigamos llamando a unas cofradías de ricos y otras de pobres, más que todo, por el apoyo económico que tienen en las rifas y en las otras actividades de recaudación de fondos. Así que todas nuestras cofradías, han dejado de ser hermandades de clase. Ojo, que no digo de grupos, pues si observamos a los miembros que han ejercido cargos directivos hace unas décadas, muchos de ellos continúan ejerciendo funciones en sus respectivas hermandades, a pesar de que en todas nuestras cofradías hay elecciones democráticas para la renovación de los cargos. Esto casi confirma la frase de que son siempre los mismos los que trabajan. Se demuestra, pues, el elevado tanto por ciento de los que han ejercido cargos, los siguen desempeñando durante varias renovaciones.

            La temporización de nuestras procesiones ocupa del equinoccio de primavera al equinoccio de otoño. Es decir, nuestras procesiones tienen lugar en los seis meses comprendidos entre la primavera y el verano. Lógicamente, buscamos el tiempo bueno para hacer nuestros desfiles. Durante los seis meses comprendidos de otoño e invierno, no hacemos ni una procesión, aunque alguna sí hay en nuestras aldeas. Se empieza con la Pollinica (no contamos los Vías Crucis) y se termina con la de las Mercedes. El punto álgido se alcanza desde el anochecer del Jueves Santo para acabar en la noche del Viernes Santo. En el espacio de veinticuatro horas, se suceden cinco desfiles. Los domingos de mayo, Corpus, Romería y las demás procesiones de gloria completan el cuadro.



    [1]VALVERDE LÓPEZ, Carlos: Memorias íntimas y populares, obra manuscrita.

    [2]MORENO, Isidoro: Cofradías y Hermandades Andaluzas. Biblioteca de la Cultura Andaluza. Número 17. Sevilla, 1985.





1042 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007