INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

12.035. PRIEGO EN FIESTAS. (1852-1952)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
RELIGIOSIDAD POPULAR. Cofradías y hermandades - Hablan del Nazareno de Priego

09. LAS PRIMERAS DESCRIPCIONES DEL SIGLO XX EN LA PRENSA

El año 1905 aparece la primera descripción de la Semana Santa en la prensa cordobesa.



 

© Enrique Alcalá Ortiz

 

 

            Bastante tarde hemos encontrado la primera descripción de nuestra Semana Santa en la prensa cordobesa, ya que data del año 1905, si bien la descripción del maestro de Primera Enseñanza, Rafael González Escandón es bastante completa, dándonos una visión de conjunto de aquellos días semanasanteros. Un Jueves Santo con el Prendimiento en la Carrera de Álvarez que no le gusta por el aire de paganismo e indiferentismo que muestran los espectadores considerándolo un espectáculo obsoleto; la procesión de la Columna con la entonces llamada Virgen de los Dolores; asistencia masiva del pueblo en el recorrido de las estaciones; la salida de Jesús Nazareno a las doce de la mañana; el Santo Entierro con asistencia de las autoridades, puesto que era la procesión oficial, y numerosos jóvenes de riguroso luto acompañando a la Virgen de la Soledad; por último la procesión del Resucitado desde la ermita de la Virgen de la Cabeza.  Esto escribía: ?SEMANA SANTA.- Pasaron estos días sin que ocurriera ningún suceso desagradable.

                         El Jueves Santo, a las seis de la tarde se verificó en vivo el Prendimiento de Cristo en la Carrera del Águila, donde se había improvisado un tablado en el que se representó la última Cena de Jesús y que después sirvió también de huerto de Getsemaní. Allí vimos a Judas con la linterna y la bolsa buscando a su Divino Maestro, vimos cortar la oreja a Malco, vimos la desesperación del discípulo traidor y vimos finalmente, el regocijo de un pueblo al contemplar los disfraces de los sayones cuyas caretas pondrían carne de gallina al mismísimo Stoessel.

                         Estos espectáculos, calificados con mucha propiedad y muy recientemente por un dignísimo prelado, no debieran tolerarse, pues de no asistir a ellos con el debido recogimiento, lo que es imposible, resultan una profanación de los misterios más sublimes de nuestra Religión. Comprendo que antiguamente se llevaran a efecto, pero hoy con el indiferentismo reciente, en vez de beneficiar son perjudiciales.

                         Por la noche salió procesionalmente la hermosa imagen de Jesús en la Columna y la Virgen de los Dolores.

                         Todas las iglesias se vieron muy concurridas, pues contadas serían las personas que no visitaron los monumentos.

                         En la parroquia dirigió la palabra a los fieles el señor vicario, y en San Juan de Dios don Antonio Aguilera.

                         El Viernes Santo, a las doce, la tradicional procesión de Jesús Nazareno al Calvario, donde bendijo a la apiñada multitud que respetuosamente presenciaba el paso de la Cofradía, y por la tarde el Santo Entierro que por el mucho orden y recogimiento que llevaban sus numerosos cofrades resultaba majestuoso e impotente. Presidía el Alcalde accidental señor Arjona acompañado de las demás autoridades civiles y militares, empleados públicos y dependientes del Municipio. Además asistieron muchos particulares y numerosos obreros. Rodeaban el paso de la bellísima imagen de la Virgen, acompañándola en su Soledad, los jóvenes más distinguidos de esta población, de riguroso luto. La banda municipal ejecutó magistralmente la marcha fúnebre de Chopin.

                         RESURREXIT.- Llenan el espacio las campanas con sus ecos; estallan en el aire infinidad de cohetes; cambian las muchachas las mantillas por sombreros; los velos por claveles; los ayunos por alegría, y vamos a presenciar la Resurrección; cofradía digna de admirarse por sus hermosas esculturas.

                         Por la tarde el indispensable paseo por la Hoya a la que no sabemos por qué, no asistió la música, luciendo el bello sexo mantones de Manila y a prepararse para los festejos de mayo. Priego, 25-4-905?[1].

                         De esta fiesta, ya desaparecida hace muchos años tenemos publicado: ?Se llamaba Pascua de Cogollares a la Pascua de Resu­rrección, porque se tenía la costumbre de ir a las huertas de «la Joya» a pasear y comer lechugas. Costumbre sana que ha desaparecido hoy en día.

      Antonio Aguilera Aguilera, en la primera época de Adarve, nos cuenta esta tradición: Por la tarde, y esto durante tres días consecutivos, el pueblo entero se trasladaba a La Hoya a merendar, a comer lechugas y allí se llevaba la merienda y se compraban en los propios huertos lechugas que los hortelanos sembraban para que en esa época tuvieran en sazón y las vendían todas. Iba la música y había infinidad de puestos de vino, garbanzos y avellanas y de «bollicos de garbanzos» que hacían la delicia de los chicos y el regocijo de los mayores. Tal vez por esta costumbre de comer las lechugas en estos días se la llamara en Priego a esta Pascua, «la Pascua de Cogollares».

Una copla cuenta la ansiedad de las empleadas de una fábrica textil que cantan al dueño para que las deje salir pronto y así poder disfrutar en la pequeña fiesta campestre.

 

Yo quiero irme,

yo quiero irme,

allí a La Joya

por divertirme.

Y el dueño dice

que no nos vamos

hasta que sean

las siete y cuarto[2].



[1] GONZÁLEZ ESCANDÓN, Rafael: Semana Santa, ?El Defensor de Córdoba?, número 1671, 29 de abril de 1903.

[2] ALCALÁ ORTIZ, Enrique: La Pascua de Cogollares, ?Cancionero Popular de Priego. Poesía cordobesa de cante y baile?. Tomo V, página 320. Excmo. Ayuntamiento de Priego de Córdoba. 1992.





1048 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007