INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

13.06. NICETO ALCALÁ-ZAMORA. Tesis doctoral. 1898. Edición de Enrique Alcalá Ortiz

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
RELIGIOSIDAD POPULAR. Cofradías y hermandades - Hablan del Nazareno de Priego

10. PRIMERAS DÉCADAS DEL XX

Jueves y Viernes Santo en la prensa cordobesa.



 

© Enrique Alcalá Ortiz

 

 

            Después de la descripción de Rafael González Escandón del año 1905, no nos encontramos nada en la prensa cordobesa referente a la Semana Santa hasta el año 1915 cuando aparece una breve nota descriptiva y en este caso en un medio informativo local. Se congratula de la reaparición del Prendimiento, cuya desaparición no sabemos exactamente cuando ocurrió, quejándole del poco recogimiento con el que se contemplan los pasos procesionales. ?LA SEMANA SANTA.- Sin incidentes lamentables han transcurrido las fiestas religiosas de Semana Santa. Como novedad, se ha resucitado el acto del Prendimiento. Las procesiones han estado muy concurridas, aunque, hablando sinceramente, la austeridad y el recogimiento propios del hecho que se conmemora, han desaparecido hasta el punto de que muy pronto llegará a confundirse con una fiesta profana. En Priego nunca se ha presentado lo verdaderamente típico, dando la preferencia a lo aparatoso, a lo que más vivamente podría herir la sensibilidad de la multitud. Por la compostura y circunspección merece elogios la procesión del Santo Entierro, aunque al final se observó en su marcha algún desorden?[1].

                         Sin embargo, el corresponsal de El Defensor de Córdoba, años más tarde desmentirá a los redactores de Patria Chica, resaltando la compostura del público: ?SEMANA SANTA.- Como en años anteriores, se ha celebrado las fiestas de esta solemnidad, siendo su principal característica, el orden, devoción y recogimiento con que a todas ellas ha asistido este cristiano y culto pueblo, el que por sus tradicionales buenas costumbres es merecedor de las más grandes alabanzas.

                         Desde el Prendimiento, con que éstas dan comienzo, hasta el Santo Entierro, en que terminan, el público en masa compacta, pero ordenada, asiste mudo y atento a todos los actos en que se representan, los sufrimientos que en días inmortales padeció Nuestro Padre Jesús por la salvación de todos, sintiendo, como si la escena fuera real.

                         Una cosa interesante ha sido el estreno del Santo Sepulcro, que se compró por suscripción popular y que es una verdadera joya de arte[2].

             Reciban los señores que componen la junta iniciadora, nuestra más calurosa felicitación?[3].

                         En el año 1923 se describe por primera vez la asistencia de numerosas señoritas ataviadas con la clásica mantilla negra en la procesión del Nazareno. Costumbre que vendría de antiguo, pero que ningún corresponsal hasta ahora había tenido en cuenta. Tradición completamente desaparecida en la Semana Santa de Priego, no en otras localidades, habiéndose incrementado en las fiestas votivas de mayo. ?SEMANA SANTA.- JUEVES SANTO.-La bondad del tiempo ayudó esplendorosamente a dar esplendor  a los cultos y fiestas de este día.

                         En todas las iglesias, siguiendo las costumbres tradicionales, se hicieron cultos religiosos, a los que asistieron las autoridades e infinidad de fieles.

                         Por la noche fue Jesús paseado procesionalmente, acompañado por el vecindario en pleno y fieles de los pueblos limítrofes.

                         Daban escolta al Señor los escuadrones de soldados romanos, y un piquete de la Guardia de Caballería e Infantería al mando de un sargento.

                         VIERNES SANTO.- El cielo aparece por la mañana con algunos nubarrones, y esto unido a un fuerte viento, hizo presagiar la suspensión de las fiestas del día. Más tarde se puso el cielo claro y el viento se fue aminorando, y gozamos al fin de un tiempo primaveral.

                         A las doce salió de la iglesia de San Francisco, Jesús con la cruz, que conducido al Monte Calvario se hallaba invadido de público, en el que figuraban infinitas y bellas señoritas que, ataviadas con la mantilla negra daban a la fiesta un aire encantador.

                         Por la tarde se celebró el Santo Entierro, al que asistieron todas las autoridades y numeroso público, y con esto tuvieron fin las fiestas religiosas?[4].

                         El último bando de la Alcaldía lo tenemos catalogado en 1925. En esta ocasión se preocupa de la circulación que ha empieza a ser un problema. Se prohíbe la salida de ganados durante los días principales de la Semana Santa y el tránsito de vehículos durante los pasos procesionales. El Alcalde José Tomás Valverde Castilla lo hace saber de esta forma: ?que próximos los días jueves y viernes santo en los que su propia solemnidad congregan en la población a labradores, colonos, guardas, aparceros y obreros agrícolas quedando los campos y sembrados en el más completo abandono, he dispuesto lo siguiente, en evitación de posibles daños.

            Primero. Los ganados de todas clases que en la noche del miércoles pernocten en la Ciudad, no podrán salir de ella, sin la competente autorización hasta después del toque de gloria del sábado inmediato.

            Segundo. Los que por cualquier necesidad urgente hubiesen de hacerlo, cuidarán sus dueños de dar conocimiento al Jefe del Orden Público, quien determinará la forma de garantía con que lo hagan.

            Tercero. Que los coches, autos, y demás vehículos de transporte no transiten por las vías públicas en las horas en que suelen hacerlo las procesiones en estos días, salvo los casos de urgente necesidad?[5].



[1] REDACCIÓN: La Semana Santa, ?Patria Chica?, número 7, 11 de abril de 1915.

[2] Amplia historia de la adquisición de la caja, se puede leer en mi libro Soledad en todos.

[3] CORRESPONSAL: Semana Santa, ?El Defensor de Córdoba?, número 7354, 17 de abril de 1922.

[4] CORRESPONSAL: Semana Santa, ?El Defensor de Córdoba?, número 7650, 3 de abril de 1923.

[5] ARCHIVO MUNICIPAL DE PRIEGO DE CÓRDOBA. Legajo 790-1. Fecha 7 de abril de 1925.





1006 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007