INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

03.30. CONFERENCIAS CON DIAPOSITIVAS

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
RELIGIOSIDAD POPULAR. Cofradías y hermandades - Hablan del Nazareno de Priego

12. TIEMPO DE PREPARACIÓN: LA CUARESMA

La Cuaresma en la prensa.



  

© Enrique Alcalá Ortiz

 

 

                         No es sólo la Semana Santa, durante la Cuaresma se celebran variados actos en el interior de las iglesias. La primera reseña data del año 1917 que nos cuenta, cómo ya en los mismos días del desenfadado Carnaval empiezan los actos de desagravio: ?CUARESMA.- Y dejaremos la mascarada ficticia, engañosa, material, para pasar a otra fiesta más positiva, más práctica, puesto que ésta perdura hasta la eternidad, mientras que la otra es efímera, breve, temporal, al minuto; la una es la de los hombres, engañosa, como todos sus actos; la otra fiesta es la Cuaresma.

                         Comienza ésta con ejercicios de desagravio, exposición del Santísimo y Misa cantada los tres días, predicando en los ejercicios de la tarde don Manuel Ariza Aguilera, don Juan García Vilches y don Vicente Castro Jurado, coadjutores todos de esta parroquia.

                         El miércoles (siguiente día), empezaron los ejercicios de Cuaresma en las diferentes iglesias de la localidad; en la parroquia a las seis y media, en Nuestra Señora del Carmen y Hospital a las siete y en Nuestra Señora de la Virgen de la Cabeza a las cinco y media, todas muy concurridas.

                         LA DOCTRINA CRISTIANA.- Se ha constituido en la localidad una nueva junta de la Doctrina Cristiana, con el fin de robustecerla y darle el mayor fomento posible. La constituyen las señoritas siguientes: Presidenta: María Aguilera Aguilera; Vicepresidenta, Cristina Serrano Fernández; Tesorera, Salud Ortiz; Secretaria, Ramona Pérez; Vocales, María Aguilera Aranda, Carmen Aguilera, Asunción Ortiz y Encarnación Aguilera Aguilera, y las señoras doña María Manuela Barrientos y doña Mercedes Serrano; rogándoles me dispensen si por omisión ha dejado de citar alguna y que se dé por incluida.

                         Mi parabién por el buen fin a que coadyuvan?[1].

                         Casi en los mismos términos se expresa el corresponsal dos años más tarde: ?SOLEMNES CULTOS.- Con verdadera pompa y solemnidad se han celebrado este año los cultos acostumbrados en la primera semana del tiempo cuaresmal.

                         El triduo de desagravios celebrado en los tres días de carnaval se ha hecho con exposición de S.D.M. Santo Rosario, letanía dos voces, sermón, trisagio de la Santísima Trinidad y reserva solemne, contribuyendo de modo eficaz al esplendor de estos cultos el armonioso y sonoro órgano que recientemente arreglado por el organero señor Rubio, resulta tan melodioso y acorde que parece otro del que había.

                         El día primero predicó el presbítero don Juan García Vilches y el segundo don Manuel Ariza Aguilera y el último el señor cura regente don José Ayala Garrido, terminando este día con una lucidísima procesión claustral del Santísimo Sacramento, bendición y reserva solemne.

                         El miércoles, en la misa y bendición de la ceniza, predicó también el nuevo coadjutor don Francisco Lorenzo Poyato, y tanto éste como los demás señores que le precedieron en los anteriores días del triduo, han hecho verdadero alarde de su cultura católica, de su fe ardentísima y de su deseo vivo de llevar a los fieles las santas máximas de nuestra sacrosanta y divina religión.

                         El miércoles por la noche han comenzado simultáneamente en la parroquia y en varias iglesias más, los ejercicios de cuaresma, celebrándose en la parroquia con una variedad que los solemnizan y engrandecen. Los domingos se canta la letanía y el quinario a Jesús crucificado, y el viernes el septenario a María Santísima de los Dolores.

                         Tanto en los días de carnaval, cuanto en los que van de ejercicios de cuaresma, la concurrencia es nutridísima, animando así al celoso señor cura que cada día agrega algo ameno y provechoso a los asistentes; ya la fervorosa platica, ya la explicación sencilla y clara del catecismo y otros punto cualquiera, que excita visiblemente la piedad y devoción de la concurrencia.

                         Dios Nuestro Señor le ayuda en sus buenos deseos, así como a los celosos y dignos presbíteros que coadyuvan a sus iniciativas y acertadas disposiciones?[2].



[1] CORRESPONSAL: Cuaresma, ?El Defensor de Córdoba?, número 5338, 1 de marzo de 1917. 

[2] CORRESPONSAL: Solemnes cultos, ?El Defensor de Córdoba?, número 5961, 13 de marzo de 1919

 





1045 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007