INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

11.31. IGLESIA Y COLEGIO DE LAS ANGUSTIAS: DE PROPIEDAD PATRONAL DESAMORTIZADA A LAS MONJAS EDUCANDAS

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
RELIGIOSIDAD POPULAR. Cofradías y hermandades - Hablan del Nazareno de Priego

13. UNA NUEVA COFRADÍA: NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

En 1930 se constituye la cofradía de los Dolores.



 

© Enrique Alcalá Ortiz

  

                         Como hemos visto más arriba, un grupo de cofrades crea dentro de la Cofradía de la Soledad una cofradía alrededor de la imagen del Cristo yacente, y al no ser reconocida oficialmente, deciden instituir otra alrededor de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores que se veneraba en la ermita del Calvario. De esta forma, nos testifica el corresponsal la primera salida procesional de esta nueva Cofradía: ?UNA PROCESIÓN.- Por primera vez ha recorrido las calles de esta población la venerada imagen de Nuestra Señora de los Dolores.

                         El día para ello elegido no podía ser otro que el que la Santa Iglesia conmemora los Dolores de María Santísima al pie de la cruz.

                         Se venera dicha imagen en la ermita del Calvario, extramuros de la población, y el sitio quizás más poético de todas sus cercanías.

                         La devoción a esta sagrada imagen no es nueva ni improvisada en este año; desde muy antiguo, los fieles, que muy a menudo acostumbraban a andar el Vía Crucis que con sus catorce estaciones de piedra y hierro dan al camino del Calvario el carácter severo y religioso que a dicho momento recordativo corresponde, al terminar tan hermosa y piadosa devoción acostumbran a postrarse a los pies de nuestra bendita Madre, depositando en sus manos las cuitas que más afectan a su lacerado Corazón.

                         Con precedente tan religioso, a nadie le ha sorprendido que el solo anuncio de sacar en procesión la bendita imagen, muchos fieles de uno y otro sexo hayan acudido presurosos y llenos de fe y entusiasmo para vitorear y aclamar a la Madre del Redentor y de los hombres.

                         Un aplauso merecen por sus muchos y muy acertados trabajos de organización, la señora camarera de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores doña Consuelo Ruiz de Núñez, que ya más de veinte años atrás trabaja incansablemente por todo cuanto se refiere al culto de dicha imagen, como los señores don Manuel Jiménez y don Antonio Garzón, que no han omitido trabajo ni sacrificio para que el acto resultara con el mayor esplendor posible, lo que con creces a sus esperanzas han visto realizado?[1].

                         Desarrollo cofradiero que continúa en años posteriores[2]: ?SOLEMNES CULTOS A NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES.- En la típica y simpática ermita situada en el Monte Calvario (extramuros de la ciudad), donde se venera la imagen de la benditísima Virgen de los Dolores del Calvario, como se la llama para en el lenguaje íntimo; está situada el Monte Calvario en la parte más elevada de la ciudad, lugar muy visitado durante todo el año y muy particularmente los viernes de Cuaresma a donde acuden diariamente piadosas mujeres en peregrinación a andar el Vía Crucis y visitar la Virgen en su casa, la cual con su soberana grandeza parece que ha colocado allí su trono de gloria, para desde él cobijar con su manto protector a sus hijos de Priego.

                         Desde hace unos años se ha constituido la cofradía de la venerada imagen, integrada por elementos jóvenes animados del mayor entusiasmo, pues antes de constituirse solo consistían sus cultos en una misa rezada el Viernes de Dolores, que una señora piadosa costeaba en sufragio por un antepasado con encargo a sus hijos que el día que ella faltase no interrumpan la piadosa costumbre, así que hoy la misa sigue aplicándose por la asistencia de la citada devota y los demás cultos por iniciativa de los cofrades.

                         Todas las tardes, a las cinco, se celebra el solemne septenario, acudiendo numerosos fieles que ocupan una buena proporción de la planicie que hay delante de la ermita.     

                         El día de la Virgen se celebrará a las diez una solemne función religiosa con capilla vocal e instrumental, dando con ello fin a los cultos?[3].



[1] CORRESPONSAL: El Defensor de Córdoba, número 10289, 26 de marzo de 1930.

[2] Un amplio desarrollo de la historia de esta Cofradía se puede ver en mis libros: ?Dolores del Alma? e ?Historia de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores?, tomo II.

[3] CORRESPONSAL: Solemnes cultos a Nuestra Señora de los Dolores. ?El Defensor de Córdoba?, número 11513, 24 de marzo de 1934.

 





999 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007