INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

11.28. CAPILLA DE LA CRUZ DE LAS HIGUERA: cuando se inmatricula el fervor popular

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
RELIGIOSIDAD POPULAR. Cofradías y hermandades - Hablan del Nazareno de Priego

16. DOLORES NAZARENA DE SAN FRANCISCO

Los cultos en honor de la Virgen nazarena.



 

© Enrique Alcalá Ortiz

                        

 

                         Escasas referencias nos hemos encontrado de los cultos realizados a la Virgen de los Dolores Nazarena. Más arriba hemos tenido ocasión de encontrárnosla en un septenario que en su honor se realiza los días de Semana Santa del año 1935. La primera referencia directa nos la encontramos en el año 1916: SEPTENARIO.- El 14 del presente dio fin el septenario dedicado a la Santísima Virgen de los Dolores en la iglesia de San Francisco de ésta.

                         Lo ha dirigido el presbítero de ésta don Vicente Castro, con mucho acierto, pues aparte de las alocuciones leídas en los diferentes días de él, hizo un resumen oratorio en un sermón, en el que demostró sus buenas cualidades oratorias, eligiendo como tema el sufrimiento de la Virgen en sus diferentes dolores aumentados por el inmenso amor a su hijo, por lo que se hacían insustituibles.

                         Ha estado muy concurrido debido al fervor religioso que se profesa en esta ciudad[1].

                         De 1934, año en el que tantas noticias nos hemos encontrado, es la siguiente: ?DOLORES DE SAN FRANCISCO.- En la iglesia de San Esteban, aquí por todos conocida por San Francisco, dio comienzo el 17 de los corrientes, el solemne septenario que desde remotos tiempos se viene celebrando en honor de la Virgen de los Dolores que se venera en la citada iglesia en la capilla de N. P. J. Nazareno, dando principio todos los días a las seis y media de la tarde con exposición de S. D. N., estación mayor, corona, letanías cantada y sermón a cargo del R. P. Ibarrete, dominico de la residencia de Córdoba, el cual con fácil y persuasiva palabra, henchida de unción evangélica, expuso a la consideración de los fieles (estos llenan por completo el espacioso templo, en gran parte de obreros de ambos sexos.) los dolores de la Santísima Virgen y la pasión del Señor, en las cuales únicamente podernos buscar alivio y resignación a todos los males que combaten nuestra sociedad sin temor de equivocarnos, pues aún las únicas fuentes de amor y caridad, la antítesis por tanto del interés y del egoísmo material que nos corroe y nos separa por ese abismo a la sociedad actual, terminando con coplas a la Dolorosa, ofrecimiento y reserva.

                         El viernes, a las nueve, hubo misa de comunión con toda solemnidad, ocupando la sagrada cátedra el citado padre.

                         También la iglesia de San Juan de Dios está dando ejercicios para señoras el mismo padre, en la siguiente forma: de cinco a ocho y media, plática. De ocho y media a nueve, la Santa Misa, y a las diez, conferencia.

                         Una vez que terminan estos los dará en la iglesia de San Francisco para caballeros.

                         Es probable se quede aquí los días de Semana Santa para predicar en dichos días las excelencias del mártir del Gólgota y su doctrina tan de palpitante interés?[2].

                         La última noticia nos llega unos meses antes de la sublevación franquista, llamada Alzamiento Nacional. Se sigue haciendo el septenario que se ve muy concurrido donde sigue actuando un predicador y el altar se adorna como se hace en mayo. ?SEPTENARIO.- Terminado el solemne quinario, el viernes 24 dio comienzo el sábado 25 el septenario de los Dolores de Nuestra Señora en la misma iglesia a las cuatro y media de la tarde.

                         Ocupando la Sagrada Cátedra el padre Ricardo Garrido García, S. J. con suave unción evangélica, y persuasiva y conveniente lógica.

                         El suntuoso templo estaba espléndidamente adornado con exquisito gusto y derroche de luz su incomparable retablo de altar mayor. Numerosos fieles acudieron todas las tardes a tan solemnísimos cultos.?[3]

                         Más tarde seguirá habiendo alguna referencia a esta imagen dentro del contexto general de los diferentes cultos realizados durante la Cuaresma y Semana Santa.



[1] CORRESPONSAL: Septenario. ?El Defensor de Córdoba?, número 5071, 18 de abril de 1916.

[2] CORRESPONSAL: Dolores de San Francisco. ?El Defensor de Córdoba?, número 11515, 27 de marzo de 1934.

[3] CORRESPONSAL: Septenario. ?El Defensor de Córdoba?, número 12149, del 18 de abril de 1936.





1036 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007