INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

12.059. VIDA ARTÍSTICA Y OBRAS DE A. J. BARRIENTOS

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
RELIGIOSIDAD POPULAR. Cofradías y hermandades - Hablan del Nazareno de Priego

17. SEMANA SANTA EN AÑOS DE HAMBRUNAS

Durante los años posteriores a la guerra civil de 1936.



                                                                                                                                            © Enrique Alcalá Ortiz

 

 

                         Después del golpe militar franquista, y la consiguiente supresión de los diarios cordobeses, la transformación de La Voz en el falangista Azul, la escasez de papel generada por la contienda y la reducción de páginas, no nos encontramos noticias de la Semana Santa hasta ya bien entrada la década de los cuarenta, en una España, relacionada intensamente con los regímenes totalitarios europeos que mantenían una cruel contienda con los países democráticos. Después de la llamada II Guerra Mundial, la mayoría de los países cortan las relaciones con el régimen español que con años de sequía produjo unos años de largas y prolongadas hambrunas en la población.

                         El corresponsal de esta época será por méritos propios Francisco García Montes, activo falangista y concejal en varias corporaciones que se distinguió por su actividad literaria y su colaboración en todas las publicaciones de la época.

                         ?HERMANDADES Y COFRADÍAS.- Las hermandades cofradías que desfilarán en la próxima Semana Santa, se superan en la preparación de sus brillantes desfiles. La de María Santísima de los Dolores, confeccionará nuevas túnicas, por lo que su desfile será de un gran esplendor.

                         El viernes pasado empezó el Quinario a nuestro Padre Jesús Nazareno, que dedica la cofradía a su titular durante los viernes de cuaresma. Hubo gran asistencia de fieles?[1].

                         Insiste detallando algunos actos semanasanteros de este año de 1944: ?HERMANDADES Y COFRADÍAS.- Dentro de breves días comenzarán los cultos que la Hermandad de María Santísima de los Dolores dedica a su excelsa titular. Terminarán el viernes día 31 con solemne función religiosa. El domingo a la caída de la tarde, hará su desfile esta Cofradía, desde su ermita hasta el templo parroquial. Regresará en la madrugada del Viernes Santo.

                         El sábado día 1 de abril, comenzará el quinario a Nuestro Padre Jesús en la Columna, en el que intervendrá el coro Jesús Nazareno y ocupará la sagrada cátedra un relevante orador sagrado.

                         El Jueves Santo se celebrará la misa de comunión general, que por especial privilegio Papal, celebra esta Hermandad. Hará su desfile procesional en la tarde del referido día.

                         El Viernes Santo por la mañana recorrerá las calles la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, por la noche el Santo Entierro de Cristo y Soledad de María Santísima a la que asistirán todas las hermandades de penitencia?[2].

 

                         En el año 1947 se va a producir un gran renacimiento en la Semana Santa propiciado por la creación de la Agrupación de Cofradías que con impulso de juventud edita una revista dedicada a la Semana Santa, activando el desfile de soldados romanos a caballo, actuación de la Banda de Tambores y Cornetas del Frente de Juventudes en todas las procesiones, y el desfile procesional, por primera vez, del Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de las Angustias. Al mismo tiempo Manuel Sánchez Camargo pronuncia, el Miércoles Santo el primer pregón del que tenemos noticias.       

                         Así nos detallan los preparativos de este año: ?EN PRIEGO DE CÓRDOBA, ACABA DE CONSTITUIRSE LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS.- DESDE EL PRIMER MOMENTO TRABAJA ACTIVAMENTE PARA EL MAYOR ESPLENDOR DE LA SEMANA SANTA. EL CRISTO DE LA BUENA MUERTE Y LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS DESFILARÁN ESTE AÑO POR PRIMERA VEZ.

                         La Semana Santa, tenía en nuestra ciudad el signo de la monotonía, y la falta de nuevos impulsos que la situaran a la altura que el fervor de sus cofrades, y la belleza de sus imágenes requieren.

                         Era por tanto necesario, aunar voluntades, examinar proyectos, hacer innovaciones, todo dentro del carácter eminentemente religioso de los días de la Semana Mayor.

                         Pocos días lleva trabajando la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías, y ya cuenta con el entusiasmo de todos los prieguenses, que esperan impacientes la llegada de las fechas, para con su magnífico espíritu hacer una realidad todos los proyectos que se están elaborando.

                         Ante todo, la Agrupación ha contado con el decidido apoyo de nuestro venerable párroco don José L. Aparicio y Aparicio, y nuestro amado prelado Fray Albino, ha enviado para su Guión-Literario-Fotográfico, un bello trabajo seguido de la más ferviente de las bendiciones.

                         Vaya desde estas columnas de CÓRDOBA, nuestra sumisión y respeto hacia quien con tanto acierto dirige la Diócesis cordobesa.     

                         UN GUIÓN LITERARIO COMO PREGÓN Y ANUNCIO.- Ha sido encargada la edición de este Pregón de 28 páginas, en el que recogen en fotografías, todas las imágenes de nuestra Semana Santa.

                         Aparte de otros, colaboran en los trabajos literarios, a más de nuestro Obispo, nuestro ilustre paisano el canónigo de la S.I.C., de Córdoba, don Félix Romero Mengíbar, el cronista de la ciudad don José María del Rey, y el poeta egabrense don Juan Soca.

                         LA BANDA DEL F. DEL J. DE CÓRDOBA ACTUARÁN EN TODOS LOS DESFILES.- Quiere la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías, conservar todo lo tradicional de nuestra Semana Santa, y en su consecuencia subsisten y se mejorarán  en lo posible los romanos y bacalaos, pero además desea que una brillante banda de cornetas y tambores sea el acompañamiento propio de los desfiles procesionales, y en su consecuencia vendrá a Priego la flamante banda del F. del J. integrada por treinta miembros y en la que figuran varios de los más afamados solistas de corneta.

                         Como presagio de futuras reformas en los trajes de romanos, tres de a caballo con vistosos uniformes, abrirán marcha en todas las procesiones.

                         El tiraje de extraordinaria valía, ha sido ideado de acuerdo con los datos históricos que existen por don Luis Calvo Lozano, al cual se deben tanto la portada como la contraportada del Guión literario.

                         DOS NUEVOS PASOS DESFILARÁN EN ESTE AÑO.- Como las fechas son ya próximas y no hay posibilidad de hacer dos nuevas cofradías, la Agrupación ha tomado el acuerdo de que dos pasos salgan en unión de los de la Cofradías existentes y ha determinado que el Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Mayor Dolor, suba al Calvario en la madrugada del Viernes Santo, en unión de la Virgen de los Dolores, en solemnísimo Vía Crucis de Penitencia, y baje con la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

                         La Virgen de las Angustias, magnífica talla, saldrá este año en la procesión del Santo Entierro y Soledad de María Santísima y se están haciendo gestiones para adquirir para Ella un manto, en Granada o Málaga.

                         CONTRIBUCIÓN DE PRIEGO.- La Agrupación de Cofradías, para hacer frente a los gastos que suponen todas estas innovaciones, ha tomado diversos acuerdos para allegar fondos que dará a conocer oportunamente a los fieles.

                         Creemos sinceramente, que nadie regateará su aportación a esta empresa, ya que la Agrupación al constituirse ha contado de antemano con la colaboración de todos.

                         BAJO EL SIGNO DE LO RELIGIOSO.- Nadie creía, por un solo momento, que todos estos actos que se organizan van influenciados por un signo materialista de contemplar la Pasión como espectáculo turístico; la base segunda de la Agrupación de Cofradías dice sencillamente así, para conocimiento de todos: ?La Asociación de Cofradías, se constituye con el único y exclusivo fin, dentro de un sentido auténticamente religioso, hacer que el pueblo de Priego, sienta con espíritu cristiano, los Dolores y Sufrimientos de Nuestra Señora J.C. en su martirio por la Redención del hombre. Aspirarán, pues, todos los actos y desfiles procesionales de estos días, a la mayor veneración de nuestras Sagradas Imágenes y a que su paso por las calles, sea motivo de un exacto sentido católico de los días de Semana Santa?[3].

                         Al recibir la revista, la redacción del periódico publica una pequeña nota de su contenido: ?REVISTAS.- GUIÓN DE SEMANA SANTA DE PRIEGO.- La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Priego de Córdoba, que este año ha surgido con gran entusiasmo y que se propone realizar una labor encomendada a revestir del máximo esplendor los desfiles procesionales ha editado un Guión Literario que nos remite y que hemos leído con verdadera satisfacción, porque constituye un índice de tan nobles afanes.

                         Como colaboradores de la Revista figuran S.E. Reverendísima, el Obispo de Córdoba, fray Albino González-Reigada, el canónico magistral de Córdoba, don Félix Romero Mengíbar, el cronista de la ciudad, don José María Rey Díaz, Manuel Mendoza Carreño, Pablo Gámiz Luque, José Ortiz Serrano y Francisco García Montes.

                         Ilustran la publicación ?que ha editado una casa granadina-, fotografías de las principales imágenes que desfilan por las calles de Priego durante la Semana Mayor.

                         Un acierto, en fin, de la Agrupación de Cofradías, la edición de esta interesante Revista?[4].

                         Y por fin, el pormenorizado relato de Francisco García Montes: ?PRIEGO EN SU SEMANA SANTA.- Cuando Manuel Sánchez Camargo, hacía en la tarde del Miércoles Santo, nuestro Pregón de Semana Santa ?poesía, arte, popularidad, belleza, reflejo fiel de universidad de esta Semana española- todos teníamos la intranquilidad de que el agua torrencial desluciría los desfiles preparados durante dos meses de intenso trabajo.

                         Al fin, la mañana del Jueves Santo dio esperanzas de un cambio de tiempo recibido con júbilo por todos.

                         A las ocho y treinta principiaba la misa que por privilegio especial de Pío IX celebra la Cofradía de la Santa Veracruz y Nuestro Padre Jesús en la Columna en su capilla todos los Jueves Santos.

                         A la hora del divino Convite, más de seiscientas personas se acercaron a la Sagrada Mesa, para recibir momentos después de conmemorar la institución de la Eucaristía, lo que Jesucristo había dispuesto para entregarse por entero a los hombres.

                         Inmediatamente después, dieron comienzo los oficios en los diversos templos, y terminados los de la parroquia ?donde comulgaron las autoridades y jerarquías- se hizo la tradicional visita a los Monumentos.

                         EL PRENDIMIENTO Y LAS PROCESIONES.- A las dos de la tarde, las alegres marchas juveniles de la banda del Frente de Juventudes de Córdoba, daban ese tono de milicia que en estos días tienen todas las ciudades españolas. La representación del Auto Sacramental El Prendimiento a la caída de la tarde, fue presenciado por una enorme masa de público, y a las ocho y treinta, la Cofradía de Jesús en la Columna, inició su desfile no obstante la inseguridad del tiempo.

                         Los erguidos, soldados romanos a caballo, causan la admiración de cuantos los ven por primera vez. Sobre las nueve, majestuoso, sublime, con cara de dolor y tristeza, recibiendo pacientemente los terribles golpes de los azotes, Jesús en el paso de la flagelación, está en la calle.

                         La procesión ha llegado a la carrera de Álvarez. El Niño de la Huerta ha iniciado la primera saeta, la banda corta el viento con sus finos clarinazos, y un murmullo de emoción y tristeza, se cierne entre la multitud.

                         Jesús avanza lentamente, los cofrades de túnica blanca, capirote verde, le acompañan en esta su noche de angustia.

                         Al iniciar su paso por la calle Obispo Pérez Muñoz, comienza a llover intensamente. La capa de un mando sirve para guarecer la imagen del agua, hasta el más próximo templo, El Carmen, donde queda encerrada, Jesús ha entrado entre vítores, y a Dios gracias no se ha mojado.

                         La noche ha quedado deslucida, no obstante las visitas a los Sagrarios, son numerosísimas, y en la iglesia parroquial, espera la Cofradía de María Santísima de los Dolores, para hacer su recorrido cuando cese la lluvia. A las dos menos cuarto de la madrugada, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Mayor Dolor, ya están en la calle. Las nubes, parecen cortarse. Es la primera vez que este Cristo, va a recorrer las calles de su pueblo.

                         María va tras Él con penitentes negros que la acompañan. Las saetas cortan el viento, y hacen que los cuerpos sientan el escalofrío de la emoción religiosa. Ya, hasta el Calvario, las nubes se abstienen de enviar agua. El Miserere solemne interrumpe el silencio de esta noche que no parece abrileña. A las tres los cánticos al Dolor de María, anuncian su entrada en la ermita del Calvario.

                         El Viernes Santo da la esperanza de un día mejor. El aire ya ha cambiado, el sol rompe las nubes, y Priego se dispone otra vez a testimoniar a Jesús Nazareno esa emoción y esa fe que siente hacia Él, Jesús con su cruz de plata, con su porte, sobre el rico oro de su trono, va sobre hileras compactas de sus hijos; los penitentes, túnica morada y capirote blanco, desfilan lentamente, tras Él, las promesas de devotos que cargan sus hombros con la Cruz, y los hombres de la Orden Tercera, que portan en bandejas los atributos del Sufrimiento. A eso del mediodía ya ha llegado al Calvario; los hornazos, se alzan sobre las cabezas viejas, sostenidos por manos jóvenes, y Jesús amoroso imparte su bendición entre júbilo, llanto y toques de la marcha granadera. Se incorpora desde allí a la procesión el Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Al pasar por la iglesia del Carmen, Jesús en la Columna llevado a hombros por sus más preclaros cofrades, acompaña por vez primera en la historia del Viernes Santo, a Jesús Nazareno. El sol ya ha triunfado sobre los negros nubarrones, se quiebra, en las andas de plata, y parece que el Cristo de la Columna, sonríe por vez primera, porque presiente ya una resurrección triunfante.

                         Contempla la sencillez candorosa de esas mujeres, que con sus ojos empapados le van acompañando hasta su mismo templo.

                         Jesús Nazareno, la alegría hecha dolor, ya vuelve del Calvario. Van quebrándose las filas de penitentes, porque quieren participar del peso de sus andas, y quieren mezclarse entre la masa anónima que le aclama. Hay un hecho magnífico insuperable, un destacado miembro de la Hermandad del Nazareno lleva a Jesús en la Columna, y otro destacado de esta Hermandad lleva el Nazareno.

                         Pero hay dos cornetas, llegados de las tierras cordobesas, que no se contentan, con afónicos de emitir notas, tocar más fuerte, sino que desprendidos de su instrumento rivalizan en cargar ellos también con el peso de las sagradas imágenes. Después, el compás de San Francisco es ya insuficiente, no cabe más gente en él y ya continuos gritos, frenéticos, esporádicos, anuncian así con lágrimas, que Jesús en la Columna y Jesús Nazareno ya han entrado en San Francisco.

                         La tarde animosa, espera la más solemne procesión de Priego: la del Santo Entierro en la que había de figurar María Santísima de las Angustias, hubo de suspenderse, por la inclemencia del tiempo?[5].

 

                         Un salto en el tiempo, nos trae en 1950 la noticia del pregón que pronunciará Manuel Mendoza Carreño, por estos días alcalde de la Ciudad. Será la última que tenemos recopilada sobre este tema: ?EL ALCALDE DE LA CIUDAD, CAMARADA MANUEL MENDOZA CARREÑO, HARÁ EL PREGÓN DE LA SEMANA SANTA EL DOMINGO DÍA 26. EL ACTO TENDRÁ LUGAR EN EL SALÓN VICTORIA Y LA NOTICIA HA DESPERTADO EXTRAORDINARIO INTERÉS.

                         El acuerdo adoptado por la Agrupación de Cofradías por el cual se confía al camarada Manuel Mendoza Carreño el pregón de nuestra Semana Santa, ha despertado extraordinario interés.

                         El acto tendrá lugar el domingo de Pasión, 25 de los corrientes comenzando con la interpretación por la Banda Municipal de composiciones sacras y al final cantándose saetas por destacados aficionados de la localidad.

                         Nuestro querido alcalde ha querido así mostrar una vez más su cariño, hacia todo lo que representa realce para nuestro pueblo, y su verbo cálido y elocuente cantará como él sabe hacerlo, toda esa gama de sentimientos y fervores, de nuestro pueblo hacia sus veneradas imágenes.

                         Los ingresos íntegros se destinarán a sufragar el déficit actual de la Agrupación, esperando de todos los buenos prieguenses, presten su colaboración en esta empresa de resurgir de nuestra Semana Santa, iniciado hace algunos años.

                         Al dar alborozados esta noticia en el diario córdoba, queremos reseñar el agradecimiento de la Agrupación de Cofradías, a nuestra primera autoridad municipal, por el apoyo constante que le presta?[6].

                        

                         Desde la nostalgia, recuerdo ahora, con miradas de niño, aquellas semanas santas de mitad del siglo XX:                        



[1] CORRESPONSAL: Hermandades y cofradías. ?Córdoba?, número 803, 8 de marzo de 1944.

[2] CORRESPONSAL: Hermandades y cofradías. ?Córdoba?, número 817, del 24 de marzo de 1944. 

[3] GARCÍA MONTES, Francisco: En Priego acaba de constituirse la Agrupación de Cofradías. ?Córdoba?, número 1699, 26 de febrero de 1947.

[4] REDACCIÓN: Revistas. Guión de Semana Santa de Priego. ?Noticiero de Córdoba?, número 50,  31 de marzo de 1947. 

[5] GARCÍA MONTES, Francisco: Priego en su Semana Santa. ?Córdoba?,  número 1737, 11 de abril de 1947.

[6] CORRESPONSAL: El Alcalde de la Ciudad, camarada Manuel Mendoza Carreño, hará el pregón de la Semana Santa. ?Córdoba?, número 2678, del 8 de marzo de 1950.





1023 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007