INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

04.04. HISTORIA DE LA COFRADÍA DE MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES Y CRISTO DE LA BUENA MUERTE, Y DE LA ERMITA DEL CALVARIO DE PRIEGO DE CÓRDOBA. (II)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
RELIGIOSIDAD POPULAR. Cofradías y hermandades - Hablan del Nazareno de Priego

38. DESLUMBRANTES RETABLOS COLUMNARIOS

Mayo votivo de la Columna en los primeros años del siglo XX.



© Enrique Alcalá Ortiz

                        

 

                        En los inicios del siglo XX, el corresponsal nos informa de los actos de mayo de una forma general y resumida.

                        Esto sucedió en 1901: ?DESDE PRIEGO.- (De nuestro corresponsal).- El día tres del presente mes la Hermandad de la Caridad, siguió su costumbre que tiene establecida hace muchos años, llevó a la cárcel del partido una abundante comida para los presos; acto que se llevó a cabo con el mayor lucimiento, como anualmente sucede.

                         El día cinco, o sea el primer domingo de mayo, tuvo lugar la gran fiesta religiosa que los hermanos de Jesús en la Columna dedican a tan sagrada imagen.

                         Este año ha ocupado el púlpito para tan solemne acto el ilustrísimo deán de la catedral de Granada don Modesto López.

                         El señor López estuvo felicísimo en toda su oración que duró una hora menos cuarto hasta el punto, que aseguran las personas que se reputan por más peritas de la materia, ha rayado a la altura de los que en años anteriores ocuparon el mismo sagrado lugar; es decir, que en nada podría envidiar éste su hermoso discurso a los que se les oyeron a Arbolí, Sánchez Suárez, Monterola, Bermúdez Casas y González Francés.

                         Éste creo que es el mejor elogio que podemos hacer del orador sagrado que tan justo renombre disfruta, especialmente en Granada.

                         El tiempo, con su abundante lluvia, impidió la salida de la procesión y quemar los fuegos artificiales, que ya estaban costeados.

                         El domingo venidero, o sea el día 12, se verificará también la gran función que su hermandad costea a Jesús Nazareno, en la cual predicará el señor Calpena, Magistral de la Real Capilla, y que ya hemos tenido la satisfacción de oír en años anteriores?[1].

            En el siguiente de 1902 el corresponsal José Guerrero Muñoz nos cuenta: ?ECOS DE PRIEGO.- El día de la Cruz, los presos que se hallan en la cárcel de esta ciudad, fueron obsequiados espléndidamente por la Hermandad de la Caridad.

                         La comida fue preparada en casa del digno diputado provincial don Alfredo Calvo Lozano.

                         Mucho nos congratulamos de obra tan loable y deseamos a expresada Hermandad largos años de vida para que pueda repetir esta misma acción.

                         ...

                         El sermón que predicó el Magistral de la Metropolitana de Granada en la iglesia de San Francisco, el día cuatro de mayo, fue uno de los más notables que se han oído en esta población.

                         El tema fue ?La verdad es intransigente con el error?; puso ejemplos muy notables, demostrando poseer mucha cultura y una imaginación rica y vigorosa; supo tratar al auditorio con gran respeto y consideración y decirle las cosas hábilmente sin molestarlo.

                         Y tanto en el exordio, como en la proposición, confirmación y epílogo, probó que reunía todas las cualidades necesarias en el buen orador.

                         Damos la enhorabuena a la ilustre Hermandad de la Columna, por el acierto con que ha procedido en la elección de tan sabio predicador?[2].

                         Y desde su retiro profesional de Fuente-Tójar, recalca Ontiveros ex corresponsal en Priego: ?DESDE FUENTE TÓJAR.- (De nuestro corresponsal).- (?)

                         Este año se han celebrado allí, con el lujo y el buen gusto que de ordinario, las funciones de Mayo, cuya descripción no hago por no herir la susceptibilidad del corresponsal; si no fuera por esta causa, diría que la celebrada en honor de N. P. Jesús de la Columna ha sido brillantísima y que el orador sagrado estuvo a la misma altura que siempre; pues el ilustrísimo señor Magistral de la Catedral de Granada es digno de ocupar el mismo sitio que en años anteriores ocuparon Bermúdez Cañas, Ramos, Arbolí, Monterola y nuestro inolvidable González Francés.

                         Aquel día oí decir a personas competentes que para tal discurso era necesario contar con todas las galas de la elocuencia puestas al servicio de un apóstol.

                         Al domingo siguiente fue la función de N. P. Jesús Nazareno, y también los hermanos hicieron lo posible por traer un predicador de talla y por demostrar más lujo que en el año anterior; y esto, unido al culto que allí como en todas partes se tributa a Jesús en la Cruz, dio por resultado una buena función?[3].

            Del año 1904 tenemos dos crónicas, una del Diario y otra de El Defensor que desde ahora recogerá la mayoría de las noticias de contenido religioso:

            ?DE PRIEGO.- FUNCIÓN RELIGIOSA.- Con la solemnidad acostumbrada se han celebrado los cultos que en honor de Nuestro Padre Jesús en la Columna se verifican anualmente en esta ciudad.

                         El altar iluminado profusamente y adornado con infinidad de flores presentaba un conjunto admirable, destacándose la hermosa efigie de Jesús, valiosa joya artística del insigne Alonso Cano. El adorno del retablo ha sido hecho bajo la dirección del laureado pintor don Adolfo Lozano, hijo de éste, mereciendo justísimos elogios por resultar de aspecto verdaderamente majestuoso.

                         Es remota costumbre para esta fiesta elegir alguno entre los mejores oradores sagrados españoles para dejar a su cargo el sermón de la fiesta, y este año hemos oído por segunda vez al elocuente orador ilustrísimo señor don Rafael González Merchán, canónigo de la Metropolitana Hispalense, que con su elocuente palabra logró arrebatar siempre y conmover a veces a la apiñada multitud que le escuchaba.

                         En la rifa o subasta que por la tarde se hace de los objetos regalados por los cofrades, ha habido mucha animación, estando los balcones de la plaza de San Francisco en que aquella se verifica cuajados de hermosísimos jóvenes de lo más distinguido de esta culta ciudad las cuales lucían elegantes toilettes, estando algunas verdaderamente encantadoras.

                         A las siete de la tarde salió procesionalmente la milagrosa imagen, recorriendo las principales calles de esta población, quemándose a la entrada vistosos fuegos artificiales.

                         Nuestra enhorabuena al señor don Ramón J. Linares, hermano mayor de la cofradía, que ha tenido un gusto extraordinario para organizar todos estos festejos?[4].

                         ?ECOS DE PRIEGO.- CULTOS.- La función que anualmente dedica su ilustre hermandad a Jesús en la Columna, ha resultado brillante y a ella ha concurrido lo más selecto de esta sociedad.

                         El retablo, adornado por las señoritas María Candil, María Ruiz, Dolores Ruiz y otras, presentaba un hermoso golpe de vista.

                         También ha contribuido mucho a la decoración el notable artista don Adolfo Lozano, quien, dirigiendo los trabajos, ha demostrado una vez más el buen gusto que posee.

                         El predicador don Rafael González Merchán, Arcediano de la Metropolitana de Sevilla, es un hombre ilustradísimo, gran filósofo y sabio teólogo; en la Cátedra Sagrada ha puesto de relieve los vicios que imperan en los corazones; ha convencido con sus razonamientos, a los fieles, del engaño en que vivimos, y con pruebas tan convincentes que sus argumentos perdurarán en nuestras almas.

                         Damos la más cumplida enhorabuena a la ilustre hermandad de Jesús en la Columna, por el acuerdo que ha tenido en la elección del predicador?[5].

                         Si bien las más detallada es la de Rafael González Escandón del año 1905, cuando era Hermano Mayor Manuel Alcalá-Zamora Caracuel, padre de Niceto Alcalá-Zamora Torres: ?DE PRIEGO.- FIESTAS.- Continúan los festejos de mayo. La Hermandad de Jesús en la Columna dirigida por nueva Junta, ha querido solemnizar con mayor esplendor las tradicionales fiestas que anualmente celebra en esta época.

                         A tal objeto, con valiosos elementos de la capilla de Córdoba, se han cantado a grande orquesta las brillantes misas de Calahorra, Prados, Hernández y Palancar durante el novenario.

                         EN SAN FRANCISCO.- Anoche a las nueve y ante la impaciencia del inmenso gentío que se agolpaba a las puertas de la iglesia de San Francisco, llenando por completo la espaciosa plaza de su nombre, se abrieron las puertas del templo ofreciéndose a la vista de la muchedumbre un espectáculo sublime, hijo del buen gusto y genio artístico de las más distinguidas damas de esta ciudad.

                         EL ALTAR.- Ricos y antiquísimos tapices formando artísticos pabellones, se dejaban ver por entre vistosos ramos y guirnaldas de flores naturales, en los que se hallaban mezclados confusamente, rojos y encendidos claveles, magnolias de la India, rosas de todos lo matices y alhelíes de brillante galanura, que esparcían sus aromas por las naves de la iglesia.

                         Potentes focos eléctricos y quinientas bombas de porcelana sostenidas por esbeltos candelabros, iluminaban de lleno la sublime escultura de Jesús, cuya cabeza, penosamente inclinada, ojos tristes y apagados, pies descalzos y cuerpo acardenalado, hacían pensar irresistiblemente, que hay algo eterno, infinito, desconocido, arrebatador, misterioso y sombrío, más allá de las alturas del espacio, y que obscurece con sus fulgores la misma luz de las estrellas.

                         ELOGIOS MERECIDOS.- Nuestra enhorabuena, con la de la ciudad entera, a las señoras doña Concha Lozano de Serrano, doña Mercedes Calvo, doña Gloria Linares, doña Mercedes Ruiz y doña Consuelo Ruiz de Núñez, que en unión de las bellísimas y simpáticas señoritas María Candil, Amparo Beltrán, Dolores, Ángeles y Luisa Ruiz, Cristobalina Serrano, Elisa Bidaburu y Purificación Villena, han mostrado una vez más su delicado gusto artístico adornando de manera tan elegante y exquisita el altar de Jesús.

                         CONCIERTO EN LA VELADA.- La animación no cayó durante la velada musical en la Plaza de S. Francisco que resultó vistosamente iluminada. La banda municipal que dirige a joven profesor don José Félix Jurado, ejecutó el siguiente programa.

                         1º.- Lagartijo y Machaquito (Lleó y Calleja).

                         2º.- Valses de Fausto (Gounod).

                         3º.- Sardana Garín (Bretón).

                         4º.- Cuarta marcha de las Antorchas (Meyerbey).

                         5º.- Amor, polka (Gómez Navarro).

                         6º.- Pasodoble del Rey que rabió (Chapí).

                         Todas estas piezas fueron magistralmente ejecutadas y merecieron aplausos generales.

                         FIESTA SOLEMNE.- A las diez y con una concurrencia que imponía, comenzaron los ejercicios del novenario. Terminados que fueron, el tenor don Rafael Luque entonó con notable afinación y exquisito gusto la grandiosa plegaria a Jesús del maestro Gómez Navarro. A continuación se cantaron las letanías de Eslava y seguidamente comenzó la misa a gran orquesta y ocho veces del referido señor Navarro. Al ofertorio interpretó la excelente orquesta, las siete palabras de Hyde y después de alzar cantó el señor Hernández con verdadero espíritu religioso el Salutaris del señor Gómez.

                         Toda la parte musical estuvo magistralmente dirigida por el notable compositor don Laureano Cano.

                         SERMÓN.- Ocupó la sagrada cátedra el elocuente y sabio orador ilustrísimo señor López Iriarte, magistral de la catedral de Granada, que demostró una vez más su vasta erudición pronunciando un discurso claro, correcto, castizo, con lenguaje florido e imágenes brillantes, revistiendo el pensamiento inicial de tal manera, que merece archivarse su magnífico trabajo.

                         Al afectuoso saludo que nos dirigió desde el púlpito, correspondemos deseándole de todo corazón mucha salud y muchísimos triunfos como el de hoy para el bien general y el de la Santa Iglesia.

                         POR LA TARDE.- A las cinco comenzó la rifa en la plaza de San Francisco y al poco rato se llenaron los balcones de hermosas mujeres que lucían elegantes toilettes. No cesó la animación en toda la tarde que fue amenizada por la banda municipal y la dirigida por el señor Palomar, las que ejecutaron lo más escogido del repertorio.

                         PROCESIÓN.- A las diez anuncian la salida de Jesús un repique general de campanas y millares de cohetes, bombas y bengalas, y entre los vivas incesantes de la multitud, a los acordes de alegres marchas interpretadas por las dos bandas de música, atraviesa con severa majestad por entre las compactas masas la primorosa escultura de Jesús, debida al insigne Alonso Cano.

                         Invitados por el hermano mayor, don Manuel A. Zamora, llevaron el pendón de la hermandad los distinguidos jóvenes D. Rafael Serrano, Presidente del  ?Casino de Priego?; D. Manuel Núñez Reyna, Presidente de la ?Peña?; don José Lozano Sidro, fiscal municipal; don José Castilla y este mal cronista en representación de EL DEFENSOR.

                         A las doce se recogió la cofradía, después de quemados vistosos fuegos artificiales.

                         Nuestra enhorabuena al hermano mayor y demás personalidades que han organizado tan hermosas fiestas?[6].



[1] ONTIVEROS: Desde Priego. ?Diario de Córdoba?, número 15137, del 10 de mayo de 1901.

[2] GUERRERO MUÑOZ, José: Ecos de Priego. ?Diario de Córdoba?, número 15494, del 13 de mayo de 1902.

[3] ONTIVEROS: Desde Fuente-Tójar. ?Diario de Córdoba?, número 15502, del 21 de mayo de 1902. 

[4] ESCANDÓN: De Priego. Función religiosa. ?El Defensor de Córdoba?, número 1376, del 9 de mayo de 1904.

[5] GUERRERO MUÑOZ, José: Ecos de Priego. Cultos. ?Diario de Córdoba?, número 16199, del 14 de mayo de 1904. 

[6] GONZÁLEZ ESCANDÓN, Rafael: De Priego. Fiestas. ?El Defensor de Córdoba?, número 1699, 2 de junio de 1905.





1061 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007