INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

11.43. CHARLA DE ANTONIO MANUEL RODRÍGUEZ SOBRE INMATRICULACIONES

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
RELIGIOSIDAD POPULAR. Cofradías y hermandades - Hablan del Nazareno de Priego

39. AÑOS DE SEQUÍA INFORMATIVA

Primera mitad del siglo XX.



                   

© Enrique Alcalá Ortiz

 

                         Después del año 1905, pegamos un gran salto en nuestra recopilación de noticias hasta llegar al de 1915, en esta ocasión de la mano de Patria Chica un semanario local prieguense: ?PREDICADOR.- El día 30 salieron numerosos carruajes con señores de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en la Columna a esperar al Ilmo. Magistral de la Catedral de Granada, que como saben nuestros lectores viene a ocupar la sagrada cátedra en la función que dicha cofradía celebra este domingo, pero gran decepción sufrieron al saber que no había llegado en el tren correo a Cabra.

                         Ya después se recibió un telegrama de dicho señor manifestando que por una distracción no hizo el trasbordo en la estación de Puente-Genil, y se encontraba en Aguilar.

                         Ayer, sábado, llegó tan ilustre huésped?[1].

                         En el siguiente de 1916, El Defensor, anuncia las funciones y después publica una pequeña descripción: ?FUNCIONES A NUESTRO PADRE JESÚS EN LA COLUMNA.- El 13 del presente comenzó el novenario de estas funciones por parte del clero parroquial, así como cantores y aficionados músicos de ésta.

                         Para el día 21, o sea el de la función de gala, se espera parte de la capilla de Granada y actuará como orador sagrado el P. Vázquez Camarasa, Magistral de Madrid, que tanto se ha distinguido en las conferencias de Semana Santa dadas en dicha capital?[2]. ?CULTOS.- Hoy 21 ha terminado el novenario de funciones a Nuestro Padre Jesús de la Columna. La función principal fue oficiada por el clero parroquial de ésta y parte de la capilla de cantantes de Granada, como también aficionados de Priego.

                         Ocupó la cátedra sagrada el Sr. Vázquez Camarasa, y desarrolló el tema siguiente: ?Regencia de Jesús en la inteligencia corazón humano sin que pueda existir otra religión más que la nuestra que convenza más y sea más verdadera.? Su oratoria arrebatadora, su elocuencia y dicción merecieron múltiples felicitaciones.

                         Mil plácemes a los hermanos mayores D. Francisco Carrillo Gómez y D. Anselmo Ruiz Torres por el acierto con que han desempeñado su misión organizando una fiesta que dejará recuerdo inmemorial.

                         También no deja de merecerlos nuestro buen amigo D. Francisco Ruiz Santaella (de cuya paciencia se abusa) presentándonos cuadros magníficos en el decorado de los retablos y adornos de la iglesia de San Francisco.

                         Después de la rifa de los objetos regalados a Nuestro Padre Jesús, que se efectuó por la tarde en el Compás de San Francisco y que produjo un buen ingreso, selló la procesión que hizo su recorrido quemándose a su entrada una bonita colección de fuegos artificiales?[3].

                         Hasta seis años más tarde, en 1922, no tenemos otra noticia en la que se destaca el retablo debido al diseño de Adolfo Lozano Sidro y la asistencia del Obispo a la función del domingo: ?FIESTA RELIGIOSA.- Anteayer, primer domingo de mayo, se ha celebrado la fiesta que desde tiempos tradicionales, dedica el pueblo de Priego a Nuestro Padre Jesús en la Columna.

                         El sábado por la noche pudimos admirar el retablo que en la iglesia de San Francisco se levantó con tal objeto y cuya parte artística fue dirigida por nuestro ilustre paisano don A. Lozano Sidro. Todos los elogios que yo pudieran hacer, serían insuficientes para expresar el derroche de arte y buen gusto con que aparecían infinidad de figuras formadas con flores e hierbas de distintos colores.

                         El domingo por la mañana se celebró una solemne función, a la que asistió nuestro ilustre Prelado.

                         El sermón estuvo a cargo del canónigo de la S.I.C., de Córdoba, don Mariano Ruiz Calero Alcántara, desarrollando el tema escogido, con la facilidad y elocuencia en él habitual.

                         Por la tarde se subastaron los objetos regalados, que fueron muchos y valiosos por los que se recaudó una suma importante.

                         Más tarde fue paseado procesionalmente Nuestro Padre Jesús por las principales calles de la ciudad, las que estaban lujosamente iluminadas. Desde infinidad de balcones se arrojaron a Jesús preciosas flores.

                         Después se quemaron vistosos fuegos artificiales, mientas la banda municipal interpretó un escogido repertorio.

                         La fiesta resultó brillantísima.

                         El Iltmo. Señor Obispo se muestra complacidísimo, por ver como acude a estos cultos el vecindario en pleno, guardando la mayor devoción.

                         Reciban los señores de la Junta Directiva de esta Hermandad nuestro aplauso más sincero, por el éxito de la fiesta?[4].

                         Después de esta noticia, en casi treinta años, los corresponsales casi se olvidan de las fiestas columnarias. Hemos conseguido dos del año 1935 que resalta la llegada del predicador Melchor Benisa:            ?EL P. BENISA EN PRIEGO.- Conferencias religiosas en honor de Nuestro Padre Jesús en la Columna, las pronunciará en esta iglesia de San Francisco y en los días 23, 24 y 25, a las siete de la tarde, y el 26 domingo, por la mañana, en la función, el muy elocuente orador sagrado R. P. Melchor de Benisa, O.M.C., ex superior general de los religiosos capuchinos y conferenciante que ha sido en San Ginés de Madrid?[5]. ?PREDICADOR.- Desde las primeras horas de hoy es nuestro ilustre huésped el R. P. Melchor de Benisa, que accediendo a la invitación hecha por el hermano mayor de la Pontificia Hermandad de Nuestro Padre Jesús amarrado a la Columna, para ocupar la cátedra sagrada en los últimos cuatro días del solemne novenario que por voto de nuestros antepasados se celebra en su honor en nuestra iglesia de San Francisco desde tiempos remotos en acción de gracias por señaladísimas mercedes otorgadas a este pueblo por su intención.

                         Aunque no es esta la vez primera que el sabio y elocuente orador nos ha deleitado con su maravillosa palabra (pues ya antes) de su estancia en Roma tuvo este pueblo el gusto de paladear y meditar sus sabias enseñanzas más de una vez, invitado a tal fin por la cofradía de N. P. J. Nazareno durante varios años, siendo interrumpida su brillantísima actuación en tan solemnes fiestas (bien a pesar de todos) por su traslado a la ciudad eterna, donde ha permanecido varios años.

                         Hay una verdadera impaciencia por escucharlo.

                         Hablará los días 23, 24 y 25, a las siete de la tarde, y el domingo 26, a las once de la mañana, en la citada iglesia de San Francisco, suponiendo de antemano lo insuficiente del templo, a pesar de su amplitud, se han colocado altavoces en el compás de la citada iglesia?[6].

                        La última de este período es del año 1951. Cuando ya España había pasado por importantes momentos históricos llenos de dramatismo y sangre. Como era costumbre, para acallar un poco la conciencia con los gastos exorbitantes que se hacían durante estos años de hambrunas, resultan sus limosnas al secretario parroquial de Caridad para que las distribuya entre los pobres: ?LAS TRADICIONALES FIESTAS DE MAYO, EN PRIEGO, ESTÁN TERMINANDO CON EL MÁXIMO ESPLENDOR.- El domingo será dedicado por la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús en la Columna, a su venerable titular con un extraordinario programa de fiestas religiosas y profanas. Ha llegado el predicador R. P. Andrés Avelino Esteban y Romero, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y capellán del Colegio Mayor Santa María.

                         Priego, en esta tardía primavera, está rematando sus tradicionales fiestas de mayo, con los cultos en honor de nuestro Padre Jesús en la Columna, dedicados por la cofradía titular. A mediodía, de hoy 23, ha llegado a nuestra ciudad el reverendo padre Andrés Avelino Esteban y Romero miembro del Consejo Superior de Investigaciones científicas y capellán del colegio Mayor Santa María de Madrid. Al límite del término acudieron catorce vehículos ocupados por la directiva y oficialidad de la Hermandad para darle la bienvenida. Venía acompañado desde Córdoba, por el Hermano Mayor don Pedro Candil Jiménez, en cuyo domicilio se aloja, y del ex Hermano Mayor, don Francisco Linares Montero.

                         Durante cinco días, ocupará la cátedra de San Francisco y en ellos, pondrá de nuevo de manifiesto sus magnificas cualidades oratorias.

                         Los días finales de la novena, van a ser de extraordinaria brillantez.

                         Las calles Queipo de Llano y Carrera de Álvarez, lucen las iluminaciones de feria, y la ciudad presenta un aspecto brillantísimo. La banda municipal de Jaén dará dos conciertos, uno el sábado y otro el domingo, y un brillante coro, en el que figuran destacadas personalidades del canto religioso, señores Vidal  Villalba y otros, actuarán en las funciones religiosas del sábado y domingo.

                         Este día, a más de la función, tras la cual se verificará la rifa o pública subasta de los objetos donados al Señor, que tanta popularidad alcanza en Priego, donde se pagan cantidades extraordinarias en pugna noble de unas hermandades con otras.

                         Todo terminará con una extraordinaria función de fuegos artificiales, y se espera una gran afluencia de forasteros.

                         Se ha entregado una importante cantidad de dinero al secretariado parroquial de Caridad, para su distribución entre los pobres?[7].



[1] REDACCIÓN: Redacción. ?Patria Chica?, número 10, del 2 de mayo de 1015.

[2] CORRESPONSAL: Funciones a Nuestro Padre Jesús en la Columna. ?El Defensor de Córdoba?, número 5097, del 18 de mayo de 1916.

[3] CORRESPONSAL Cultos. ?El Defensor de Córdoba?, número 5101, del 23 de mayo de 1916.

[4] CORRESPONSAL: Fiestas religiosa. ?El Defensor de Córdoba?, número 7373, 9 de mayo de 1922.

[5] CORRESPOSAL: El P. Benisa en Priego. ?El Defensor de Córdoba?, número 11869, del 21 de mayo de 1935.           

[6] CORRESPONSAL: Predicador. ?El Defensor de Córdoba?, número 11873, del 25 de mayo de 1935. 

[7] CORRESPONSAL: Las tradicionales fiestas de mayo en Priego están terminando con el máximo esplendor?. ?Córdoba?, número 3055, del 29 de mayo de 1951.





1013 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007