INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

17.13. EL INSTITUTO NACIONAL DE SEGUNDA ENSEÑANZA ALCALÁ-ZAMORA

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
RELIGIOSIDAD POPULAR. Cofradías y hermandades - Hablan del Nazareno de Priego

40. SOLEDAD

Noticias de las fiestas votivas de mayo en la Cofradía de la Soledad.



  

© Enrique Alcalá Ortiz

 

 

                        En cien años, pocas son las noticias que se envían a la prensa cordobesa referentes a la Hermandad de la Soledad. El siguiente cuadro nos muestra la estadística: 

 

AÑO

NOMBRE

DIARIO

Nº DIARIO

AUTOR

TEMA

1913

El Defensor de Córdoba

4165

Redacción

Mayo

1913

El Defensor de Córdoba

4168

Redacción

Mayo

1915

Patria Chica

11

Redacción

Mayo

1915

Patria Chica

12

Redacción

Mayo

1916

El Defensor de Córdoba

5090

Corresponsal

Mayo

1922

El Defensor de Córdoba

7385

Corresponsal

Mayo

1927

La Voz

2762

Corresponsal

Mayo

 

            A estas noticias hay que añadir algunas referencias que los corresponsales hacen conjuntamente de todas las fiestas de mayo y que ya hemos recogido en capítulos anteriores.

            La mayoría de ellas son del mandato de Hermano Mayor de José Tomás Valverde Castilla, quien logra traer en su mandato al famoso predicador Luis Calpena. Corresponden al año 1913 y siguientes. Dicen así: ?PREDICADOR.- Está en Priego el elocuente orador sagrado don Andrés Coll y Pérez, canónigo de Málaga?[1].

            ?FESTIVIDAD RELIGIOSA.- En esta ciudad, tras un solemne novenario, se ha celebrado el domingo 18 del actual, la gran fiesta que la Real Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, consagra anualmente a la Madre de Dios.

                         Ha sido orador sagrado de dicha función el M. I. Sr. D. Andrés Coll y Pérez, canónigo de la S.I.C. de Málaga, quien con la elocuencia que le es característica y con argumentos y pruebas irrefutables, mostró y demostró el paralelismos que existe entre la soledad, persecuciones, triunfos y gloria de María y de la Iglesia.

                         El inmenso público que llenaba el templo, quedó profundamente emocionado ante tan magistral oración que dejará allí memoria imperecedera.

                         Nuestros plácemes más fervientes por este nuevo señalado triunfo al Sr. Coll, y recíbanlo al mismo tiempo aquella Real Cofradía y su celoso Hermano Mayor don José Tomás Valverde Castilla?[2].

                         ?VIAJEROS.- Acompañado de una comisión de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, que salió a recibirle a la estación de Alcaudete, llegó ayer el Excmo. Sr. Don Luis Calpena, que como saben nuestros lectores viene a predicar en la función religiosa que dicha hermandad celebra hoy. Sea bienvenido tan ilustre orador?[3]. ?FIESTAS RELIGIOSAS.- El domingo 9 de los corrientes, celebró la Real Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad la solemne función con que termina su novenario anualmente, ocupando la sagrada cátedra en dicha fiesta el auditor del Tribunal de la Rota, Excmo. Sr. D. Luis Calpena y Ávila, cuyo sólo nombre excusa por innecesario su encomio como orador.

                         Pero ya que omitamos el calificativo que en tal concepto nos merece, porque está en la mente de todos, no podemos sustraernos a esbozar siquiera su maravillosa oración, superior a cuantas hasta aquí ha pronunciado en el transcurso de veintiún años que tenemos la honra y la dicha de oírle.

                         El discurso del Sr. Calpena ha sido un poema a la madre de Dios, dividido en cinco cantos, a saber: 1º. Su predestinación. 2º. Su preconización. 3º. Su anunciación y encarnación. 4º. Su maternidad, y 5º. Sus dolores y soledad. Cada una de esas partes, por lo que respecta al fondo, fue expuesta, desarrollada y comprobada con gran copia de textos bíblicos, doctrinas de santo padres y fundamentos de irrefutable lógica; y por lo que atañe a la forma, revestida, o mejor dicho, engalanada con aquella elocuencia insuperable, con aquel casticismo y elegancia de lenguaje que hace remontarse a este orador a las cumbres de la sublimidad, y cernerse en ellas, a manera de águila caudal, sin abatir un momento su vuelo soberano.

                         Reciban nuestra entusiasta felicitación, el insigne orador por su glorioso triunfo, y la expresada Real Hermandad por su loable acierto.

                         ?

                         LA FIESTAS DEL JUEVES.- A causa del fuerte temporal que se desencadenó sobre esta ciudad domingo pasado, hubo que suspender la rifa y procesión que en dicho día verificaba la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, teniendo lugar el jueves, día de la Ascensión.

                         Dado el número de regalos que las señoritas y devotos enviaron para la rifa, no es de extrañar que éste superase en ingresos a las de otros años, pues se elevó a más de mil pesetas lo recaudado.

                         A terminarse ésta, salió en procesión la sagrada imagen, quemándose al encerrarse, los consabidos fuegos artificiales.

                         ?

                         DE ALCALÁ.- A oír la sublime palabra de don Luis Calpena, en la función del pasado domingo, vinieron infinidad de personas del vecino pueblo.

                         Que se repita la  visita?[4].

                         ?FUNCIONES DE MAYO.- El día 7 terminó el novenario de la Virgen de la Soledad organizado por la capilla de ésta y aficionados músicos, acompañados y dirigidos por el maestro don Laureano Cano, organista parroquial, que con gran facilidad y lucidez ha interpretado las distintas misas efectuadas en él.

                         El Sr. Mellado Moreno actuó de orador sagrado en los días 5, 6 y 7, desarrollando los temas La existencia de la Fe, La armonía entre ésta y la razón y La necesidad imprescindible de ella para llegar al bien apetecido, o sea el de la suprema gloria.

                         Las Hijas de María de ésta, le han invitado a que dé una conferencia en el día de hoy 8, versando sobre La libertad moral de la mujer?[5].

                         Las dos últimas noticias corresponden a la década de los veinte. En una ocasión actúa el sacerdote paisano José Serrano Ramos:

                         ?FIESTAS DE LA SOLEDAD.- Con la que hoy se dedica a Nuestra Señora de la Soledad llegan a su término las fiestas que en esta ciudad se celebran durante el mes de mayo de este año.

                         Ayer 20 por la noche pudimos ver y admirar una vez más, el conjunto artístico reconocido en el retablo, levantado a Nuestra Señora, en el que su imagen aparecía rodeada de multitud de luces, flores y cirios lucientes.

                         En la solemne función de hoy, la cátedra sagrada fue ocupada por nuestro preclaro paisano y párroco de Espejo don José Serrano Aguilera, cuya oración elocuente ha sido objeto de los más favorables comentarios, entre las competentes personalidades de ésta.

                         Por la tarde se subastaron los numerosos regalos hechos a la Virgen, mientras que en la amplia plaza de San Pedro se hallaba totalmente ocupada por una inmensa masa de carne juvenil, tan piadosa y bullanguera, como lo demostraba la alegre expresión de los estudiantes: esa alegría ingenua y sincera que, sólo los hijos de esta cultísimo pueblo saben conservar y aumentar cada día en su grandes y nobles corazones.

                         A la vuelta al templo de San Pedro, donde constantemente reside, se quemaron unos amenos fuegos de artificio mientras que la banda municipal de música hizo muy agradable un rato ejecutando lo más selecto de su extenso repertorio.

                         Debido a la bondad del tiempo y a ser la última de las fiestas, ésta se vio mucho más animada que todas las anteriores?[6].

                         ?SOLEMNE TRIDUO.- Ha dado comienzo en la iglesia de San Pedro, con toda solemnidad, el triduo que anualmente se celebra en honor de la Virgen de la Soledad. Predicó el muy ilustre señor don Diego Tortosa, el cual, con su magistral palabra cautivó poderosamente la atención de los oyentes.

                         La capilla, reforzada con valiosos elementos, quedó a la altura acostumbrada?[7].



[1] REDACCIÓN: Predicador. ?El Defensor de Córdoba?, número 4165, del 19 de mayo de 1913.

[2] REDACCIÓN: Festividad religiosa. ?El Defensor de Córdoba?, número 4168, del 23 de mayo de 1913.

[3] REDACCIÓN: Viajeros. ?Patria Chica?, número 11 del 9 de mayo de 1915.

[4] REDACCIÓN: Fiestas religiosas. ?Patria Chica?, número 12, del 16 de mayo de 1915.

[5] CORRESPONSAL: Funciones de mayo. ?El Defensor de Córdoba?, número 5090, del 10 de mayo de 1916.

[6] CORRESPONSAL: Fiestas de la Soledad. ?El Defensor de Córdoba?, número 7385, del 23 de mayo de 1922.

[7] CORRESPONSAL: Solemne triduo. ?La Voz?, número 2762 del 18 de mayo de 1927.

 





1020 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007