INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

03.28. EXÁMENES, TESINAS, MEMORIAS Y PROYECTOS DE ESTUDIANTES PRIEGUENSES EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. (1842-1963)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - Crónicas de feria

15. FERIA CON ZARZUELAS Y CINE EN LAS BARRACAS

La Feria Real de Priego a principios del siglo XX

                                  © Enrique Alcalá Ortiz              



                                           

            La primera década del siglo va tocando a su fin, y los corresponsales de una forma muy distanciada nos van enterando de las novedades y pormenores.

            En la de 1908 nos enteramos de una barraca donde un cinematógrafo hace las delicias de nuestros paisanos. La primera noticia sobre la proyección de películas, ya la hemos comentado en el año 1899.

            A este espectáculo novedoso se añaden los tradicionales como teatros, zarzuelas: "COMPAÑÍA DE GÉNERO CHICO.- Leemos en El Radical de Almería: En el vapor Ciérvana, salió anoche para Málaga la Compañía de género chico que estuvo actuando en Los Jardinillos.        

                         De Málaga irá a Priego, donde darán 30 representaciones y de este punto regresará a Málaga para actuar en el teatro Lara[1]".

            Además de circos, bailes y corridas de novillos: "LA FERIA DE PRIEGO.- Se ha celebrado este año con bastante animación y no escaso negocio.

                         Nos han visitado muchos y distinguidos forasteros, y hemos tenido espectáculos para todos los gustos: teatro de verano, con zarzuela; teatro de invierno, con cinematógrafo; circo de Fessi y corrida de novillos, amén de otros espectáculos más modestos, dando entre todos una nota de franca alegría, característica de tales fiestas.

                         Entre las diversiones han sobresalido los dos magníficos bailes celebrados las noches del 2 y del 4 del corriente en el amplio patio de la Casa Ayuntamiento. Organizados por jóvenes de reconocida cultura, han dado sobradas muestras de ella y de galantería exquisita, atendiendo y obsequiando al sinnúmero de señoritas y respetables señoras que honraron aquel hermoso salón, que si ya lo estaba por el decorado con que artísticamente lo adornaran, lo estuvo mucho más merced a la belleza y a la gracia residentes allí en aquellas dos noches inolvidables.

                         En evitación de citar nombres, cuyo catálogo sería pesado por lo excesivo, diré que a los dos bailes concurrió todo lo más selecto de esta localidad, así como dignísimas representaciones de los pueblos comarcanos y hasta de la capital.

                        

                         En ambos bailes, al salir las bellas,

                         Se apagaron del cielo las estrellas;

                         Y una explosión de luz deslumbradora

                         Surgió entre mis paisanas y la aurora.       

                         El corresponsal[2]".

 

                        "MISCELÁNEA.- A pesar del mal aspecto del campo, de la escasa cosecha de cereales, hay mucha animación. La feria muy concurrida, espectáculo de muchas clases para solaz de las gentes y no se habla de otra cosa que de toros. Transacciones en la feria dicen que han sido escasas. Efecto de la carestía de ganado [3]".

            Las circunstancias externas van a influir en nuestra Feria Real de un modo negativo. La llamada Gran Guerra o Primera Guerra Mundial provoca carestía en los precios y por lo tanto disminuyen las transacciones. Las dos pequeñas crónicas de estos años culpan con razón al conflicto bélico del bajón en el ambiente ferial, incluso en algunos años no llegan celebrarse bailes. "LA FERIA.- Por unas u otras causas, que no somos nosotros los llamados a averiguarlas, el hecho es, que relacionando esta feria con las celebradas en años anteriores, se ha observado visible decaimiento, tanto en la bulliciosa animación que caracteriza a esta clase de festejos, como en las tangibles y productivas realidades del negocio.

                         Las escasas transacciones realizadas, han alcanzado precios elevadísimos. ¿Motivos de esta subida? No lo sabemos, pero la terrible actualidad nos ofrece un asidero, utilizado por tantos otros, al que bonitamente nos agarramos: la guerra. De modo que para que esto no acaezca en lo sucesivo, proponemos que las fuerzas vivas de la ciudad, envíen una enérgica reclamación al Káiser, conminándole a que la guerra concluya en el plazo improrrogable de un año. ¿Hace? Pues manos a la obra. Todo pasará en sofión más o menos y tratándose de sofiones kaiserianos antes enaltecen, que denigran.

                         Para concluir, una pregunta a los polluelos de la localidad: ¿Qué razones alegan Vds., para que este año no se hayan celebrado bailes, ni cosa que se le parezca? Nos agradaría saberlas pero nos quedaremos con la gana. ¡Lo que cambian los tiempos![4]".

                          "FERIA.- Se lleva a cabo con bastante afluencia de ganado, pero con pocas transacciones a falta de compradores, pues no hay quien pregunte precios por las diferentes clases de ganado que concurren; esto que al parecer no guarda relación con la guerra, da mucho a entender, esta decae por la escasez de dinero y dificultad en los transportes. Hoy segundo día continúa en la misma forma y se espera termine igual. Corresponsal[5]".

                         Durante los días de feria nos enteramos del estreno de una obra de Paulino Fernández Vallejo: "TEATRO.- Con motivo del estreno de la obra Katty del novel e ilustrado autor don Paulino Fernández Vallejo, representada por la compañía de Gloria Torres en su beneficio, pasé a conocer el Salón Reina, teatro de verano muy bonito y pintoresco. Todo ha estado relacionado con el estreno de la obra: el teatro, fresco y alegre.

                         Katty con su carácter pueril, jovial, sencillo, apropiado a las genialidades del autor, respiran un olor a ambrosía que satura el recinto y ensancha el corazón.

                         Mi felicitación al autor como a toda la compañía reflejada en la primera actriz Gloria Torres, gloria también de la escena española. Corresponsal[6]".

                         Después de la tormenta, ya se sabe, hay que recuperar fuerzas y éstas se activan gracias al tesón y fuerza del alcalde que no permite una feria apagada como las anteriores, así que ayudado por un grupo de jóvenes entusiastas preparan para el año de 1920 toda clase de eventos implicando a los círculos y cafés para que programen bailes públicos. En este año, se celebra una corrida con toros de Saltillo en la que actúan los matadores Paco Madrid, Larita, y Sánchez Mejías, todo un cartel: "FERIA, FESTEJOS Y TOROS.- Aunque no me gusta hacer elogios (ya lo he dicho otra vez) como se trata de una persona que por su buena voluntad es digna de aplauso, se los tributo. Si el personal subalterno le acompañase, creo llegaría esta población a colocarse en el lugar que le corresponde para mi deficiente. En esta población que por sus condiciones higiénicas, de vida y de capital, está llamada a ser una de las primeras de España; lo que le falta es iniciativa y constancia (es la constancia del carácter andaluz); gracias a la ya dicha, buena voluntad del alcalde que hoy nos rige, esperamos una feria y festejos que como siempre no decaiga el nombre de esta ciudad, de por sí colocada en la de mayor altura.

                         Aquí tenemos políticos de fuste, catedráticos, ingenieros, industriales y agricultores, que saben regirse; además, se trata de un pueblo que nunca ha sostenido luchas con el proletariado; si alguna vez ha sentido algo, ha sido externo, no nacido aquí: Su feria real da comienzo el primero de septiembre y termina el día 5 del mismo.

                         Se espera este año gran animación por muchos conceptos, pues el alcalde se propone un programa más que regular.

                         Este será el siguiente: magníficas dianas, grandes veladas e iluminaciones, fuegos artificiales, cinematógrafos públicos y particulares, teatros, circos, bailes públicos en los círculos y cafés, y todo cuando pueda atraer y divertir al forastero, que además de su negocio, por la gran concurrencia de ganado, pueda pasar divirtiéndose los días que estén a nuestro lado.

                         Como ya he dicho, el 4 se efectuará una magnífica corrida con ganado de Saltillo, en la que actuarán de matadores Paco Madrid, ?Larita? y Sánchez Mejías.

                         La juventud prieguense toma parte en estas iniciativas en unión de la primera autoridad y se disponen arreglar el real de la feria, adornándole con cuantos medios hay a su alcance y preparando los paseos para los carruajes. Corresponsal[7]".

                         En la de 1922, se le da la enhorabuena al activo y digno alcalde, Enrique Pérez Luque, por el éxito obtenido en la Feria en general, y en particular por la tómbola destinada a socorrer a las familias de los enfermos ingresados en el hospital de San Juan de Dios: "FERIA EN PRIEGO.- El programa de feria, nutrido de alicientes que han servido de irresistible atracción para los forasteros, ha sido una garantía de solemnidad para cuantos números lo han constituido, y desde la feria de ganado que este año ha resultado vistosa y con más transacciones, hasta los bailes de sociedad y kemess, bellísimo final de los festejos, todo ha revestido mayor grandeza de cuantos aquí se celebran anualmente.

                         Mucho ha contribuido al buen éxito de todo, nuestro digno y activo alcalde, don Enrique Pérez Luque, iniciador de la kermess, en la que se recaudado buen número de pesetas, destinadas a socorrer a las familias de los enfermos del hospital de San Juan de Dios de esta ciudad.

                         También la corrida del día 3 ha proporcionado a estos numerosos aficionados el poder admirar las prodigiosas faenas de José del Río Joselete, Fernando Méndez, Rafael Saco Cantimplas y Rafael Sánchez Camará II, que estoquearon ocho novillos toros de la acreditada ganadería de Guerra.

                         Muy satisfechos quedamos de los valientes diestros cordobeses, a quienes felicito en nombre del pueblo desde estas líneas, por su colosal triunfo[8]".

                         En la Feria de 1923, última de este período, a los festejos ya reseñados se añaden algunas novedades como la iluminación extraordinaria en la Fuente del Rey, los juegos de agua y las batallas de flores en la Carrera de Álvarez y Paseo de Colombia. Aunque lo más extraordinario, por el rasgo de modernidad que revela, son las normas para la circulación y estacionamiento de vehículos dentro de la población, casi, casi de difícil solución como en nuestros días: "LA FERIA.- Del 1 al 5 de septiembre se verificará esta feria de ganados.

                         Al amanecer de los días 1 al 5, la banda municipal recorrerá las principales calles, ejecutando alegres dianas.

                         Durante los días de feria tendrán lugar grandes iluminaciones eléctricas en las calles de esta población, y especialmente en la célebre Fuente del Rey, donde lucirán también, bonitos juegos de agua.

                         Bailes públicos, en el Real de la Feria, y de sociedad, en la caseta de la Plaza de Cánovas. Batalla de flores en la carrera de Álvarez y Paseo de Colombia, conciertos musicales, kermese, circos y el día tres una corrida de siete novillos toros de la ganadería de don Félix Moreno, Saltillo, para las cuadrillas de los dos espadas Belmonte, Posada y Antonio de la Haba Zurito.

                         1º.- La circulación de los coches y vehículos dentro de la población durante los días de feria, será regulada por los bandos que dicte la Alcaldía.

                         2º. No se cobrará por la colocación de puestos, encargándose el jefe de orden público de la designación de sitios en los lugares que ha de instalarse.

                         3º. Los abrevaderos para el ganado serán los de costumbre.

                         El Alcalde, Enrique Pérez Luque. El Secretario, Antonio Moreno[9]".

 



[1] EL DEFENSOR DE CÓRDOBA: Compañía de género chico, número 2696, 18 de agosto de 1908.

[2] CORRESPONSAL: La Feria de Priego, "Diario de Córdoba", número 17736, 8 de septiembre de 1908.        

[3] EL DEFENSOR DE CÓRDOBA: Miscelánea, número 3700, 11 de septiembre de 1912.

[4] PATRIA CHICA: La Feria,  número 28, 7 de septiembre de 1915.

[5] CORRESPONSAL: Feria, "El Defensor de Córdoba", número 5485, 4 de septiembre de 1917.

[6] CORRESPONSAL: Teatro, "El Defensor de Córdoba", número 5810, 10 de septiembre de 1918.

[7] CORRESPONSAL: Feria, festejos y toros, "El Defensor de Córdoba", número 6886, 28 de agosto de 1920.

[8] CORRESPONSAL: Feria, "La Voz", número 982, 6 de septiembre de 1922.

[9] MORENO, Antonio: La Feria, "El Defensor de Córdoba", número 7771, 27 de agosto de 1923.

 





1025 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007