INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

12.055. ARCHIVO FOTOGRÁFICO EN PAPEL DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL ADARVE. (Tomo I)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

GESTIÓN PÚBLICA
Citta


DISEÑO, CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍA, SEÑAS DE IDENTIDAD DE LA I+D+i CORDOBESA. (Rafael Muñoz / Amalia Rodríguez. Andalucía investiga).
07-07-2008

            Sectores tan tradicionales y dispares en Andalucía como el del mueble, la madera y el textil, junto con la construcción del Parque Científico-Tecnológico Rabanales 21, tienen su sede en la provincia de Córdoba. Tanto Citta (textil), Citma (mueble y madera) como Rabanales 21 sitúan a la capital cordobesa y la provincia en su conjunto a la vanguardia tecnológica e investigadora de estas tres ramas, con la intención de mejorar la posición socio-económica de la zona.

 

Tejidos con sello y tecnología andaluces

            De la capital viajamos al sur de la provincia cordobesa, concretamente hasta la localidad de Priego de Córdoba. Allí se encuentra, desde su fundación en diciembre de 2007, la Fundación privada Centro de Innovación y Tecnología del Textil de Andalucía, Citta.

            Las instalaciones de este Centro Tecnológico, repartidas a lo largo de 2.400 m2 divididos en dos plantas, reproducen la disposición de las fábricas textiles de antaño, con las oficinas situadas en la planta de arriba y las máquinas, en la de abajo.

Un operario del CITTA alisa las telas en una máquina antes de cortarlas. El objetivo principal de Citta es estimular la competitividad de las empresas, atendiendo al desarrollo tecnológico, la calidad y la innovación a través de los departamentos de Desarrollo de Producto y Proyectos, Marketing y Comunicación y el Departamento de Comercio Exterior.

El centro lo constituyen 30 patronos, quienes ?pagan 250 euros al mes durante cinco años, con lo cual, se aseguran con su voto el derecho de participar en las decisiones de la Fundación: sobre los proyectos que se van a realizar, cuál va ser la dirección del centro...?, asegura Juan López, gerente del centro. 

Además, Citta está abierta a trabajar con el resto de las empresas andaluzas del sector, unas 1500 firmas. De este modo, presta servicios a diseñadores que no cuentan con respaldo empresarial, así como a pequeñas y medianas empresas (pymes). Para ello, tiene convenios con centros tecnológicos, que realizan ensayos y pruebas en distintos tipos de tejidos y talleres externos que confeccionan las prendas.
             En cuanto a la inversión efectuada para hacer realidad las instalaciones, según su gerente, ésta es de 2,3 millones de euros para el edificio, más 800.000 euros destinados a maquinaria y equipamiento. El proceso que se sigue en el centro textil comienza con la fase de diseño, (elaboración de una colección o un diseño); después viene el patronaje (mediante un boceto en papel, que después se digitaliza, se desarrolla una prenda o se mejoran los diseños). A continuación, la de marcada (sala donde se indica por donde tiene que cortar la máquina de corte y pasan al ordenador que las envía a dicha máquina). Por último, la de corte.

 

Pasarelas virtuales

Actualmente, Citta trabaja en un proyecto denominado Visor de moda en 3D, una iniciativa que permite ver las prendas en esta dimensión sobre un modelo casi real. Al mismo tiempo, están desarrollando otros trabajos, como incorporar un dispositivo MP4 en pantalones vaqueros.
              La innovación en el sector textil incorpora otras novedades. En este Centro Tecnológico pretende desarrollar un toldo inteligente, así como confeccionar prendas con sensores que indiquen las condiciones físicas de cada persona (pulsaciones, sudoración, etc.). Pero los avances tecnológicos van más allá en Citta y le han puesto DNI a la ropa. Se trata de la etiqueta inteligente, un dispositivo que facilita toda la trazabilidad de la prenda y permite conocer a tiempo real su localización a través de las nuevas tecnologías.


976 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007