INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

09.08. CARTELES, ANUNCIOS, BANDOS Y PROPAGANDA VARIA. PRIEGO DE CÓRDOBA, 1992

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

NOTICIAS LOCALES
Deamandas


LOS VECINOS PIDEN UNA ACTUACIÓN DE URGENCIA PARA EL RÍO ZAGRILLA. (Rafael Cobo. "Córdoba").
19-11-2011

Río Zagrilla
Río Zagrilla

            Los vecinos piden una actuación de urgencia para el río Zagrilla

El Consistorio dirige a la Junta la petición para que se intervenga en breve. Se demanda la limpieza de los matorrales y la arboleda del cauce.

            Tras la petición formulada por varios vecinos del paraje denominado Llano de las Monjas, el Ayuntamiento de Priego solicitará a la Consejería de Medio Ambiente una intervención de urgencia en los márgenes del río Zagrilla, para con ello evitar que las avenidas que se producen en este cauce fluvial inunden las parcelas agrícolas existentes en la zona.

            Según la información facilitada por Cristina Casanueva, presidenta del Area de Urbanismo y Vivienda del Consistorio prieguense, los matorrales y arboleda que obstruyen esa zona del río provocan importantes inundaciones y destrozos en los terrenos anexos al cauce cuando se producen precipitaciones de un volumen considerable, de ahí que sea necesario llevar a cabo una limpieza con la que se evite dicha situación.

            Precisamente, esta intervención era una de las contempladas en el proyecto de restauración hidráulica y ecológica del río Zagrilla y su entorno fluvial, promovido por al Agencia Andaluza del Agua y enmarcado dentro de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos y Riberas, cuyo presupuesto alcanzaba los 1,8 millones de euros. Actuación que afectaba a nueve kilómetros del cauce y que, en síntesis, contemplaba la recuperación del estado natural del río, la regeneración de su cauce y el fomento de su uso turístico y recreativo.

            Para ello, está planteada la apertura de la caja del cauce en aquellos tramos que, según el estudio hidráulico realizado en su día, tienen una capacidad hidráulica insuficiente, evitándose con ello las inundaciones que se producen en períodos de lluvias, así como la recuperación de cauces secundarios y la restauración de las márgenes del río con problemas de erosión mediante técnicas de bioingeniería y plantaciones de vegetación arbustiva y arbórea autóctona, intervención que se completaría con la limpieza de sedimentos bajo las obras de paso existentes sobre el río Zagrilla.

            Proyecto cuyo inicio estaba previsto para el pasado año 2010 y que contaba con el informe favorable desde el 13 de mayo del 2011, pero que al cambiar las competencias de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir al Estado, ha quedado paralizado por completo, lo que se traduce en que las importantes mejoras contempladas en el mismo no puedan llevarse a cabo, viéndose obligado por tanto el Consistorio prieguense a solicitar la realización de estas medidas de urgencia con las que se eviten las inundaciones que afectan a este tramo del río, en el que son muy frecuentes las huertas y un buen número de viviendas de segunda residencia.


975 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007