INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

03.14. PRIEGO DE CÓRDOBA EN EL ARCHIVO DE LA REAL CHANCILLERÍA DE GRANADA. (Pleitos, probanzas, hidalguías y reales acuerdos). (Trabajo de campo).

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

POLÍTICA LOCAL
Auditoría


UNA AUDITORÍA REVELA IRREGULARIDADES EN CONTRATACIONES Y 21 MILLONES DE DEUDA. (E. Nogales. "El Día de Córdoba").
25-12-2011

Ceballos y Serrano
Ceballos y Serrano

            Miguel Ángel Serrano asegura que el estudio muestra unas conclusiones "nefastas, pésimas y peligrosas" para el Consistorio · El concejal habla de una "actualización de los tributos" para equilibrar las cuentas

            El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Priego de Córdoba dio cuenta ayer del resultado de la auditoría elaborada por el Interventor municipal durante los últimos meses, que abarca el mandato 2007-2011 -cuando gobernó la alcaldesa socialista Encarnación Ortiz- y que revela, entre otras cosas, una serie de irregularidades en la contratación de personal y una deuda municipal a corto y medio plazo de 21 millones de euros. El remanente negativo es de algo más de siete millones de euros a causa de la práctica habitual de elaborar presupuestos desequilibrados. El concejal de Hacienda, Miguel Ángel Serrano (PP), señaló que "el principal problema es que los ingresos estaban sobrevalorados y es necesario políticas restrictivas".
            Serrano expuso los datos del informe de control junto a la alcaldesa de la ciudad, María Luisa Ceballos (PP), quien precisó que con este documento cumplen con su compromiso de auditar el Consistorio y avanzó que realizarán un estudio similar cuando terminen el actual mandato municipal.
            Mientras, Serrano manifestó que el estudio muestra unas conclusiones "nefastas, pésimas y peligrosas" y precisó que se ha divido en grandes bloques -personal, ingresos, gastos e infraestructuras, entre otros-, de manera que muestra "una foto final", del ejercicio 2007-2011, en el que el PSOE gobernó la ciudad.
            En materia del personal contratado por el Ayuntamiento, Serrano indicó que se aprecian numerosos expedientes con "irregularidades cometidas y actuaciones contrarias a los informes técnicos que han propiciado incluso la fijeza de algunos trabajadores". Así, "se advierte en la mayoría de los casos ausencia de procesos selectivos que garanticen los principios de igualdad, capacidad y publicidad; y éstos carecen de rigor, ni bases de selección", además de "la contratación temporal por días e incluso por horas, cuando dichos trabajos podían ser realizados por el personal fijo del Consistorio". Serrano manifestó que el interventor ha analizado expedientes de contrataciones de obras del Profea, Profesores de música o de monitores deportivos. Añadió que "éstas irregularidades caen de lleno en la ilegalidad".
            En Urbanismo, el concejal de Economía y Hacienda recalcó que el informe explica que "se han detectado irregularidad importantes en la tramitación y resolución de expedientes urbanísticos, en su mayoría graves", como la concesión de licencias de obras y de primera ocupación en contra de los informes técnicos y jurídicos".
            Añadió que "la generación de recursos económicos por parte de la Gerencia no ha sido todo lo eficaz que debiera a causa de la falta de inspección", al no producirse la liquidaciones definitivas por el ICIO. Serrano apuntó diferentes ejemplos y, en el caso de las obras menores, explicó que en "el 99% de los casos no consta que se realice la inspección final de las obras", por lo que la licencia que se concede no se sabe "si ha sido utilizado para lo que se solicitó o no". El edil añadió que como regla general "esto ha supuesto una pérdida de ingresos, ya que incluso en algunos expedientes donde sí se realiza la inspección se detectan obras mayores con licencias de menores".
            En el bloque de infraestructura se refirió a actuaciones como la plaza de toros o el camino rural de la Tejuela. Serrano señaló que existen "numerosas irregularidades en la plaza de toros", así como "facturas fuera de presupuesto y sin crédito presupuestario".
            En economía, la auditoria considera insuficientes los ingresos para atender los gastos que le son propios. Serrano apuntó como solución "una actualización de los tributos que pusiera en equilibrio la contribución de los ciudadanos con los servicios que obligatoriamente han de recibir". Como soluciones el interventor apuesta por un control del gasto, una actualización de los ingresos. Así Serrano manifestó que este problema viene arrastrado de muchos años, pero que en el anterior mandato "se ha visto claramente incrementado".


973 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007