INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

06.20. NICETO ALCALÁ-ZAMORA (1877-1949). UN SUPERDOTADO DE PRIEGO DE CÓRDOBA

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

NOTICIAS LOCALES
Turismo


UN ENFOQUE DISTINTO DE LA SUBBÉTICA. (L. Mármol. "Córdoba").
18-01-2012

            La mancomunidad pone en marcha cuatro rutas temáticas que muestran el patrimonio de la zona y evidencian que la riqueza del entorno de esta comarca cordobesa no acaba en el parque natural

            Naturaleza, barroco, arqueología, gastronomía, práctica de deportes activos y tradiciones. Hablar de la Subbética cordobesa es hablar de todo ello y mucho más, aunque en ocasiones cuando se piensa en esta zona de la provincia se repara en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas como reclamo fundamental. Enclavada en pleno centro geográfico de Andalucía, esta comarca es un destino perfecto para todos aquellos que creen que unas vacaciones son algo más que sol y playa. Almedinilla, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Encinas Reales, Fuente Tójar, Iznájar, Lucena, Luque, Palenciana, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros. Todos estos municipios se localizan en la Subbética y todos ellos son un ejemplo de la riqueza patrimonial, histórica, gastronómica y natural de la tierra.

            Para organizar una visita a esta zona desde un prisma diferente, la mancomunidad ha puesto en marcha una serie de rutas temáticas que responden a la realidad socio-cultural de este enclave y que proporcionan al visitante un enfoque distinto de estas localidades.

 

Cuatro rutas

            En primer lugar destaca la llamada Ruta del Barroco Andaluz, un estilo que impregna con sus formas y elementos las construcciones de esta comarca. Priego de Córdoba, considerada la cuna del barroco, Cabra y Lucena constituyen el núcleo fundamental que evidencia esta huella artística. La localidad egabrense conserva un gran patrimonio monumental que en su mayoría procede del barroco, mientras que Lucena fue foco de atracción para numerosos artistas de este estilo. La gran devoción mariana en la zona deja ermitas lujosamente decoradas, capillas y retablos policromados e imágenes procesionales de gran interés.

            Por otro lado destaca la Ruta Histórico-Cultural, que propone un paseo por el patrimonio histórico-arqueológico de la Subbética cordobesa. Esta zona destaca por su riqueza y número de yacimientos, ya que hay aproximadamente 300 yacimientos conocidos. En este marco se sitúa la ruta de la prehistoria, que recoge visitas a la cueva de los murciélagos de Zuheros o al dolmen de la dehesa de lastra de Luque. También destaca la ruta de los íberos y los romanos, con visitas al Poblado Ibérico del Cerro de la Cruz y a la Villa Romana de El Ruedo, ambos en Almedinilla, como dos de sus platos fuertes.

            El queso de Zuheros, el aceite de Priego o el anís y dulces de Rute son algunos de los atractivos de la tercera de las rutas propuestas, la llamada Ruta Gastronómica. Por último, la reserva hídrica de la Subbética, con cauces de agua que abastecen a los afluentes y subafluentes de los ríos Guadajoz y Genil, con posterior unión al Guadalquivir, propicia la Ruta del Embalse de Iznájar, que recoge parajes que destacan por su belleza natural o por sus posibilidades deportivas. Entre otros puntos, dicho recorrido contempla paradas en el parque forestal acondicionado sobre el río y sendero de la Barca, que une Palenciana y Benamejí, o el parque fluvial de Benamejí, donde se pueden realizar numerosas actividades de turismo activo como descenso de barrancos, piragua y rafting.


973 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007