INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

04.03. HABLAN DEL NAZARENO DE PRIEGO

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

CULTURA
Libros


UNA TOPOGUÍA RECOGE EL VALOR DEL PATRIMONIO SUBTERRÁNEO DE LA SUBBÉTICA CORDOBESA. (Europa Press. Córdoba).
22-07-2008

Interior de la Sima de Abraham
Interior de la Sima de Abraham

             El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido (PSOE), ha presentado hoy el libro ?Topoguía de Córdoba. Cuevas y simas de la Sierra Subbética?, cuyo objetivo principal es dar a conocer el patrimonio natural subterráneo de la Subbética cordobesa a los visitantes de la zona.

Durante el acto de presentación de la nueva publicación, Pulido detalló que "se trata de una iniciativa pionera, editada por la Diputación cordobesa, cuya idea surgió durante el II Congreso Andaluz de Espeleología celebrado en Priego de Córdoba".

"Esta joya bibliográfica --prosiguió Pulido-- recoge el trabajo de diversos grupos de espeleología de la provincia, dando así a conocer las 14 cuevas y simas más importantes de la Subbética".

El máximo responsable de la institución provincial recordó que esta zona ya cuenta con la declaración de Geoparque, y explicó que "esta publicación pretende ser el punto de partida para nuevos proyectos relacionadas con el sector turístico y deportivo".

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Espeleología, José Antonio Berrocal, puso de manifiesto que "las 800 cuevas y simas existentes en la Subbética nos hacen ver la importancia de un patrimonio subterráneo que hay que poner en valor progresivamente", considerando, además, que "esta Topoguía se presenta como una herramienta fundamental para las personas que visitan por primera vez estas cuevas".

El contenido recogido en esta publicación se debe a la aportación del Grupo Espeleológico y Alpino de Cabra, el Grupo Alpino-Espeleológico de Lucena, GAEA de Baena, G-40 de Priego de Córdoba y el Grupo de Actividades en la Naturaleza de Puente Genil.

En la Topoguía aparece información detallada de la Sima del Ángel, cuyo potencial arqueológico se descubrió en 1995. Del mismo modo, se recoge la importancia de la Sima del Tesoro de Cabra o de las simas del Palanzuelo, del Macho, de Cholones y la de la Fuente del Francés, ubicadas en Carcabuey.

Aparece también información concreta de simas ubicadas en Sierra Alcalde de Priego de Córdoba, tales como la Sima del Botón, y la Sima de los Callejones. En la sierra prieguense de Alhucemas se encuentra la Sima de Talillas, mientras que en el paraje Cristina está localizada la Sima de los Macarrones, y también hace referencia la Topoguía a la Cueva del Yeso de Baena, a la Sima de Fuente Alhama de Luque o a la Cueva de los Murciélagos de Cabra.


971 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007