INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

09.15. ADARVE FOTOGRÁFICO. (Año 2009)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

CRÍTICA MUNICIPAL
Urbanismo


EL PA PIDE LA DIMISIÓN DEL CONCEJAL DE URBANISMO POR LA OBRA EN RIBERA DE MOLINOS EN LA QUE MURIÓ UN TRABAJADOR. ("Adarve". Redacción. 15 de julio de 2008).
24-07-2008

Antonio Caballero, concejal de Urbanismo.
Antonio Caballero, concejal de Urbanismo.

             La sesión plenaria celebrada por la Corporación Municipal el pasado 30 de junio, estuvo mar­cada por los expedientes relati­vos a la obra sita en la calle Ribera de Molinos, en la que el día 4 del pasado mes de junio se pro­dujo la muerte de un trabajador.

Este tema se trataba dentro de los asuntos urgentes del pleno y tenia la finalidad de controlar la actuación municipal en la tramitación de los referidos expedientes.

Abrió el turno de intervenciones la portavoz de ID, Mercedes Muñoz señalando que la inten­ción de solicitar que este tema fuese tratado en pleno era para que la ciudadanía tuviera acceso fidedigno a este expediente. Con­tinuó Muñoz resaltando que "está clara la ausencia de medi­das de seguridad en una obra que se realiza en el casco históri­co sin licencia, por lo que podría haber responsabilidad política de la Gerencia. Igualmente la porta­voz de IU cree que ha habido fallos en el expediente como desoír los informes técnicos y ju­rídicos en beneficio del redactor del proyecto, como por ejemplo con el tema de los aparcamien­tos, asimismo lo ya ejecutado contraviene la normativa urba­nística.

Por su parte la portavoz del PP, María Luisa Ceballos pidió a la al­caldesa que se disculpase por las manifestaciones hechas unos días antes en las que dijo que se estaba utilizando este expedien­te por la desgraciada muerte de un trabajador. Ceballos señaló que lo único que se pretende es que se tenga la mayor informa­ción y no tener que enterarse por la calle de lo que ha sucedido con esta obra, por lo que este asunto había que traerlo al pleno para tener la mayor información y de­purar responsabilidades. Ceballos añadió que a pesar de que se soli­cita la licencia en enero y es denegatoria, se instala una grúa para la obra y no es hasta mayo cuando se levanta el acta de ins­pección, añadiendo que si esto es así algo está fallando en la gerencia. Asimismo Ceballos, dijo que para estos asuntos debe contarse con todos los miembros del Con­sejo.

Por su parte el portavoz an­dalucista, Juan Carlos Pérez Cabe­llo señaló que antes de intervenir debería informar el equipo de go­bierno. En este sentido, Antonio Caballero concejal de Urbanismo señaló que no iba a hacer una cro­nología de los hechos, ya que los expedientes ya estaban en poder de la oposición. Continuó dicien­do que la actuación de la gerencia y sus funcionarios ha estado dentro de la legalidad y la celeri­dad que se requiere, no existiendo en este sentido culpabilidad en el accidente a la espera de lo que los tribunales digan y que la

gerencia en este asunto no inter­viene en lo que ha sucedido.

Replicó Ceballos diciendo que "claro que interviene, que lo hace y tarde", por lo que Caballeró le dijo que "si tenía conocimiento de la obra tenía que haberlo de­nunciado". Ceballos respondió que es la gerencia la que tiene que actuar y que se tenía que haber procedido a inspeccionar la obra y que alguien tiene que asumir la responsabilidad y ella como miembro del consejo asu­me su parte de la misma, pero como las licencias no se tratan en el consejo la responsabilidad debe asumida la alcaldesa, el vi­cepresidente y la gerente.

Por su parte Pérez Cabello dijo que deben asumirse responsabi­lidades políticas por haber per­mitido que se haga una obra sin licencia. Añadiendo que en esa misma calle el Ayuntamiento ha realizado obras Profea y la geren­cia tenía que saber que esa obra se estaba haciendo sin licencia, por lo que pidió la dimisión del Vicepresidente de la Gerencia por no haber actuado con la debida diligencia.

La alcaldesa, Encarnación Ortiz reconoció que han fallado los sis­temas de control y que ha podido haber falta de coordinación, pero faltan medios para ello, añadien­do que "los expedientes se han instruido conforme se ha tenido conocimiento de ellos. Añadió Encarnación Ortiz que ya se auto­rizó en el gobierno anterior la de­molición sin autorizar la licencia.

A continuación tomó la pala­bra la andalucista Viti Durán, res­ponsable de Urbanismo en la pasada legislatura, señalando que se pidió que se informara en el Consejo de Gerencia y no se hizo, añadiendo que no se puede ir echando balones fuera cuando no se cumple con el trabajo, pues es problema no ha sido la falta de inspectores, sino las ganas de cumplir las normas, pues no hubo licencia ni estudio de segu­ridad y salud. En cuanto a la afir­mación de la alcaldesa de la licen­cia de demolición, Viti Durán señaló que no es cierta dicha afir­mación, habiendo realizado una consulta a la arquitecta en relación con la licencia de la demolición y

de las obras. La andalucista fue más allá cuando señaló que ?la alcaldesa y el vicepresidente de la Gerencia de Urbanismo sabían todo lo que estaba sucediendo".

En dicho momento, la alcaldesa Encarnación Ortiz, señaló que no iba a asumir ninguna responsabi­lidad política, pues si hay alguna responsabilidad tendrán que de­terminada los tribunales y aquí estaremos para ello, por lo que no voy a permitir ninguna acusación por parte de miembros de esta misma corporación municipal.

Continuó la alcaldesa que en la medida de lo posible no va a haber más obras sin licencia, aunque con ello se perjudique a empresarios y trabajadores de la localidad. En este sentido la alcaldesa quiso presentar una moción del grupo socialista para su debate en la que quería un acuerdo para ini­ciar los estudios precisos para rea­lizar los servicios municipales de inspección y disciplina urbanísti­ca; encomendar a la gerencia la elaboración de un plan de medi­das; proponer aumento presu­puestario para su organización e iniciar una campaña de concien­ciación ciudadana.

Los tres grupos restantes PA, PP e IU, rechazaron la urgencia de la moción, tachándola de oportunista.


975 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007