INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

11.49. EL ESCÁNDALO DE LA INMATRICULACIÓN DE LA ERMITA DEL CALVARIO

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

CULTURA
Álvarez Cubero


EL REGRESO DE ÁLVAREZ CUBERO A SU CASA NATAL. (Rafael Cobo. "Córdoba").
10-11-2014

Ãlvarez Cubero. (Manuel Pulido)
Ãlvarez Cubero. (Manuel Pulido)

El Consistorio coloca un busto del escultor junto a la vivienda en la que nació en 1768

Priego ha vuelto a reconocer la trayectoria de uno de sus hijos más ilustres, el escultor José Álvarez Cubero (1768-1827), con la inauguración de un busto a escasos metros de la casa que lo vio nacer. Considerado como uno de los grandes escultores del Neoclasicismo, junto al italiano Antonio Canova y el danés Bertel Thorvaldsen, el prieguense cuenta en su localidad natal con numerosas referencias hacia su obra y su persona con varias de sus piezas, tanto originales como copias, una calle y un instituto de enseñanza secundaria con su nombre, y ahora un busto, realizado por el escultor Luis M. García Cruz.

Referencia obligada dentro de la Historia del Arte del primer tercio del siglo XIX, la trayectoria profesional de Álvarez Cubero comenzó a adquirir pujanza durante su estancia en París, donde en 1804 obtiene una medalla de oro en el certamen de la Academia de Artes parisina, que recibió de manos del mismísimo Napoleón, gracias a su Ganímedes. Posteriormente, ya en Roma, el escultor prieguense continuó su trabajo realizando entre 1820 y 1823 la que ha sido considerada por la crítica especializada como la obra cumbre del neoclasicismo español, La Defensa de Zaragoza , en la que plasmó un hecho sucedido durante los Sitios de Zaragoza en la Guerra de la Independencia.

Precisamente, en el Paseo de Colombia, situado a pocos metros de la casa que vio nacer al insigne escultor, se encuentran desde 1997 y 2010 respectivamente, las copias de ambas obras, en lo que puede considerarse una parte de la ruta por la obra de Álvarez Cubero en Priego, que se completa con el león luchando con la serpiente y el busto de Flora, en la Fuente del Rey, en este caso piezas originales de su juventud.

Junto a estas obras, desde el pasado viernes, Priego cuenta con una nueva referencia al escultor, un busto realizado en bronce que recordará el lugar en el que naciera un 23 de abril de 1768, el segundo que existe en la localidad, ya que en 1968 el escultor Juan Polo realizó otro para conmemorar el segundo centenario


973 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007