INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

16.06. SIETE DÍAS DE NAVIDAD

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

GESTIÓN PÚBLICA
Deudas


LOS SERVICIOS SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO DE PRIEGO SOPORTAN UNA DEUDA AUTONÓMICA DE 700.000 EUROS. (Teleprensa)
29-11-2014

Alcaldesa y concejala
Alcaldesa y concejala

La alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, y la concejala-delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de la ciudad, María del Carmen Pacheco, han hecho público hoy los pagos pendientes a los Servicios Sociales Comunitarios del municipio en el 2014, por parte de la Consejería de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, que ascienden a la cantidad de 700.000 euros entre subvenciones y ayudas económicas. 

Como ha manifestado la máxima responsable del municipio, a día de hoy, “tenemos una situación muy complicada, que llevamos arrastrando desde los últimos años, y no podemos tener una especial sensibilidad con los Servicios Sociales, cuando tenemos una deuda pendiente de la administración autonómica que asciende a setecientos mil euros”.

Ceballos ha querido aclarar que todas las cantidades que se deben por parte de la Junta de Andalucía,  “las va anticipando Tesorería del Ayuntamiento para que todos los trabajadores cobren sus salarios”, al mismo tiempo, que ha subrayado, que “es una situación insostenible, que el Ayuntamiento no puede mantener, por lo que reivindicamos que, de forma inmediata, se proceda al abono de estas cantidades y no se ahogue a esta administración local, cuando somos los que damos la cara ante los ciudadanos”.

Según ha especificado la presidenta del área municipal de Bienestar Social, la cantidad más importante que está pendiente de pago este año es la del Servicio de Ayuda a Domicilio por importe de 550.000 euros, de una cuantía total para 2014 de 750.000 euros. Sobre este tema, la edil ha apuntado que “en los tres últimos años hemos insistido en que se ha producido una bajada considerable en el número de horas y usuarios atendidos por parte de la Junta con el consiguiente aumento por parte municipal”.

En el caso del personal de refuerzo de la dependencia, la deuda ascienda a 57.000 euros, “dinero que se destina al pago de los sueldos de las tres personas que gestionan el servicio, dos trabajadoras sociales y una auxiliar, que adelanta también el Consistorio”.

            Sobre el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales Comunitarios , con el que se cubren los servicios básicos al ciudadano, en materia de Servicios Sociales, como información, valoración y orientación, ayuda a domicilio, cooperación social (asociacionismo) y convivencia y reinserción, María del Carmen Pacheco ha comentado que “estamos pendientes del ingreso de 100.000 euros”, de las administraciones públicas competentes.

Sobre la aportación que hacen las distintas administraciones públicas a este Plan, Pacheco ha declarado que “es bastante desigual, ya que el Ayuntamiento de Priego aporta un 84%, de la cantidad total, con lo que asume gran parte del coste total de estas prestaciones básicas”.

Otro de los apartados que está pendiente del pago de 17.000 euros son las Ayudas Económicas Financieras, prestaciones temporales de carácter preventivo, cuya finalidad es mantener a los menores en su medio familiar, gestionadas directamente por los Servicios Sociales Comunitarios.

En el ámbito de la inmigración se adeuda alrededor de 14.000 euros. Sobre este apartado, ha dicho que “en los últimos años las ayudas han descendido, de forma brusca, en más de un 50%, y la tendencia es ir a la baja”.

   Como conclusión, la responsable de Bienestar Social ha subrayado que “las administraciones locales, por nuestra proximidad al ciudadano, estamos asumiendo una serie de servicios de atención directa que, en muchos casos no son competencia propia y que, para poder prestarlos, utilizamos recursos humanos y económicos propios, cuando le corresponde financiar a otras administraciones”.

Para finalizar, la concejala María del Carmen Pacheco ha pedido que se financien “en tiempo y forma estos programas, para así no tener que adelantar estas cantidades tan grandes de dinero que perjudica a la economía del Ayuntamiento”.


975 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007