INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

01.18. SOGAS DE ESPARTO

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

NOTICIAS LOCALES
Aceite de oliva


ACEITE DE OLIVA, UN NEGOCIO EN AUGE. (Jaime Rodríguez. "Dirigentes digital"
29-11-2014

Aceite
Aceite

Aceitedemipueblo.com es la iniciativa llevada a cabo por Antonio López Arenas y su hija Almudena López Malagón para difundir las numerosas bondades de un aceite de oliva 100% virgen extra, que se produce en cooperativas situadas en aldeas de la localidad andaluza de Priego de Córdoba.

El aceite de oliva es el único producto natural que contiene ácido oleico, que controla los niveles de colesterol y evita formación de depósitos grasos en las arterias. Permite asimilar todo tipo de vitaminas, y actúa como antioxidante natural, protegiendo el corazón y equilibrando la presión arterial. Es también anticancerígeno, facilita la digestión y favorece la absorción de calcio por parte de los huesos... "Nuestro objetivo es dar a conocer las bondades del aceite de oliva de máxima calidad, y comercializarlo a un precio adecuado, pues para otras 'calidades' ya están los grandes distribuidores, que hacen que el sector no avance, y que en España, principal productor mundial de aceite de oliva, este producto deje de ser el gran desconocido". Quienes así se expresan son un padre y una hija que, con independencia de sus respectivas ocupaciones laborales, han puesto en marcha una plataforma para difundir las numerosas bondades que tiene para la salud el aceite de oliva 100% virgen extra (AOVE). Antonio López Arenas y su hija Almudena López Malagón no podrían estar más convencidos sobre la calidad del producto que promocionan, pues no en vano se produce en media docena de cooperativas olivareras situadas en aldeas pertenecientes a la localidad andaluza de Priego de Córdoba, en la comarca subbética; un entorno geográfico con Denominación de Origen propia que los expertos consideran uno de los mejores del mundo.

Se trata de un aceite de oliva 100% virgen extra que resulta imposible de conseguir en ninguna otra parte del mundo. "El enclave geográfico, la calidad del suelo, el agua abundante en este Parque Natural, los ricos olivares, el buen hacer de familias enteras dedicadas durante generaciones... han permitido que Priego de Córdoba sea la Denominación de Origen de aceite de oliva 100% virgen extra más reconocida y premiada del mundo", explica con orgullo Antonio López Arenas, natural de El Cañuelo, una de las 21 aldeas de la zona.

Los planes que se han trazado estos dos emprendedores, desde un principio, son: primero, dar a conocer el aceite de oliva 100% virgen extra. Comenzando por la propia cultura sobre el olivo, tan próximo siempre al mundo mediterráneo, el proceso de obtención de la aceituna, la extracción del aceite por decante en frío, las ventajas de un envasado adecuado... hasta llegar al consumidor final. Segundo, vender sólo calidad. Esto es aceite 100% virgen extra, frente al resto de categorías provenientes del olivo y reconocidas por las autoridades. De los 1,6 millones de toneladas que sitúan a España como líder mundial destacado en la producción de este sabroso alimento, sólo un 15% es virgen extra. Tercero, establecer una relación estrecha y fluida entre el pequeño productor, que viene realizando un ancestral cuidado del olivo, con esmero, sabiduría y mimo; un saber hacer que se transmite de generación en generación, y el consumidor final, el ciudadano. Cuarto, poner en marcha un 'club de amigos del aceite de oliva', en una doble vertiente: por un lado, difundir la cultura del aceite como componente básico y fundamental de la dieta mediterránea, con las enormes ventajas que su consumo conlleva para la salud. Y por otro, tener a disposición de sus miembros información detallada del producto en cada cosecha, y dotarles de preferencia de acceso a un producto de máxima calidad a precios muy asequibles. Y organizar incluso catas.

Almudena López Malagón es clara al respecto: "Como no buscamos clientes anónimos, sino personas que sepan apreciar la calidad y busquen pagar por ella un precio justo, que siempre va ser más bajo que el de las grandes superficies, al ahorrarse el enorme margen de éstas, y de una calidad muy superior, y que repercuta directamente en el productor, la introducción esta desarrollándose a un ritmo previsto y aún diría más, deseado, que está siendo lento, si lo analizamos con la óptica de una gran distribuidora, pero muy seguro, pues el que prueba nuestro aceite queda atrapado por su exquisito sabor y por su enorme calidad. Es aceite 100% virgen extra, de verdad, a precio adecuado porque no existe ni la conocida cadena de intermediarios, ni grandes distribuidores que persigan obtener sus márgenes mediante precio y muy baja, cuando no nula, calidad".

Dentro de esta filosofía, la marca ha empezado a exportar a Brasil, Panamá y Estados Unidos. En los dos primeros, dirigiéndose al consumidor final, y de la mano de españoles o naturales de cada mercado, con un gran relieve social, que le están abriendo las puertas a núcleos de consumidores que buscan calidad, y no marca. Y en el caso de Estados Unidos conectando con restaurantes españoles de un cierto nivel, a los que aseguran un estándar de calidad superior y un precio de compra a tener en cuenta, para que a estos a su vez hagan de prescriptores naturales entre sus comensales.


972 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007