INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

07.10. PIJAMA PARA DORMIR. (Diario 2007)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

NOTICIAS LOCALES
Villa Turística de Priego


UN BUQUE INSIGNIA DEL TURISMO RURAL. (Rafael Cobo. "Diario de Córdoba".
08-12-2014

Villa Turística de Priego de Córdoba
Villa Turística de Priego de Córdoba

La Villa Turística de Priego supera un nuevo escollo tras la suspensión del ERTE previsto para el establecimiento.

Diecinueve años después de su inauguración oficial, tal día como el de ayer de 1995, la Villa Turística de Priego, considerada como un buque insignia del turismo rural en la provincia, atraviesa uno de sus momentos más delicados de su historia. El expediente de regulación temporal de empleo anunciado por Turismo Andaluz debido a los "malos resultados" registrados por el establecimiento en los últimos años, finalmente no se llevará a cabo y mañana lunes, este hotel de tres estrella enclavado en el parque natural de las Sierras Subbética seguirá abierto, al menos por el momento.

 

Motor para la economía

 

Con una inversión de más de 900 millones de las antiguas pesetas, la Villa Turística de Priego, quinta de sus características en construirse tras las de Bubión, Cazorla, Grazalema y Cazalla, fue concebida, según indicó el propio presidente Manuel Chaves en el acto de inauguración, "como motor para arrastrar a la iniciativa privada a que invierta en turismo rural y de interior".

El objetivo se cumplió en cierta medida, ya que bajo su paraguas fueron surgiendo diversas iniciativas relacionadas con la hostelería y la restauración, sector que inició en esos años su particular "edad de oro" con la apertura de más de medio centenar de alojamientos rurales en la comarca, que se consolidaba como uno de los bastiones del turismo interior en Andalucía.

 

Varios modelos de gestión

 

Tras la creación que una empresa mixta que se encargó de su gestión durante los primeros años, una de las firmas hoteleras más importantes del país (Hotusa) fue la adjudicataria de la concesión para su explotación, coincidiendo este período con una de sus etapas de mayor número de pernoctaciones y eventos celebrados en sus instalaciones.

En 2009 se creaba la denominada Red de Villas Turística de Andalucía, a imagen y semejanza de la empresa estatal Paradores, en la que figuraban como accionista la empresa pública Turismo Andaluz, con el 33% de las acciones, así como los socios privados Hotelux, con otro 33% y ejercía la gestión, y las actuales Caixabank, Unicaja Banco y Banco Mare Nostrum, que ostentaban un 11,11% cada una de ellas. Bajo esta fórmula se iniciaba una etapa que los actuales responsables de Turismo Andaluz han definido como "caótica", lo que hizo necesario tomar medidas drásticas a partir de 2011, entre ellas el cierre de varios establecimientos y la rehabilitación de otros.

 

Plan de viabilidad

 

La última medida puesta en marcha por Turismo Andaluz ha sido un plan de viabilidad para rescatar esta red de hoteles rurales, medida en la que se incluía el ERTE que planeaba sobre los once empleados de la Villa Turística de Priego que, finalmente, conservarán su empleo, al menos, por el momento, según ha informado la Junta.


975 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007