INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

12.027. PEDRO ALCALÁ-ZAMORA ESTREMERA EN LA PRENSA CORDOBESA. (1897-1910)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

NOTICIAS LOCALES
Villa Turística de Priego


PUERTO DEL CALATRAVEÑO. EL DECLIVE DE UN EMBLEMA DEL TURISMO. (Ángel Robles. "Diario de Córdoba")
08-12-2014

El anuncio del cierre durante la semana de la Villa Turística de Priego, luego rectificado, invita a reflexionar sobre la gestión del turismo rural en la provincia como motor de la economía.

EL despegue del turismo rural en Córdoba es indudable, como lo demuestran los datos de ocupación que puente a puente arrojan los establecimientos cada vez más numerosos dedicados en la provincia a este campo económico. El turismo rural se desarrolla en la mayoría de las ocasiones de la mano de propuestas de ocio activo, actividades en los parques naturales y productos con denominación de origen. De todo ello puede presumir la localidad de Priego de Córdoba, de ahí la incomprensible propuesta de cierra entre semana -luego rectificada tras la denuncia pública realizada por el sindicato UGT- de la Villa Turística, durante años baluarte en la provincia de un sector que, sin duda, ayuda al desarrollo económico de las comarcas. La marcha atrás de la empresa Turismo Andaluz, encargada de la gestión de las Villas Turísticas de Andalucía, es una buena noticia, pero el problema sigue ahí. 
            La delegada de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Marisantos Córdoba, desvelaba el viernes que durante los años 2010-2011, debido a una gestión "caótica" y "descontrolada" de las villas por parte de la empresa privada encargada de su gestión, hizo que prácticamente la red no pudiera seguir adelante. En 2012, la Junta encontró una importante deuda en los establecimientos, con los propios trabajadores, además de impagos a la Seguridad Social, a Hacienda y a proveedores, aseguró Córdoba. Desde entonces, los cinco complejos que integran la red han experimentado un crecimiento, aunque "no muy grande", pero precisamente es el de Priego el que "peores resultados ha obtenido, con la menor ocupación". 
              De ahí la propuesta que la Administración autonómica presentó a la plantilla: cerrar de lunes a jueves a partir del próximo lunes 1 de diciembre y trasladar a dos de los 11 trabajadores de una manera "definitiva" y "forzosa" -según los adjetivos utilizados por UGT- a complejos de Granada y Almería. La propuesta, afortunadamente, no se llevará a cabo tras la marcha atrás en sólo 48 horas de Turismo Andaluz, que ahora debe trazar un plan para solucionar la situación. 
               El pasado junio, precisamente, la Consejería de Turismo y Comercio escogió Priego de Córdoba para presentar un plan de comercialización para el periodo 2014-2016 y que tiene como meta fundamental incrementar la ocupación y la rentabilidad de los establecimientos que componen la red. El director gerente de Turismo Andaluz, Francisco Artacho, subrayó entonces la "apuesta decidida de la Junta por el relanzamiento de estos alojamientos, como oferta de calidad y elemento dinamizador de la economía de los municipios y comarcas", unas palabras que poco tienen que ver con el cierre propuesto para el establecimiento de la Subbética cordobesa. 
             La red de Hoteles Villas de Andalucía está compuesta por las instalaciones de Bubión, en la Alpujarra granadina; la de Laujar, en el término municipal de Laujar de Andarax (Almería); la de Cazorla, en la provincia de Jaén; la Villa Turística de Priego de Córdoba y la de Grazalema, en Cádiz. El plan planteó unas 70 acciones de promoción y apoyo a la comercialización en una quincena de países, con la participación en ferias y encuentros del sector, campañas en medios, contactos con intermediarios, mejora de instalaciones o la organización de actividades en las villas. 

                El hecho de que la Junta de Andalucía escogiera el establecimiento prieguense para el cierre durante la semana también es llamativo por otro motivo: la Administración autonómica tampoco prorrogó el convenio de espacios públicos con el Ayuntamiento, un acuerdo que pretendía la restauración del Molino de los Montoro y la consolidación de las Carnicerías Reales. ¿Casualidad o consecuencia de la diferencia de siglas entre el Ejecutivo regional y el Consistorio? 
               El primer convenio suscrito con la Junta de Andalucía se remonta al año 2000, cuando se convocó un concurso de ideas para el entorno del Recreo de Castilla. La restauración del Molino de los Montoro y la consolidación de las Carnicerías Reales tienen un coste de más de un millón y medio de euros, una inversión imprescindible para recuperar el patrimonio local y situar a Priego de Córdoba de una vez por todas en el mapa del turismo de interior de Andalucía. ¿Recapacitará también la Consejería sobre esta cuestión?


976 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007