INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

17.18. COCINA PRIEGUENSE DEL SIGLO XVIII

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

GESTIÓN PÚBLICA
Solicitud de ayuda


EL AYUNTAMIENTO SOLICITARÁ AYUDA PARA RESTAURAR LA TORRE DEL HOMENAJE. (Europa Press. "Veinte Minutos)
01-01-2015

Torre del Homenaje del Castillo de Priego de Códoba
Torre del Homenaje del Castillo de Priego de Códoba

El Ayuntamiento de Priego solicitará el 1,5% Cultural para restaurar la Torre del Homenaje de Castillo La alcaldesa de la localidad cordobesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha anunciado este viernes que la institución municipal va a solicitar el 'Programa 1,5% Cultural' del Ministerio de Fomento para financiar las obras de restauración de la última planta y la techumbre de la Torre del Homenaje del Castillo de Priego --Monumento Nacional desde 1943 y Bien de Interés Cultural, declarado por la Junta de Andalucía-- que está en peligro de desplome y que se cerró al público a finales de 2012.

La alcaldesa de la localidad cordobesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha anunciado este viernes que la institución municipal va a solicitar el 'Programa 1,5% Cultural' del Ministerio de Fomento para financiar las obras de restauración de la última planta y la techumbre de la Torre del Homenaje del Castillo de Priego —Monumento Nacional desde 1943 y Bien de Interés Cultural, declarado por la Junta de Andalucía— que está en peligro de desplome y que se cerró al público a finales de 2012.

En una rueda de prensa, ha comentado que "es un tema muy importante para el municipio, en el cual se lleva trabajando desde el Ayuntamiento hace mucho tiempo, pero de forma más efectiva desde 2012 ante la situación de deterioro que presenta uno de sus elementos más emblemáticos, como es la Torre", cuya estructura presenta diversas alteraciones que podrían provocar su hundimiento, como grietas, desprendimientos de sillares, descomposición de la tejado, etcétera. Por este motivo, y ante el importe tan elevado para acometer su restauración —más de 500.000 euros—, Ceballos ha explicado que "el Ayuntamiento ha visto necesario acudir a financiaciones externas como es la convocatoria del Ministerio de Fomento y aportaciones al patrimonio por parte de la Junta de Andalucía".

En este sentido, la primera edil ha felicitado el trabajo realizado por las distintas delegaciones municipales implicadas porque "si se va a solicitar esta ayuda económica del Estado, de forma tan ágil y con toda la documentación completa, es gracias a la labor previa realizada durante todo este tiempo", por lo que desea que "sea aceptada la petición que sólo tiene que pasar un filtro, a través de la Consejería competente de la Junta de Andalucía". Por su parte, el presidente del área de Cultura del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, Miguel Forcada, ha sido el encargado de resumir las gestiones realizadas por el Gobierno municipal a lo largo de tres años en esta propiedad municipal —desde 1995—, donde se han realizado "cuarenta actuaciones concretas entre reuniones con el Ministerio de Fomento, la Consejería y otras administraciones".

El edil ha recordado que el gobierno actual comenzó a trabajar para recuperar la Torre del Homenaje en 2012, cuando un informe del departamento de Conservación del Patrimonio Histórico de Córdoba de la Delegación de Córdoba hace constar el mal estado de conservación de la pieza civil con riesgo de caída de algunas partes. "Es, a partir de aquí, cuando la alcaldesa dirige un escrito a la Consejería de Cultura de la Junta en el que solicita la redacción del proyecto técnico para su reforma".

Según ha expuesto Forcada, después de esta petición pasan "ocho meses sin respuesta de la administración autonómica y el Consistorio decide cerrar al público la última planta de la Torre por encontrarse en un estado ruinoso, volviendo a instar —en reiteradas ocasiones— la redacción del documento técnico a la Junta". Ha subrayado que, desde el principio, la institución municipal ha contado con el apoyo de las asociaciones Baética Nostra y Amigos del Museo que también han reclamado a la Junta que actúe. A principios de 2013, los arquitectos Jerónimo Sanz y Rafael Sánchez presentaron un borrador de proyecto de restauración con un presupuesto elevado cercano al millón de euros. "El Ayuntamiento ve la necesidad de rebajar la cuantía del documento por ser inasumible por las administraciones implicadas y el Consejo del Patronato Víctor Rubio-Chávarri acuerda que se pida la intervención del Ministerio de Fomento, a través de la solicitud del 1,5%", ha informado el edil. En este tiempo, la alcaldesa y el concejal de Cultura han mantenido una reunión en el Ministerio de Cultura, donde responsables de Patrimonio ven "viable" que la restauración de la torre se acoja a este programa estatal con una serie de condiciones, como es "que el proyecto técnico esté preparado y que es necesaria la participación de la Junta en un porcentaje de su financiación", según ha detallado el edil, quien agrega que meses más tarde es cuando el Ayuntamiento asume el encargo de la redacción y financiación del proyecto técnico "con una reducción drástica del presupuesto" para tenerlo preparado para dicha convocatoria.

La actuación Sobre la futura actuación en la Torre del Homenaje del Castillo de Priego, si se concediera la ayuda económica, la concejal-delegada de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Priego, Cristina Casanueva, ha apuntado que es "un proyecto en el que se intervendría, principalmente, en los problemas que existen en la cubierta, volviendo a tener la cubierta original plana, se actuaría en las bóvedas y también en el cosido de grietas". La intervención de la obra tendría un plazo de nueve meses, con un presupuesto de medio millón de euros, el cual "el 75 por ciento se ha solicitado que lo aporte el Ministerio y, el 25 por ciento, se le ha solicitado a la Junta, como se comprometió en 2013 el consejero", ha matizado la edil. Casanueva ha mostrado su "satisfacción", porque haya salido la convocatoria del 1,5% Cultural y ahora espera a que "se conceda esta ayuda estatal, aunque necesitamos —antes del día 22— saber si la Junta va a aportar su porcentaje correspondiente al proyecto".
 


980 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007