INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

12.031. CRONOLOGÍA DE LOS ALCALÁ-ZAMORA

 




1031653 Visitas
desde el 1 de mayo 2007

RELIGIOSIDAD POPULAR
Festividad de San Nicasio


RECUPERANDO A SAN NICASIO. (Rafael Cobo. "Diario de Córdoba").
01-01-2015

Inauguración de una placa en la Puerta Granada
Inauguración de una placa en la Puerta Granada

Priego de Córdoba ha celebrado este fin de semana distintos actos en honor a su patrón gracias a la iniciativa de la hermandad de Nuestra Señora de la Aurora, de la que es cotitular.

En recuerdo a los hechos acaecidos aquel lejano 14 de diciembre de 1409, día en el que finalizó el asedio al que Muhammad VII había sometido a la localidad, Priego celebró ayer la festividad de su patrón, San Nicasio. Mártir y obispo de Reims, en cuya catedral aparece representada la leyenda según la cual, después de haber sido decapitado, él mismo recogió su cabeza y la llevó hasta el lugar de su tumba.

Una celebración que desde aquellos primeros años del siglo XV ha sufrido no pocos vaivenes, pasando de ser una de las fechas más señaladas del calendario local a padecer un cierto olvido por parte de los prieguenses, siendo escasos los residentes en la localidad de la Subbética que utilizan el nombre de su santo patrón, cuya celebración, para más inri , perdió hace varias décadas el privilegio de ser fiesta local, en detrimento de otras celebraciones más contemporáneas.

Afortunadamente, la Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora, cuya sede se ubica en el templo en el que se veneran las reliquias del santo, y de la que San Nicasio es cotitular, comenzó hace unos años la recuperación de esta celebración rescatando tradiciones antaño indisolublemente ligadas al 14 de diciembre, como era el desfile de una comitiva con el llamado pendón de los Zamorano, que era tremolado en la plaza principal por el alcaide de la villa.

En esta ocasión y tras exponerse durante toda la jornada del sábado las reliquias del santo en la ermita de la Aurora, a medianoche, el grupo de campanilleros de la Hermandad y la comparsa de El Castellar, realizaron un recorrido hasta el mosaico de San Nicasio emplazado en la calle Cava, ante el que se realizó una ofrenda floral. Pese a la lluvia, fueron numerosos los prieguenses que se dieron cita junto al Palacio Consistorial para escuchar los primeros villancicos del año y los clásicos cantos de los Hermanos de la Aurora, compartiendo posteriormente los asistentes unos dulces y licores navideños.

Los actos en honor a San Nicasio se completaron a mediodía de ayer, propiamente la festividad de San Nicasio, con una solemne función religiosa celebrada en la ermita de la Aurora. En ella se contó con representación de la Corporación municipal y la hermandad entregó el título honorífico de San Nicasio a la Policía Local, en el 150 aniversario de su fundación, y a la integrante de la hermandad Carmen Castro Villena.

Posteriormente se descubrió una placa en la cercana fuente de San Nicasio, antiguo abrevadero fechado en la primera mitad del siglo XVII. El acto fue un simbólico ejemplo de la lenta recuperación que se está haciendo del patrón de Priego, a la que ha contribuido en los últimos años una conocida marca de aperitivos de la localidad que ha situado el nombre de San Nicasio en un buen puñado de países de los cinco continentes.

 


372 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007