INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

06.01. CASA NATAL Y MUSEO DE NICETO ALCALÁ-ZAMORA Y TORRES

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

GESTIÓN PÚBLICA
Helipuerto


LA JUNTA PONE EN MARCHA UN HELIPUERTO EN PRIEGO DE CÓRDOBA. (Europa Press. "es.andalucía").
23-02-2015

Inauguración del helipuerto
Inauguración del helipuerto

 

   Los vecinos de la localidad cordobesa de Priego de Córdoba cuentan desde este mes con un helipuerto para la atención urgente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, dependiente de la Junta de Andalucía, localizado en la parte alta de la zona de El Arenal por la carretera A-333. La construcción de este equipamiento ha supuesto una inversión de más de 46.000 euros.

Las nuevas instalaciones han sido visitadas este lunes por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, Isabel Baena; la alcaldesa de la localidad, María Luisa Ceballos; el gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Luis Olavarría, y el director del servicio provincial del 061 en Córdoba, Antonio Mantero; junto a los concejales de las delegaciones municipales de Urbanismo e Infraestructuras, Cristina Casanueva y Antonio Barrientos, respectivamente, implicadas en este proyecto.

Este helipuerto, ubicado en terrenos cedidos por el Consistorio, está operativo desde este mes de febrero y cuenta con una superficie de 292 metros cuadrados. Está dotado de sendas de aproximación y despegue para los helicópteros sanitarios del 061, libres de elementos que puedan suponer un obstáculo, y con una manga de viento que facilitará a los pilotos el conocimiento de la dirección predominante del mismo en todo momento.

Según ha manifestado la alcaldesa, "hoy es un día de agradecimientos a todas las partes implicadas en este proyecto que han conseguido que este helipuerto se lleve a efecto en el municipio", al tiempo que recuerda, "de las primeras visitas que realizamos en esta legislatura a la Delegación fue con este tema, que es importantísimo para la localidad, por la dispersión de la población y las dificultades de traslado de unas aldeas a otras" y del que se beneficiarán unas 30.000 personas de la zona.

Además, ha subrayado la buena disposición de la delegada territorial de Salud en ese momento, porque "no sólo admitió la propuesta en la que ya venía trabajando, si no que, además, nos aseguró que el helipuerto se llevaría a cabo". Igualmente, ha informado que, en próximas semanas, se arreglará con hormigón el firme del carril de acceso al helipuerto con un presupuesto de 20.000 euros, así que "a mediados de marzo estará completo todo el acceso a esta infraestructura sanitaria".

Junto a este helipuerto, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias construye otros en las localidades de Fuente Obejuna, Pozoblanco y Lucena, con el que se concluirá el proyecto de creación de una red integral de helisuperficies en la provincia de Córdoba, ubicados en los municipios de Villanueva de Córdoba, Hinojosa del Duque, Baena, La Carlota y La Rambla, al tiempo que cuenta Córdoba con dos helipuertos preparados para vuelos nocturnos ubicados en el hospital Reina Sofía y en el hospital de Montilla (Córdoba).

Todas estas infraestructuras están desarrolladas por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, dentro del proyecto regional de creación de una red de helipuertos para Andalucía, financiados a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional con un total de 6.328.693 euros.

ONCE HELISUPERFICIES

Las once helisuperficies con las que contará la provincia en 2015, que suponen una inversión superior al 1,1 millones de euros, permitirán agilizar la atención sanitaria aérea en situaciones críticas de los pacientes cordobeses y el traslado a los centros hospitalarios de referencia de estos pacientes, tanto desde las localidades donde se están construyendo como de los municipios colindantes.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dispone de una flota de helicópteros medicalizados, distribuidos por la comunidad, para realizar el transporte urgente por vía aérea de los pacientes críticos o en situaciones de emergencias de toda Andalucía.

Los equipos aéreos son movilizados principalmente para actuar en accidentes de tráfico o para prestar asistencia a pacientes con traumatismos graves, así como para atender a personas con parada cardiorrespiratoria, coma o accidente cerebro vascular.

El servicio de emergencias sanitarias 061 de la provincia, dirigido por Antonio Mantero, dispone de un equipo de emergencias aéreo, ubicado en el aeropuerto cordobés, ha actuado a lo largo del 2014 en un total de 168 situaciones de emergencias sanitarias en la provincia de Córdoba en colaboración con los equipos terrestres del 061 y los dispositivos de cuidados críticos y de urgencias del Servicio Andaluz de Salud, 14 de ellas en la localidad de Priego de Córdoba.

Los helicópteros del 061 están considerados de operaciones especiales, estando autorizado a tomar tierra por razones de emergencia fuera de aeropuertos y aeródromos, ya sea en zonas de toma preestablecidas u otros lugares que sean necesarios.

Estos aparatos están dotados con las últimas tecnologías de la comunicación que permiten su geolocalización desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias del 061, al tiempo que facilitan la labor de información de los sanitarios durante el traslado de los pacientes a los hospitales de referencia.

Los helicópteros están equipados con todo el material necesario para que los profesionales del 061 --médicos y enfermeros-- puedan atender a los pacientes como si estuviesen en una UVI móvil. Disponen de monitor desfibrilador, de marcapasos externo, de monitor de presión arterial no invasiva, de ventiladores mecánicos y unidades de aspiración, entre otros elementos esenciales para la atención de personas en situaciones críticas.


976 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007