INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

12.075. CRISTÓBAL POVEDANO. PINTOR CONSTRUCTIVISTA

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

NOTICIAS LOCALES
Paaro


EL PARO CASTIGA A LAS ZONAS OLIVARERAS CON UN REPUNTA DE HASTA EL 33% EN BAENA. (A.R. "El Día de Córdoba")
17-04-2015

Recogida de aceitunas
Recogida de aceitunas

De las siete localidades con más de 20.000 habitantes, sólo Puente Genil y Montilla reducen la lista de demandantes de empleo En Montoro, el desempleo aumenta un 15%.

La caída de la cosecha de aceituna ha hecho estragos en los municipios de Córdoba. Tanto es así que las localidades cuya economía está íntimamente ligada al olivar lideraron en el mes de febrero la subida del paro en la provincia. Así, mientras en el conjunto de España y en Córdoba capital la economía de muestras de recuperación con una caída general del desempleo, no ocurre lo mismo en el conjunto de la provincia. Y, de entre todos los municipios mayores de 20.000 habitantes, es Baena el que se lleva la peor parte. 
           Según los últimos datos del Observatorio Argos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, la localidad de la Campiña Este cerró febrero con 1.899 personas desempleadas, lo que supone un 33% más que hace un año, cuando eran 1.424 quienes demandaban empleo. La dependencia económica del olivar se refleja también en la estadística de Priego de Córdoba, donde el número de desempleados aumentó un 11,2% en febrero respecto al mismo mes del año pasado, al pasar de 1.750 a 1.946 demandantes, según los datos del citado observatorio con datos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). 
            Baena y Priego de Córdoba son, por este orden, las localidades de la provincia que han experimentado un peor comportamiento en el arranque del año en cuanto al desempleo se refiere. De las siete localidades cordobesas con una población superior a los 20.000 habitantes, sólo dos han conseguido reducir sus cifras del paro en el último año. Una es Puente Genil, donde el número de vecinos que engrosa la estadística del SAE se ha reducido un 7,14% en el último año, al pasar de 3.948 demandantes en febrero de 2014 a 3.666 el mes pasado. La otra localidad con comportamiento positivo es Montilla, aunque aquí la evolución es menos significativa. En concreto, la lista de demandantes se ha recortado en un 2,2%, al pasar de 2.717 personas a 2.656 el pasado febrero. 
            En el resto de grandes localidades cordobesas, el desempleo ha ido a peor. Cabra, donde el cultivo del olivar también tiene un peso significativo en la economía local, el número de demandantes ha aumentado un 7,6% en el último año, al pasar de 1.891 personas en febrero de 2014 a 2.035 el mes pasado. En Lucena también cuesta levantar cabeza. En la localidad más poblada de la provincia tras la capital, otrora todo un ejemplo de economía emprendedora, el desempleo aumentó en febrero un 2,9% respecto al mismo mes del año pasado, hasta los 5.338 demandantes, según el registro del SAE. El último municipio de la provincia con más de 20.000 habitantes es Palma del Río, donde el paro aumentó un 1,9% en el último año, hasta las 1.716 personas en febrero. 
                En Pozoblanco, municipio de referencia para Los Pedroches, el comportamiento fue positivo, con una caída del paro del 3,7%. La evolución también fue esperanzadora en Peñarroya-Pueblonuevo. En la localidad más poblada del Alto Guadiato hubo 1.888 demandantes en febrero, un 5% menos que hace un año. En cambio, en Montoro, cabeza de comarca del Alto Guadalquivir, la evolución fue negativa. Tal y como ocurre en Baena y Priego de Córdoba, la economía montoreña también está íntimamente ligada al aceite. La caída de la producción, por tanto, ha tenido como efecto más inmediato un repunte del número de demandantes del 15%, hasta alcanzar las 1.234 personas. 
               Dentro del grupo de localidades que rondan los 10.000 vecinos, La Carlota es el que mejor comportamiento experimentó, con una caída del desempleo del 8,1% en el último año, al pasar de 1.624 demandantes a 1.492. En Aguilar de la Frontera, en cambio, el desempleo aumentó un 7,7%, mientras que en Rute cayó un 1,8%. Esta última localidad, además, es una de la que arroja mejores resultados, con 557 demandantes de empleo frente a, por ejemplo, los 921 de Fuente Palmera pese a que ambos municipios rondan la horquilla de los 10.000 habitantes.


970 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007