INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

03.30. CONFERENCIAS CON DIAPOSITIVAS

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

SUCESOS
Caso Almazaras


ACEPTAN TRES MESES DE PRISIÓN TRES DE LOS NUEVA ACUSADOS DEL CASO ALMAZARAS. (Europa Press. ?20 Minutos?).
16-05-2015

Caso Almazaras
Caso Almazaras

             Aceptan seis meses de prisión tres de los nueve acusados del caso Almazaras Un total de tres de los nueve acusados en el juicio por la querella inicial del caso Almazaras de Priego de Córdoba, donde se vieron afectadas unas 2.000 familias por la compraventa de aceite de oliva con contratos "ficticios" en la campaña 2004/2005, todo ello por la supuesta comisión de delitos de apropiación indebida, uso de documento mercantil falso y delito societario, han aceptado penas de seis meses de prisión.

Un total de tres de los nueve acusados en el juicio por la querella inicial del caso Almazaras de Priego de Córdoba, donde se vieron afectadas unas 2.000 familias por la compraventa de aceite de oliva con contratos "ficticios" en la campaña 2004/2005, todo ello por la supuesta comisión de delitos de apropiación indebida, uso de documento mercantil falso y delito societario, han aceptado penas de seis meses de prisión.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la acusación, que detallan que estos tres acusados han admitido los hechos en relación a la compraventa de aceite a Jaraoliva, que supuso "un perjuicio económico" de unos 100.000 euros para Almazaras de Priego, de manera que harán frente al pago de unos 100.000 euros en materia de responsabilidad civil.

En concreto, los tres procesados que han llegado al acuerdo de conformidad son el exgerente de Almazaras de Priego P.J.Q.C.; el representante de Jaraoliva y autor de los contratos formalizados entre Jaraoliva y la cooperativa Almazaras de Priego, J.P.P., y el representante legal de Baldomero Ruiz CB y comisionista, B.R.M.. Mientras tanto, el juicio se retomará el próximo 12 de mayo con los seis restantes acusados: el exsecretario de Almazaras N.R.J., el presidente F.J.V. y el tesorero A.P.T.; los interventores A.G.P. y M.M.S., y el exdirector de la Caja Rural de Córdoba en Fuente Tójar F.M.M.A., así como el exgerente de Almazaras de Priego P.J.Q.C., quien también está procesado por más delitos en esta causa.

Según recoge la calificación del fiscal, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público pide penas que van desde los tres años de prisión hasta superar los 15 años. Las supuestas irregularidades ocasionaron un perjuicio superior a los 7,3 millones de euros. Las indemnizaciones En cuanto a las indemnizaciones y la responsabilidad civil, la Fiscalía ha reclamado en torno a los diez millones de euros para los afectados de Almazaras, "en concepto de los perjuicios ocasionados como consecuencia de la ilícita contabilidad llevaba a cabo".

Además, pide indemnizaciones para cada una de las sociedades cooperativas de Primer Grado que la integran, concretamente para la Sociedad Cooperativa Andaluza Almazara San Agustín de Fuente Tójar, con 1.438.283 euros; a la Olivarera Nuestra Señora de la Cabeza, Sociedad Cooperativa Andaluza de El Cañuelo, con 729.577 euros; a la Olivarera Nuestra Señora del Carmen Sociedad Cooperativa Andaluza de Zamoranos, con 878.646 euros; a la Sociedad Cooperativa Andaluza Olivarera La Purísima, con 2.759.349 euros, y a la Olivarera Nuestra Señora del Carmen de Almedinilla, con 3.083.887 euros. Estas cantidades son en concepto igualmente de "los perjuicios que le fueron a éstas ocasionados, asimismo por la ilícita contabilidad llevaba a cabo, al no habérseles liquidado el aceite que las mismas aportaron a dicha entidad en la campaña 2004-2005", todo ello con motivo de "la ilícita contabilidad".

Mientras, la acusación popular, representada por la Asociación 'AlmaZeite', solicitó más de 60 años de prisión para los nueve acusados por la supuesta comisión de delitos de estafa con los citados contratos y delitos societarios, con el presunto "falseamiento de las cuentas anuales u otros documentos que deban reflejar la situación jurídica y económica de la entidad, para causar un perjuicio económico a la misma, alguno de sus socios o a terceros".

La querella inicial Según consta en la querella inicial formulada por la cooperativa Almazaras de Priego, que fue presentada en julio de 2005, en marzo de ese año Almazaras compró a Jaraoliva una partida de dos millones de kilos de aceite por importe de 5.649.520 euros a razón de 2,82476 euros el kilo. No obstante, el mismo día Almazaras vendió a Jaraoliva los dos millones de kilos de aceite por 5.553.360 euros, a razón de 2,77668 euros por kilo, "causando un perjuicio económico" de 96.162 euros en una operación de venta en la que supuestamente intervinieron como comisionistas el gerente y B.R.. En el pago de mercancía adquirida se entregaron a Jaraoliva 20 pagarés por importe de 282.000 euros cada uno, firmados por el gerente y el secretario de Almazaras, y en la venta recibieron de Jaraoliva otros 20 pagarés por importe de 277.000 euros cada uno, "un diferencial de 5.000 euros de pérdida para Almazaras de Priego, por cada uno de los pagarés, entregados".

Por todo ello, la acusación considera que si dichas operaciones de compraventa de aceite "eran irreales, ya que existía un pacto de no entrega de mercancía", se trata de "un enorme fraude que ha ocasionado a la cooperativa enormes pérdidas, no solo por los diferenciales en precios del aceite, sino además por haberse pagado por la cooperativa comisiones al propio gerente, como a comisionistas". La postura de los afectados Desde la Asociación de Afectados de Almazaras de Priego, AlmaZeite, subrayan que tras diez años aún siguen "sin cobrar ni un céntimo" de lo que se les debe a las 2.000 familias de cinco cooperativas de Priego, Almedinilla, Fuente-Tójar, El Cañuelo y Zamoranos.

Así, indican que "desgraciadamente, la acumulación de muchas circunstancias, inherentes a la evolución del proceso en sí, han conseguido que la huella del tiempo haga 'mella' en cientos de afectados que inexplicablemente no entienden como pueden pasar estas cosas y que, tras sentirse indefensos, se resignan a dar por perdido el dinero que les corresponde". No obstante, valoran que "en contra del tiempo transcurrido y de muchas dificultades encontradas en el camino", un numeroso grupo de afectados, unidos en AlmaZeite, ha seguido "batallando sin descanso para mantener viva la voz de los afectados en los tribunales de justicia, en los medios de comunicación, en las calles con innumerables actos de movilización y en la mente de mucha gente, perjudicados o no", todo ello con la idea de que "algún día se pudiese saber la verdad de lo ocurrido, para que paguen los culpables con la cárcel y paguen asimismo, aunque sea con su patrimonio, lo que aún se debe".

De este modo, señalan que durante las nueve jornadas de juicio, el trabajo realizado en la instrucción de la querella inicial de esta supuesta estafa será "la base fundamental" y servirá para que los tres magistrados nombrados para la vista oral "puedan determinar la culpabilidad o no de cada uno de los nueve acusados que se sentarán en el banquillo".

 Asimismo, apuntan que se sienten "satisfechos y orgullosos" con el trabajo realizado en la asociación y el de los abogados, así como con su "lucha durante todo este tiempo, a pesar de los escasos recursos económicos" con los que cuentan. Cabe recordar que el Tribunal Supremo (TS) confirmó en marzo de este año las condenas de un total de seis años y cinco meses de prisión a tres de los siete acusados del caso Almazaras de Priego, juzgados a raíz de una querella posterior por la supuesta comisión de delitos societarios, de falsedad y estafa en la compraventa de aceite de oliva, por casi 650.000 euros, en la campaña 2004/2005.
 


968 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007