INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

16.03. BALANCE RESUMIDO DE UNA INVESTIGACIÓN EN GRANADA

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

RELIGIOSIDAD POPULAR
La Virgen de la Sierra en Priego


LA SUBBÉTICA ACLAMA A LA VIRGEN DE LA SIERRA ANTES DE SU VIAJE A CÓRDOBA. (F. O. ?ABC?)
04-07-2015

La Virgen de la Sierra de Cabra en Priego
La Virgen de la Sierra de Cabra en Priego

La patrona de Cabra recorre las localidades de Priego, Luque, Zuheros y Doña Mencía en una histórica jornada mariana

La jornada del sábado 20 de junio quedará grabada a fuego en el corazón de los devotos de María Santísima de la Sierra. Una auténtica muestra de fervor mariano se vivió ayer en las visitas realizadas por la patrona de Cabra a cuatro de los pueblos de la comarca que le profesan gran devoción, Priego, Luque, Zuheros y Doña Mencía. Cuatro formas distintas de vivir el sentimiento serrano en un mismo día, que empezó temprano, algo antes de las 8.30 horas, cuando costaleros y fieles llegaron a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles (Cabra), templo en el que permanecía desde la noche del pasado sábado cuando la Virgen llegó del Picacho.

Vítores y sonidos de tambor para recibir a la Virgen en las inmediaciones del Ayuntamiento de Priego con gran solemnidad. Allí, un altar instalado por varias hermandades dio la bienvenida a la Madre del Redentor, mientras la alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos, le brindaba una calurosa acogida. Según dijo ante los allí presentes «no hay un cortijo en las aldeas de Priego que no tenga un cuadro de la Virgen de la Sierra», palabras con las que la regidora daba cuentas de la devoción que en este municipio vecino se tiene a la bendita Imagen y que quedó palpado en la procesión que tuvo lugar en su honor.

Devoción en Luque

Tras los intensos y emotivos momentos, la celestial viajera se despidió de los vecinos, que le agradecieron el gesto. Le dijeron adiós con lágrimas que brotaban cuando la imagen era introducida nuevamente en el vehículo, ahora en dirección a Luque. Allí estaba prevista la recepción junto a la ermita de la Aurora, desde donde tendría que transitar la solemne procesión hasta la Parroquia de esta villa. Sus vecinos quisieron tener a la Virgen más tiempo y poder disfrutar de ella por sus calles, así que nada más llegar el altar móvil a la entrada del pueblo no quisieron que siguiera avanzando y pidieron que bajaran a la Virgen allí mismo. Los costaleros de la Hermandad de San Rodrigo Mártir tuvieron que desplazarse hasta el lugar para poder sacar a la Virgen. Poco la tuvieron en sus hombros, pues los luqueños quisieron hacerla suya durante su estancia y la llevaron con gran emoción por las calles. Un grupo de niños con banderitas en las manos esperaban para acompañarla en todo el itinerario. Después de recorrer varias calles, llegó a la Ermita de la Aurora donde tuvo el recibimiento musical de la Banda de Luque, que la acompañó hasta el templo parroquial. En el camino, al paso por el Ayuntamiento, la alcaldesa le impuso la medalla de la ciudad.

Con casi dos horas de retraso la Virgen llegó a Zuheros, un pueblo volcado en esta histórica visita que cambió el característico color blanco de sus paredes por los colores de la bandera serrana. Estas tonalidades colgaron en guirnaldas que atravesaban las calles, dominadas por una alfombra de serrín que recorrió el pueblo desde las inmediaciones del Museo de Tradiciones hasta casi la plaza que hay bajo el castillo donde la Virgen permaneció durante unas horas en el templo parroquial.

Por último, la Señora hizo escala en Doña Mencía, el último pueblo de la Subbética que visitó antes de que en la jornada del domingo se desplace hasta Córdoba. Hoy hará su entrada triunfal en procesión por el puente Romano y las distintas calles de la judería hasta llegar a la Parroquia de la Trinidad, donde permanecerá una semana hasta la celebración de la Magna Mariana Regina Mater.


979 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007