INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

09.14. ARCHIVO FOTOGRÁFICO EN PAPEL DE LA "ASOCIACIÓN CULTURAL ADARVE". (Tomo III)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

SUCESOS
Caso Almazaras


CONDENADOS SOLO TRES DE LOS NUEVA ACUSADOS POR EL FRAUDE DE ALMAZARAS. (Mariano Rosa. ?Córdoba?).
04-07-2015

Afectados
Afectados

Conformidad de seis meses de cárcel para el ex director, un comisionista y un directivo de Jaroliva. El consejo rector de la cooperativa sale absuelto del delito societario y de falsedad contable.

La sección tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba ha condenado al ex director de Almarazas de Priego, a un comisionista y a un directivo de la entidad extremeña Jaroliva a seis meses de prisión por un delito de administración desleal, al que prestaron su conformidad, y absuelve al resto de los procesados --en un principio se sentaron en el banquillo nueve personas-- de los delitos de falsedad contable, societario y apropiación indebida. La sentencia viene a dar la razón a la acusación particular, que solo se dirigía contra cuatro de los procesados.

De esta forma, los ahora condenados --que han pagado una indemnización de 100.000 euros-- admiten que el 4 de febrero del 2005 se celebró un contrato por el que Jaroliva (empresa en concurso de acreedores) vendió a Almazaras de Priego la cantidad de 3.000 toneladas de aceite de oliva virgen a 2,73460 euros el kilo, interviniendo un mediador, si bien tan solo se entregaron 1.200 toneladas.

A pesar de que "dicha operación tan solo fue cumplida de forma parcial por la entidad Jaraoliva", un mes después "los acusados, puestos de común acuerdo y guiados por el ánimo de enriquecimiento ilícito ajeno, redactaron dos contratos que reflejaban operaciones inexistentes" y consiguieron que "un beneficio de alrededor de 100.000 euros fuese a parar a Jaraoliva con el consiguiente perjuicio para Almazaras y las cinco cooperativas que la integraban".

Esta operación la hicieron "sin conocimiento de los miembros del consejo rector" de la cooperativa. Acordaron un segundo contrato el 29 de marzo. En esa ocasión Almazaras vendía a Jaroliva 2.000. toneladas a 2.776,68 euros la tonelada y se consignaron 20 pagarés. "Apenas seis minutos después" formalizaron por teléfono otro contrato "en el que se hacía constar que Jaraoliva era en este caso la que vendía a Almazaras de Priego la misma cantidad de aceite de oliva virgen, pero a un mayor precio, esto es, a 2.824,76 euros la tonelada". Almazaras sufrió "un perjuicio de 5.000 euros por cada uno de los 20 pagarés".

En el banquillo se sentaron, además de los tres condenados, el director de una caja --a quien se le retiró la acusación--, el presidente, el secretario y el tesorero de la cooperativa y tres interventores de la misma entidad. Todos ellos han sido absueltos.

Del delito societario solo se discutía la participación del tesorero, que firmó los pagarés. Los magistrados creen que "lo relevante es poder acreditar que conocía el tejemaneje que se ocultaba bajo esa operación" y el tribunal "no encuentra elementos probatorios consistentes en los que apoyar su convicción para formular un fallo condenatorio". 

ESCRITOS CRITICADOS Sobre el delito societario, los jueces apuntan que "los escritos de acusación adolecen de una gran inconcreción (especialmente el de Almazeite), limitándose de una forma poco ortodoxa a relatar hechos inconexos y deslavazados" y la "respuesta de la sala a las acusaciones no puede ser otra que la de su rechazo".

Por último, sobre la falsedad contable, pone énfasis en que "en ningún pasaje de los escritos de acusación" se logra determinar "qué alteraciones o falsedades se han cometido en el balance, cuentas anuales y demás documentación" de la cooperativa olivarera.


971 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007