INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

12.086. EXÁMENES, TESINAS, MEMORIAS Y PROYECTOS DE ESTUDIANTES PRIEGUENSES EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. (1842-1963)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

SUCESOS
Caso Almazaras


LA AUDIENCIA ABSUELVE AL CONSEJO RECTOR DE ALMAZARAS DE PRIEGO. (Europa Press. ?Te interesa?.)
04-07-2015

En la Audiencia
En la Audiencia

El presidente de Almazaras dice que la sentencia le da la razón tras "diez años" y Almazeite la ve "decepcionante para los afectados"

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba ha condenado al ex gerente de Almarazas de Priego, a un comisionista y a un directivo de la entidad extremeña Jaroliva a seis meses de prisión por un delito de administración desleal, al que prestaron su conformidad, y ha absuelto a los otros nueve procesados, la mayoría miembros del consejo de administración de Almazaras, de los delitos de falsedad contable, societario y de apropiación indebida, de los que se les acusaba.

De esta forma, según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, los ahora condenados, tal y como ha adelantado en su edición de este jueves 'Diario Córdoba', aceptaron la citada condena, además de pagar una indemnización de 100.000 euros, tras admitir que el 4 de febrero de 2005 se celebró un contrato por el que Jaroliva (empresa en concurso de acreedores) vendió a Almazaras de Priego la cantidad de 3.000 toneladas de aceite de oliva virgen a 2,73460 euros el kilo, interviniendo un mediador, si bien tan solo se entregaron 1.200 toneladas.

A pesar de que "dicha operación tan solo fue cumplida de forma parcial por la entidad Jaraoliva", un mes después "los acusados, puestos de común acuerdo y guiados por el ánimo de enriquecimiento ilícito ajeno, redactaron dos contratos que reflejaban operaciones inexistentes" y consiguieron que "un beneficio de alrededor de 100.000 euros fuese a parar a Jaraoliva, con el consiguiente perjuicio para Almazaras y las cinco cooperativas que la integraban".

Esta operación la hicieron "sin conocimiento de los miembros del consejo rector" de la cooperativa y acordaron un segundo contrato el 29 de marzo, aunque en esa ocasión Almazaras vendía a Jaroliva 2.000 toneladas a 2.776,68 euros cada una y se consignaron 20 pagarés.

Pero según reza en la sentencia, "apenas seis minutos después" formalizaron por teléfono otro contrato "en el que se hacía constar que Jaraoliva era en este caso la que vendía a Almazaras de Priego la misma cantidad de aceite de oliva virgen, pero a un mayor precio, esto es, a 2.824,76 euros la tonelada". Almazaras sufrió "un perjuicio de 5.000 euros por cada uno de los 20 pagarés".

En el banquillo se sentaron, además de los tres condenados, el director de una caja --a quien se le retiró la acusación--, el presidente, el secretario y el tesorero de la cooperativa y tres interventores de la misma entidad. Todos ellos han sido absueltos.

Del delito societario solo se discutía la participación del tesorero, que firmó los pagarés. Los magistrados creen que "lo relevante es poder acreditar que conocía el tejemaneje que se ocultaba bajo esa operación" y el tribunal "no encuentra elementos probatorios consistentes en los que apoyar su convicción para formular un fallo condenatorio".

Sobre el delito societario, los jueces apuntan que "los escritos de acusación adolecen de una gran inconcreción (especialmente el de Almazeite), limitándose de una forma poco ortodoxa a relatar hechos inconexos y deslavazados" y la "respuesta de la sala a las acusaciones no puede ser otra que la de su rechazo".

Por último, sobre la falsedad contable, pone énfasis la sentencia en que "en ningún pasaje de los escritos de acusación" se logra determinar "qué alteraciones o falsedades se han cometido en el balance, cuentas anuales y demás documentación" de la cooperativa olivarera.

Por lo que respecta a las indemnizaciones civiles directas, la Audiencia estima que "habiendo quedado satisfecha la indemnización derivada del delito de administración desleal que ha sido objeto de conformidad, no procede hacer ya ningún tipo de pronunciamiento al respecto". Las cantidades que pedían las partes eran de hasta ocho millones de euros.

Por otro lado, la sala condena a Almazeite, que mantuvo los cargos contra la entidad mercantil del comisionista y contra el director de la caja de ahorros, a pagar las costas procesales de ambos y recuerda que en el segundo de los casos "solo la hizo decaer (la acusación) en trámite de conclusiones, sin haber realizado esfuerzo probatorio alguno durante ese tramo de juicio precedente para acreditar la culpabilidad de este acusado".

 

EL PRESIDENTE DE ALMAZARAS

Ante esta sentencia y en rueda de prensa junto a su abogado, Juan Pedro Dueñas, y el letrado de la acusación ejercida por Almazaras, Javier Pérez Hinojosa, el presidente del consejo rector de esta cooperativa de segundo grado, Fermín Jiménez, ha asegurado que el fallo de la Audiencia viene a darle "la razón en lo que he venido manteniendo durante estos últimos diez años".

Así, tanto Jiménez, como su abogado han destacado que la sentencia entiende acreditado que el primero desconocía las actuaciones fraudulentas del entonces gerente de Almazaras y actuó en cuanto tuvo sospechas de las mismas, sin que pudiera hacer más de lo que hizo, lo que no ha impedido, según ha señalado su letrado, que durante los diez años transcurridos haya "sufrido el escarnio público" y también "perjuicios económicos" de importancia.

Ahora, según ha subrayado Jiménez, "quienes nos han pedido responsabilidades tendrán que responder" por ello, añadiendo que, debido al tiempo transcurrido, no sabe si se podrá recuperar el dinero estafado a Almazaras mediante "una trama orquestada para desviar dinero de la sociedad para intereses particulares", señalando, por último, que, a pesar de lo que diga Almazeite, él sigue siendo el que representa a los socios de Almazaras de Priego, pues a lo largo de este tiempo, en el que ha afrontado "13 procedimientos, todos ellos favorables a Almazaras", ha sido ratificado como presidente en dos ocasiones.

 

ALMAZEITE

Por su parte y a través de un comunicado, la Asociación Almazeite ha anunciado que acata la sentencia, "aunque no la comparte", al entender que es "decepcionante para los afectados", ya que, "en los diez años que ha durado el proceso, Almazeite siempre ha confiado en la Justicia y, por ese motivo, continuamente se ha adherido a las peticiones cursadas por el Ministerio Fiscal en las distintas querellas en las que se ha dividido el caso a lo largo de estos años".

Por eso, si desde Almazeite "siempre hemos pedido justicia, ahora que ha hablado solo nos queda acatarla", pero "el hecho de acatar la sentencia no quiere decir que la compartamos o que estemos satisfechos con la misma", teniendo en cuenta que "durante diez años hemos trabajado, con escasos recursos, para que se conociera la verdad, para que supiéramos lo que había pasado en Almazaras de Priego, para que se hubiese castigado a los presuntos culpables y, principalmente, para que todos los afectados cobráramos nuestro aceite, independientemente de que fuesen socios o no de Almazeite".

Con la sentencia, según ha destacado la asociación, "muchos de estos deseos o preguntas han quedado sin respuesta y lo que está claro" es que con el fallo de la Audiencia "nunca sabremos quién o quiénes nos estafaron y, sobre todo, que nunca cobraremos nuestro aceite", con lo que cabe preguntarse si "¿ha merecido la pena tanto trabajo, tanta lucha, tantos esfuerzos y sacrificios?", considerando Almazeite, por otro lado, como algo "inexplicable" que la Audiencia les condene, además, al pago de las costas.


971 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007