INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

11.30. LA IGLESIA REGISTRÓ UNA FINCA DE MÁS DE 6000 METROS EN PRIEGO DE CÓRDOBA. (Radio Córdoba)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

CULTURA
Donación de libros


UNA DONACIÓN BIBLIOGRÁFICA DE AUTÉNTICO RÉCORD. (Rafael Cobo. Córdoba?)
09-08-2015

Anra Ruiz, bibliotecaria y E. Alcalá
Anra Ruiz, bibliotecaria y E. Alcalá

Enrique Alcalá Ortiz ha donado 235 libros de su autoría a dos instituciones de Priego

Si en julio del 2012 ya sorprendió a propios y extraños con la presentación, de una tacada, de 43 libros inéditos en formato digital, Enrique Alcalá Ortiz, cronista oficial de Priego, ha vuelto a protagonizar un hecho nuevamente digno de ser destacado, ya que no es muy frecuente la donación de la nada despreciable cifra de 235 libros, tanto en papel como digitalizados, a dos instituciones de la localidad.

Los más de 30 años de incansable trabajo de investigación de este inquieto prieguense han hecho posible que cuente en su haber con un importante número de publicaciones de distinta temática, particularmente relacionadas con la historia, las tradiciones y, en general, con la cultura de Priego y la comarca, consiguiendo lo que muy pocos investigadores, literatos o estudiosos han logrado.

Así, y con el objetivo de que estos trabajos sean conocidos, pese a que la mayoría de ellos se pueden consultar en la dinámica página web que posee, Enrique Alcalá ha donado 200 trabajos a la biblioteca municipal de Priego, y otros 35 al patronato municipal Alcalá-Zamora, todos ellos editados por la editorial Huerta Palacio.

En relación a la donación realizada a la biblioteca, que se suma a la que anteriormente había hecho de otros siete trabajos digitalizados, la temática de los libros, de los que 70 son el papel encuadernados en gusanillo y los 130 restantes en formato digital, es muy variada. Destaca por su valor documental la recopilación de noticias relacionadas con Almedinilla, Castil de Campos, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego que aparecieron publicadas en la prensa cordobesa desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la primera mitad del XX.

Junto a esta serie se incluyen obras relacionadas con biografías de personajes prieguenses, trabajos de poesía, una recopilación de los pregones pronunciados en distintas fiestas de la localidad, la historia del casino y del carnaval de Priego y el bandolerismo en la Subbética. Una de sus obras más señeras fue el anecdotario de 1992 --exhaustivo trabajo de todo lo que aconteció en la localidad en aquel año--, así como varios inventarios de cofradías y completísimos recorridos fotográficos por iglesias, ermitas y enclaves monumentales de Priego y sus aldeas.

En el caso de la donación efectuada al patronato Niceto Alcalá-Zamora, la temática de los 35 trabajos que Alcalá ha entregado a esta institución está centrada en la figura del que fuera primer presidente de la II República Española, siendo particularmente destacable la recopilación de artículos y noticias aparecidas en medios escritos de nuestra provincia relacionadas con don Niceto.

Después de este nuevo hito en los anales de la historia editorial de nuestro país, el incansable Enrique Alcalá ya está preparando la presentación de otra hornada de obras inéditas, reflejo inequívoco de su inquieto espíritu y de toda una metodología espartana de trabajo.


973 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007