INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

05.03. FUENTE TOJAR Y TOJENOS EN LA PRENSA CORDOBESA 1852.1952

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

NOTICIAS LOCALES
Campaña de extinción de incendios


LA CAMPAÑA DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN CÓRDOBA SE SALDA CON 46?98 HECTÁREAS FORESTALES AFECTADAS. (Europa Press. ?Diario de Córdoba?).
14-11-2015

Campaña de extinción de incendios
Campaña de extinción de incendios

De toda la superficie calcinada, tan sólo 6,10 hectáreas corresponden a suelo arbolado.

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafí Crespín, ha presentado este jueves los datos del balance de la campaña de verano del Plan Infoca en la provincia, que se ha saldado con 46,98 hectáreas forestales afectadas, lo que supone el 0,38% del total andaluz (12.477,56 hectáreas).

Crespín, que se ha reunido con el Comité Asesor Provincial del Plan de Emergencias por incendios forestales, ha señalado que, una vez finalizada el pasado 15 de octubre la época de peligro alto, en Córdoba se han producido un total de 123 intervenciones, 89 en suelos forestales y 33 en terrenos agrícolas (22) y urbanos (11).

Un total de 46,98 hectáreas forestales se han visto afectadas, de las que 6,10 hectáreas han sido de arbolado (el 12,98%) y 40,88 ha de matorral (el 87,02%).  Respecto a la campaña 2014, la provincia de Córdoba ha registrado un descenso en el número de hectáreas, de 68 a 47 en números redondos.

De las 89 intervenciones realizadas en suelo forestal, el 82%, quedaron reducidas a conatos 73, mientras que las otras 16, el 18%, fueron incendios, superaron la hectárea de superficie afectada.

En cuanto a las causas que han motivado los incendios forestales en Córdoba, destacan las negligencias, que ocupan un 27% de los siniestros investigados hasta la fecha; les siguen los incendios intencionados, que ocupan un 25% del total registrado; seguidos por los de origen desconocido, que alcanzan un 19% de los casos, mientras que un 4% son de origen accidental, habiendo aumentado los provocados por causas naturales (rayos) un 6%. Por municipios, la capital ha registrado un mayor número de siniestros, en concreto 18. La siguen Montoro, con seis, y Priego de Córdoba y Villaviciosa con cuatro.

El Plan Infoca está activo durante todo el año a través de sus tres fases: de prevención, extinción y restauración de terrenos afectados, con el objetivo de garantizar la integridad del medio forestal.

La delegada del Gobierno ha tenido un recuerdo especial para los trabajadores, Rafael Jiménez Mariscal y Juan Antonio Alonso Ruiz, fallecidos este año por causas naturales, y ha agradecido "la disponibilidad, entrega y profesionalidad del dispositivo Infoca, que cuenta con un completo equipo de profesionales cualificados, que como todos los años han contado con el apoyo de medios de extinción, terrestres y aéreos".

Asimismo, Crespín ha agradecido su labor al Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente, adscrito al Plan Infoca, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), al Servicio de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), además de a la Unidad Militar de Emergencia, la Guardia Civil, la Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía (Policía Autonómica), la Policía Local, el Cuerpo Nacional de Policía, los bomberos, EPES-061, Cruz Roja, los Grupos Locales de Pronto Auxilio y las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil.

Por su parte, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha destacado que el presupuesto del plan asciende a 17 millones, de los que 8,8 están destinados a trabajos de prevención y 8,2 a extinción. En cuanto a personal, participan 470 profesionales, entre funcionarios y personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

Los medios terrestres se componen de ocho vehículos, siete vehículos autoboma y un vehículo nodriza, una unidad móvil de meteorología y transmisiones y 105 vehículos para el transporte del personal. En cuanto a medios aéreos, el dispositivo cuenta con cuatro helicópteros de extinción y transporte, ubicados en los Centros de Defensa Forestal (Cedefo), y dos aviones de carga en tierra, situados en el Aeropuerto de Córdoba.

Respecto a las instalaciones, la provincia cuenta con el Centro Operativo Provincial, tres Cedefo, en Adamuz, Villaviciosa y Carcabuey, y tres pistas de aterrizaje de aviones, en el Aeropuerto de Córdoba, la Zarca y Sebastián Almagro en Palma del Río, más una helipista privada en El Cabril, además una red de puntos de toma de agua para las aeronaves y otra viaria forestal para el acceso a las zonas forestales.


970 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007